Una de las cosas que me agrada de Stillbirth desde hace algunos años, es que Lukas Swiaczny siempre fue ingenioso para colocar Deathcore al Brutal Death Metal, pero siempre con la idea de no dejarse llevar con esa idea pim pum pam, blast beast y guturaciones. Entonces, con esta idea de siempre, los alemanes presentan su octavo disco en estudio llamado “Homo Deus” a través de Distortion Music Group. Por ello, Metallerium entrevisto al fundado de esta banda.
To see the interview in English with bonus questions: Interview with Stillbirth
Metallerium: Bienvenido a las páginas de Metallerium, Lukas, es un gran placer hablar contigo acerca de la banda y este nuevo, además de más cosas relacionadas dentro del mundo del metal. Por ello, empezaremos preguntando ¿Cómo estuvo la banda desde hace tres años desde el lanzamiento de su anterior álbum? ¿Quizá la pandemia acelero el proceso de creación de este nuevo?
Stillbirth: Muchas gracias por esta entrevista, es un placer para nosotros. Bueno, antes de este nuevo álbum lanzamos un EP llamado “Strain of Gods” (2021) con 6 canciones, y luego estuvimos en busca de un productor que estuvo a cargo de los anteriores álbumes, de ahí estuvimos por mucho tiempo con Demigod Records, y luego hicimos este álbum con la persona que conocíamos durante un año de trabajo, y ahora el disco se lanzo este año, y como siempre escribí todas las canciones.
Metallerium: Desde tu primer álbum llamado “Happy Stillbirthday Party” (2003), recuerdo que tu estabas más enfocado dentro las guitarras y solo acompañabas con voces, pero luego decidiste cambiar de rol y ahora solo te enfocas en las voces. Entonces, ¿Por qué decidiste cambiar de instrumento para últimas producciones de la banda?
Stillbirth: Bueno, la principal razón es que tuve problemas para encontrar vocalistas, y por ello tuve que pasar a hacer las voces, y solo escribía las canciones para grabarse, pero para tocar en vivo solo es voces. Donde te comento que al principio era complicado, porque no estaba acostumbrado a ser el líder en vivo, y que todos se fijarán en mi a cada instante, porque sentía que lo hacía mal, pero poco a poco vamos mejorando (risas).
Metallerium: Y ¿Cuáles son las mayores diferencias que existen dentro de este nuevo álbum y el anterior?
Stillbirth: “Revive the Throne” (2020) fue un álbum muy brutal, así que quisimos mantener esa idea, pero al mismo tiempo con “Homo Deus” queríamos hacer algo distinto, por eso es que hay algunas partes distintas, por eso es que, dentro de las composiciones, la manera de grabar la guitarra es muy distinto a lo que paso antes e intentamos estructuras más complejas dentro de la música.
Metallerium: Con más de 20 años dentro de su carrera musical, ustedes iniciaron como una banda Brutal Death Metal, luego pasaron a ser una banda de Death Metal y luego colocaste un Deathcore y Slam. Entonces, ¿Este cambio dentro del sonido de la banda fue pensando o fue algo que se dio por cambio de integrantes durante el tiempo? Porque me acabas de comentar que es difícil encontrar músicos.
Stillbirth: No en Stillbirth, porque yo soy el único compositor de la banda, y siempre quise evolucionar dentro del sonido de la banda y no hacer el mismo álbum dos veces, por eso es que cambie y lo hice mayormente por colocar nuevas cosas y sonaron diferentes, así que ahora sonamos como sonamos, porque llegamos a un punto máximo de evolución y dentro de todo ahora estamos muy sólidos para hacer la música y la alineación esta muy feliz, así que como te dije y sabes, muchas veces las alineaciones e cambian y hay problemas, pero todo está yendo muy bien ahora.
Metallerium: Como eres el último miembro activo de la banda desde sus inicios, quizá nos puedas contar alguna anécdota principal que tuviste durante estos más de 20 años.
Stillbirth: Uff… Son más de miles de conciertos que tocamos en todo el mundo dentro de 16 a 17 países, y te puedo contar muchas experiencias durante más de 20 horas seguidas y se puede hacer un libro con todas experiencias que pasaron desde “Happy Stillbirthday Party” (2003) que está cumpliendo los 20 años como banda, pero todas las experiencias fueron muy divertidas. Y la historia que esta más en mi cabeza, es durante nuestra gira en Estados Unidos durante el 2015, cuando tocamos en Gate Fest en colorado, y fuimos a tocar y estábamos en busca de marihuana, y cuando la conseguimos, fumamos más de 200 gramos y todo fue gracioso a partir de eso, y eso siempre está mi cabeza todo el tiempo.
Metallerium: Interesante, y un detalle que me dijiste es que este año están cumpliendo y van a celebrar los 20 como banda, pero veo que la banda comenzó en 1999. Entonces, ¿Por qué decidieron tomar los 20 años del primer álbum y no la celebración de la banda desde su formación?
Stillbirth: Si celebramos los 20 años como banda y ahora estamos celebrando los 20 años del primer álbum, porque nosotros celebramos cada 5 años desde siempre, pero te comento que el primer álbum fue lanzado como prueba de lo que hacíamos y todo fue muy complicado aquellas veces en Alemania, todo fue duro y recuerdo mucho eso (risas).
Metallerium: Un detalle que me llamo la atención es que tu primer álbum fue lanzando 4 años después de haber sido creado la banda. Por ello, ¿Cuáles fueron los motivos?
Stillbirth: Es un muy sencillo, porque en 1999 estábamos aprendiendo a tocar los instrumentos y estábamos presentando canciones, y luego sacábamos otras canciones y al final decíamos que las anteriores eran mierda (risas). Entonces, el progreso tomo algunos años en ese momento, porque casi la mayoría de bandas que se conoce estuvieron tocando instrumentos desde colegio o estaban en escuelas, pero nosotros no, comenzamos desde cero todo y como debíamos tocar Death Metal.
Metallerium: Más detalles dentro de la portada y la primera, es que aquellos años eran sencillos, pero desde hace uno tres álbumes ustedes comenzaron a usar el color verde en sus últimos tres álbumes. Entonces, ¿Por qué decidieron usar el color verde en su carrera y como parte de la personalidad de la banda?
Stillbirth: Empezamos con el color verde cuando estábamos tomando un domingo, esos años nos gustaban las bandas Grindcore y estábamos viendo todo este radioactivo en la vida, así que, por decisión de todos, el verde se quedo como el color de la banda. Y encaja bien y nos gusta bastante, y todo esta dentro del color de la banda.
Metallerium: Bueno, estamos muy cerca de terminar esta entrevista Lukas, por ello ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este álbum?... Giras por Europa, Estados Unidos o quizá una por Latinoamérica. Quien sabe.
Stillbirth: Seria un placer tocar en Latinoamérica, ese es un sueño que siempre tenemos, porque bandas de amigos tocaron allá y nos dijeron que es genial tocar allá, porque todos son pasionales y demás, así que esta dentro de nuestros planes de reserva, así como una gira por Estados Unidos. Pero ahorita esta complicado, porque hay problemas con las visas, así que este año estamos enfocados en solo Europa, y a fines o el siguiente año estamos pensando ir nuevamente a Asia, porque tuvimos una respuesta muy buena del publico y nos piden de cuando haremos una nueva gira por allá y nos escriben, así que por el momento la mira es Asia.
Metallerium: Bueno Lukas, el momento triste llegó a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum y quizá tengas algo que añadir a tus fanáticos y lectores de Metallerium.
Stillbirth: Muchas Gracias por esta entrevista, y agradezco esta. Ir a Latinoamérica sería un placer llegar allá, porque esta como deseo desde hace 15 años atrás, e intentaremos hacerlo posible con nuestro management para tocar en varios países y no solo uno o dos países, y cuando lleguemos esperemos que estén listos para la descarga brutal que les tenemos preparado. Muchas Gracias.