Tygers of Pan Tang es una de las bandas más activas dentro del Heavy Metal desde 1978, porque, aunque haya parado algunas veces, la banda regreso siempre al año o después de algunos. Entonces, su música siempre tiene esa sensación de querer adaptarse a los nuevos tiempos y no se queda conforme con lo que paso en sus primeros álbumes, y eso para muchos fanáticos de su primera época desilusiona, porque piensan que la banda tiene que estar eternamente dentro del sonido de “Wild Cat” (1980) o “Speellbound” (1981), pero no fue así, la banda se adapta a su manera de hacer las cosas y por eso es que, aunque el cambio no sea de 100%, tenemos discos activos y frescos, y este “Bloodlines” es el mejor ejemplo. Por ello, Metallerium entrevisto a Jacopo Meille, vocalista de la banda desde el 2004.
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Metallerium: Bienvenido al sitio web de Metallerium. Muchas gracias por su tiempo; ¡Lo apreciamos! En primer lugar, ¿Cómo estás? ¿Cómo ha estado la banda?
Tygers of Pan Tang: Bueno, somos humanos y te diré que estuvimos igual que todos retenidos por la pandemia, porque tanto yo como Robb estuvimos ocupados durante estos años, porque supuestamente teníamos que hacer muchos conciertos y teníamos que regresar a México y tocar allá en el 2020, pero todo desapareció, así que Micky decidió retirarse de la banda y no podíamos hacer audiciones porque todos vivimos en diferentes países, pero dentro de este tema se apareció Francesco para el 2020, y con el comenzamos a hacer demostraciones y comenzar a componer las nuevas canciones, así que usamos bastante la ayuda de la tecnología, porque como sabes no se podía reunir durante el 2020. Así que en el 2022 teníamos una oportunidad de grabar el disco nuevo, pero durante eso Gavin vino a nosotros en ese momento, y dijo que disfruto estar con su familia por temas del COVID, y el dijo que necesitaba dinero para sobrevivir y se retiro de la banda. Entonces, comenzamos a buscar un nuevo bajista, el cual fue recomendado por el sello, porque el había tocado en muchas bandas del norte de Inglaterra que tenían ese sonido de la NWOBHM como Blitzkrieg, Nord, etc. Y el actualmente se encontraba tocando covers de Iron Maiden en una banda, y al final diré que no hubo una audición real con la banda, porque solo fue decirle y el acepto, luego grabamos el álbum en el 2022 y no grabamos todos juntos, solo los tres ingleses juntos lo hicieron, pero yo y Francesco lo grabamos en nuestros estudios personales de manera alejada. Luego el álbum estuvo listo para agosto del 2022, y ahora estamos acá para presentarlo con conciertos, y te diré que después de dos años al fin estamos felices, porque tenemos un álbum afuera, y ahora si eres músico una de las cosas es tocar en vivo y la mezcla de todo es lo que vale tener un disco.
Metallerium: Cuantas diferencias podemos encontrar en este nuevo álbum comparado con el anterior álbum.
Tygers of Pan Tang: Veamos, creo que los títulos de las canciones hacen la diferencia y comenzamos con “Bloodlines”, porque conecta todo lo que Tygers of Pan Tang tiene que decir en la sucesión de línea de sangre, porque todos los miembros de la banda contribuyeron en algún sentido a este nuevo álbum si lo comparamos con “Ritual” (2019), porque esa fecha queríamos un álbum más duro y rudo, por eso es que en aquel álbum tuvimos muy buenas canciones, y en aquel instante los músicos estábamos muy unidos, pero la grabación fue difícil, porque siempre hubo algunos detalles que salen en el momento de grabación como músicos, porque se encuentran muchas ideas pasadas. Pero te diré que gracias a ese disco no habría “Bloodlines”, porque nos hizo madurar como personas. Además, te diré que desde los 20 años que me uní a la banda, siempre tuve metas con la banda y siempre tuve sentimientos de llevar el sonido de la banda a tener más coros, pero no educado, sino siempre pensé tener un sonido que funciones como banda. Porque si recuerdas los álbumes pasados, era como tener otras bandas y no se tenía otra, pero ahora quiero que tenga esta idea que te atrapa y te quedes pegado a la banda siempre escuchando. Así que Tue fue el encargado de hacer todo en este disco, porque él fue recomendado por Mighty Music, ya que el es danés y el sello igual, porque ahora se tiene bastante Hard Rock si te diste cuenta.
Metallerium: Además, este es el primer álbum con Francesco y Huw. ¿Cómo fue la experiencia de grabar un nuevo disco con esta nueva formación?
Tygers of Pan Tang: Bueno Francesco fue como el héroe de este disco en la producción, te diré ambos son personas geniales, porque según las palabras de Robb, fue la primera vez que vio a alguien tan conectado con la banda desde el primer riff de Robb y luego comenzó a ver muchos detalles dentro de la banda. Luego cuando comenzamos a grabar el álbum Gavin seguía en la banda, pero luego se retiró y entro Huw, pero contribuyo con su manera de tocar en bajo siguiendo las líneas escritas, más no hizo otros cambios. Pero lo hará para la siguiente, así que Robb y Francesco fueron excelentes juntos en todo el disco, y siempre estuvieron en esa idea de crear todo como guitarristas. Así que fue una persona que se junto bastante con los riffs, detalles y trabajo con los solos de Robb, porque decía que teníamos dos guitarras y teníamos más estilos, así que él pensó en darle mayor énfasis a su música con detalles personales, porque tuvimos 20 canciones y escogimos 10 canciones de esa base, y luego separamos dos adicionales y las demás estarán dentro de un EP que pronto verá la luz.
Metallerium: Ustedes son probablemente parte de la mejor generación de bandas de Heavy Metal, y aunque algunas bandas viven del pasado y de viejos álbumes, todavía están entregando discos sobresalientes. ¿Cómo creas nuevas canciones preservando tu sonido sin sonar demasiado predecible? Porque siempre existe el riesgo de repetirse demasiado después de muchos años en la carretera.
Tygers of Pan Tang: Mira, es una pregunta difícil, siempre diré que no somos una banda de dejavu, porque si quieres escuchar una banda con su sonido viejo, pues escuche una banda de ese tiempo y regresa en el tiempo, porque a nosotros nos gusta estar en el presente y somos una banda del presente del 2023, y al mismo tiempo sentimos que la herencia y el respeto de muchos fanáticos del pasado, es porque siempre queremos hablar con todos y tratamos de ver muchos puntos de vista. Porque siempre pensamos que cuando componemos 10 o 20 canciones, y nos vamos por otras líneas musicales, siempre pensamos que no debemos alejarnos del sonido de Tygers y que no sean muy diferentes, porque los 5 ahora nos ponemos pensar que tenemos que experimentar mucho en un álbum, pero debemos de tener en cuenta que deben de tener nuestra distinción. Porque Robb escribió todas las canciones clásicas de la banda, y como estamos en el presente, tenemos que tener algo que sea como la banda de ahora y sonar diferente a lo que tenemos, porque somos un poco diferente un poco con lo de antes, así que yo y Francesco añadimos más cosas, pero al final Robb es quien coloca la esencia de la banda, porque estuvo desde los inicios.
Metallerium: Tygers of Pan Tang pertenece a la ola de las bandas originales dentro de la NWOBHM, porque tienen su sonido y pueden jugar con su música hasta el día, y eso es algo que las bandas de hoy no tienen, porque muchas bandas de ahora copian y pegan la música del pasado, y no hay personalidad en ninguno de los sentidos. Entonces, ¿Por qué crees que las bandas viejas dentro del estilo pueden jugar con su sonido y no las nuevas bandas?
Tygers of Pan Tang: Es una buena pregunta, y no te puedo decir porque, pero si te puedo sugerir, cuando Robb comenzó a hacer música o yo comencé a hacer música, lo único que quería era escribir nuevas canciones y mis canciones, no tocaba canciones de otras bandas, y solo colocaba covers cuando tocaba en vivo y para alargar las presentaciones, un par de cover y así tener unos 45 a 47 minutos de show. Pero en un momento, aquellas personas que tocaban covers comenzaron a escribir sus propias canciones, pero con las cosas en mente o con cosas directas en su música, y por eso es que cuando yo tenia mis influencias como Queen, Lez Zeppelin, etc, yo tenia en mente que cosa quería escribir, pero no pensando en las bandas que me gustaban, y si sonaba a esas bandas, solo pasaba, no fue algo buscado, porque no pensábamos en sonar como las influencias, sino como queríamos. Porque ahora los músicos tocan mucho mejor que los músicos de antes, porque un adolescente de los 70s a los 16 años no tocaba mejor que uno de ahora, porque los de ahora tocan mejor, y eso es seguro. Pero el chico de los 70s tenía más libertad de expresión y podía hacer lo que quería, donde te comento a esto, que yo soy profesor de canto y yo siempre les digo a mis estudiantes, que tienen que escribir su primera canción, pensarás que esa primera canción es lo máximo en el segundo, pero luego cuando la escuchas después de un mes, te sonará a mierda, así que escribes una segunda canción para que sea mejor que la primera canción, y tienes que estar orgulloso con eso, porque la segunda será mejor la primera, y la tercera será mejor que la segunda y así sucesivamente.
Te comento que una fecha pregunte a uno de mis estudiantes ¿Cuál es el factor exitoso de una canción?, y el me hablo del ritmo, del tiempo, del apego y que los ritmos sean buenos, entonces le dije, que me estaba describiendo los detalles de cómo los medios ven una canción, pero no como debe de ser una canción, si debe de ser rápida, lenta, moletas, feliz o lo que sea, porque me dices los arreglos, pero no piensas en las sensaciones, porque es fácil escribir una canción con esos esquemas, más no todo lo que esta pueda producirte, porque cuando describes esta idea de como debe de ser el riff, el sonido de la batería, eso es ser predecible. Por eso es que no debes de seguir una formula, y Iron Maiden por eso no tocaba con una formula, ellos solo tocaban lo que les gustaba, y luego de 5 a 6 álbumes si uno ve una formula, es porque es su música, pero eso se ve después de 5 a 6 álbumes, y eso es normal. Por eso, es que no debes de ponerte a pensar en que no hay formula para sacar un primer álbum, solo ideas que tienes que hacerlo y listo. Entonces, te diré que vi a algunas bandas nuevas en vivo, y suenan muy bien y tocan muy bien en vivo, pero cuando escuchas el disco lo escuchas…. Como lo mismo.
Metallerium: ¿Cuáles son tus planes ahora que finalmente lanzaste el disco?
Tygers of Pan Tang: Estamos reprogramando todo lo que dejamos al aire antes de la pandemia, y sobre México pues si todo va bien, esperamos regresar este año a finales de diciembre. Eso es como tenemos programado, pero quien sabe, así que cuando eso pase y este en el escenario te escribiré un mensaje de texto diciendo que estoy por tocar en México, y tocaremos en 5 minutos. Pero luego tendremos una gira por Escandinavia, luego iremos a Alemania, Rock Imperio en España, y ocupados durante el verano, y te diré que las ventas del nuevo álbum están yendo muy bien. Así que tenemos todo programado hasta setiembre y algunas fechas en octubre, y habrá muchas más fechas, porque todos dirán que es más fácil, pero no lo es, ya que ahora todo es más caro y no todo es normal. Luego esperamos regresar a Brasil, Paraguay y Colombia, porque fueron dos semanas interesantes. Mucha diversión.
Metallerium: Antes de terminar, la industria de la música ha cambiado significativamente a lo largo de los años. ¿Cómo ves la escena Rock/Metal hoy en día, considerando el impacto de las plataformas digitales? Además, ahora tenemos Inteligencia Artificial que se puede usar para componer música y crear portadas. ¿Qué crees que va a pasar con esto?
Tygers of Pan Tang: (risas) El streaming esta ahí, yo soy coleccionistas y como ves en mi pared todo es real, porque yo tengo mi cuenta de Spotify, pero compro material en original, porque yo escucho el álbum en Spotify y si me gusta lo compro en CD, y cuando este llega, lo escucho en su versión original y este suena tres a cuatro veces mejor que la versión digital o la versión de Spotify. Entonces, dicho esto, esa herramienta sirve muy bien para buscar música, pero yo te digo que compres el disco, vinilo o lo que sea, porque es una experiencia muy distinta, y no solo la idea de escuchar música, sino todo el concepto se vuelve aburrido, porque de ser así la música se vuelve de fondo, y no es así, tienes que dedicarle tiempo y escucharlo con calma y tienes que sentarte y escuchar el vinilo, ver la portada, leer las letras y más. Pero eso es lo que no tiene la nueva generación, no tienen el físico o tienen esa curiosidad, no hay lector de vinilo, no hay lector de CD y no tienen como escuchar la música, y solo les sirve como fondo para su vida. Pero dentro del mundo metalero, ellos compran lo físico y esperan los días para que llegue, y hay una escena vigorosa que espera que le firmes los discos, y estamos muy afortunados en Europa de tener un país como Alemania, donde hay firmas, hay prensa, hay tiendas de discos y más cosas que se dedican al metal exclusivamente. Pero acá en Inglaterra es un poco difícil de girar, en muchas ciudades se tocan covers de bandas, muchos locales han cerrado por la pandemia, y se han dedicado a otras cosas. Donde te diré que es mucho más fácil ver una banda que toca canciones de AC / DC, que, a la banda original, y eso es muy extraño de ver.
Metallerium: Muchas gracias por su tiempo. ¿Hay algo que quieras decirles a tus fans en Latinoamérica y a los lectores de Metallerium?
Tygers of Pan Tang: Muchas Gracias. Me gustaría regresar allá, porque nuestro primer contacto fue en el 2014, ósea casi 10 años que no regresamos por allá, así que tenemos que regresar y tocar en Perú. Y si conoces a alguien allá diles, porque podemos viajar en avión y saltar desde ahí en cualquier momento. Muchas Gracias. Porque la gente es muy genial, ya que te menciono que la foto de nuestro disco del 2016 fue tomada en un concierto de Sao Paulo, Brasil, porque fue genial y hasta el día de hoy tengo escalofríos de toda la gente. Porque recibí demasiada energía a cambio debido a que la gente tuvo demasiada energía que no encontramos en ninguna otra parte.