Sercifer 30.04.2023 875

Entrevista a Redemption (Nick Van Dyk)

I Am the Storm” de Redemption es un disco que quiere ver un camino más abusivo en notas progresivas dentro del metal, la voz de Tom es crucial en su desarrollo, porque tenemos otra mezcla bien definida, y cuando las cosas se complican, pues tenemos a una banda que saca a relucir su talento como músicos. Por ello, Metallerium entrevisto a Nick Van Dyk, guitarrista de esta banda desde sus inicios.

 

To see the interview in English with bonus questions: Interview with Redemption

 

Metallerium:  Bienvenido a las páginas de Metallerium Nick, es un gran placer hablar contigo acerca de este nuevo álbum, la banda y otras cosas más relacionadas dentro del mundo metalero. Empezaremos preguntando. ¿Cómo ha sido la banda durante estos últimos 4 años desde "Long Night's Journey into Day"? ¿Se compuso y escribió “I Am the Storm” durante la pandemia o apresuré el proceso?

 

Redemption: Si, fue interesando viaje que hicimos, porque nosotros terminamos nuestras últimas sesiones en vivo con 12 cámaras hace tiempo, y luego hablamos de hacer un nuevo disco cuando la pandemia llegó. Porque estamos dispersos de manera geográfica en todo el mundo, Tom está en Suecia, Simone está en Italia, luego hay personas en la costa este y todo los demás estamos cerca de esa área. Entonces, empezamos a componer algunas canciones, y teníamos esquemas, pero luego de eso Tom entró a estar muy ocupado con Evergrey y otras obligaciones, así que dijimos que el quizá no tenga tiempo para grabar dos discos al mismo tiempo, y por ello, decidimos lanzar el álbum con dos covers, o hacer un nuevo álbum de manera completa; así que al final decidimos hacer todo en uno solo. Pero la pandemia no nos afecto en algún sentido, y si se podría decir que solo se vio porque todo estaba cerrado.  

 

Metallerium:  Este es tu segundo álbum con Tom de Evergrey. ¿Cómo se siente trabajar con él en el estudio y como verán el tema en vivo con él? Porque el es una persona muy ocupada con Evergrey, Silent Skies, y otros proyectos que tiene, además de tener su propio estudio en Suecia.

 

Redemption: Si, creo que es algo que siempre esta en la mesa, porque Tom es un vocalista icónico, y siempre le digo a Tom que veremos fechas que no estén asociadas con Evergrey. Porque es un sacrificio que hacemos para tenerlo en vivo cantando, porque es un músico genial y es un compositor muy bueno, por eso es que podemos relacionar la música con lo que hace; además de que tuvimos a Ray por muchos años en la banda, y ahora con Tom su voz se puede adaptar a muchos cuadros musicales. Porque con Ray, teníamos el detalle que su manera de cantar tenia muchas palabras y asociaba bastante el sentimiento, entonces con Tom puede hacer lo que sea, porque el se va por otros lados al momento de cantar, pero al mismo tiempo se mantiene dentro de lo yo compuse y eso nos hace crecer como músico, por lo que es muy difícil enviarle demostraciones de las canciones en voz, y el las envía de otra manera para el álbum. Y quizá lo único diferente para nosotros sería que alguna vez podamos grabar todos en estudio y pasar las horas conversando acerca de lo que hacemos, ya que nosotros grabamos en esta parte del mundo y el siempre graba en Suecia. Pero es muy sencillo trabajar con él.

 

 

Metallerium: Dentro de un concierto de Redemption en vivo, como hacen cuando mezclan canciones entre viejas y nuevas con la voz de Tom, ¿Hay problemas o funciona muy bien? Porque Ray tiene su personalidad en la voz y Tom de igual manera. ¿Cómo juegan con estos temas?

 

Redemption: Claro, soy una persona muy vieja, y quizá o tanto, pero recuerdo estar ahí cuando Dio reemplazo a Ozzy Osbourne, y a ello acoto que converse con Tom de esto, y le dije que para reemplazar a otro vocalista icónico solo se puede hacer con otro vocalista histórico, pero respetando la personalidad de la banda y la historia que esto representa, y eso es lo que lleva a concierto en vivo, porque eso fue lo que paso con nuestro último concierto en Prog Metal Fest, seleccionamos canciones de nuestro catálogo antiguo. Así que se tenía que ver el ejemplo de Ozzy y Dio, tomar las canciones que se puedan adaptar mejor a su manera de cantar, y Tom me dijo de que canciones no podemos hacerlos, y yo le comenté algunas por el tipo de timbre y salío “Black & White World”. Además, es obvio que Tom maneja mucho más las canciones que él tiene dominio completo, pero canciones como “Black & White World” tenían que estar en nuestra lista de canciones en vivo, porque son canciones especiales para nosotros. Así que creamos el cuerpo de la banda en base al registro de Tom en vivo, y eso funciono muy bien.  

 

 

Metallerium: Dentro de este tema, es normal que muchas personas al escuchar la voz de Tom relacionen la música con Evergrey. Porque su voz siempre tuvo ese lado melancólico y melódico. ¿Cómo juegas con este tema de la personalidad de Tom y la personalidad que tiene Redemption como banda?

 

Redemption: Si, mira unas cosas que siempre veo en otras bandas, porque hay muchas bandas que mezclan lo agresivo y pesado de la música con melodías interesantes, y eso es lo que hacemos nosotros y Evergrey lo hizo muchas veces, pero el enfoque de melodía y melódicos que tiene la banda es distinto a lo que hace Tom. Y muchas bandas hacen eso y hacen comparaciones entre sus bandas, por eso es que Tom me dice que no se va a hacer cargo de las guitarras y solo se dedica a cantar, porque el quiere mantener la identidad de su banda y a banda alejadas, lo cual siempre está en mi mente cuando hablamos de eso.

 

Mira, canciones como “Black & White World” son temas que tienen la identidad de la banda, y hay ciertas cosas que son esenciales para lograr nuestro sonido, por lo que sabemos que la voz de Tom tiene muchos matices. Y hasta decimos en manera de broma que el sol de los ángeles es muy distinto al sol de Gotemburgo, así que nosotros no estamos dentro de la oscuridad que sale allá y tenemos una idea de felicidad distinta al de ellos, porque sabemos que la música de Evergrey tiene varios espacios sombríos, y no seremos una banda alegre, porque tenemos nuestros lados sombríos, pero es de otra manera y Tom entiende eso muy bien.

 

 

Metallerium: Recuerdo cuando escuche por primera vez “Long Night's Journey into Day” (2018), la música de Redemption fue más melódica y melancolía, y quizá ese haya sido el efecto de Tom en la banda, pero ahora cuando escuche este “I Am the Storm” la banda se hizo mucho más ruda y agresiva, con escalas más complicadas, y esta es mi apreciación. Entonces, ¿Cuáles son las mayores diferentes que existe en este nuevo álbum con los anteriores álbumes? Quizá sea como dije, técnico, progresivo agresivo o quizá tengas otro punto de vista.

 

Redemption: Siempre, hubo tres lados dentro de nuestra música, progresivo y con muchas atmosferas y cosas dentro del estilo de la banda, por ejemplo, la canción principal “I Am the Storm” es una canción directa a la yugular y dentro de las partes cortas que hacemos hay partes progresivas, rudas y melódicas, pero luego en nuestra tercera parte de ver nuestra música nos vamos por partes más explorativas y partes más largas dentro de la música. Así que siempre decimos que tenemos fases dentro de la música, por ejemplo, Vikram, nuestro tecladista y gran compositor y arreglistas dentro de las canciones, desde la primera vez que entro a la banda siempre puso su granito de arena, porque en cada canción que hace deja su marca y tiene ideas avanzadas para terminar las canciones y van por un espectro distinto, y están sus influencias dentro de cada disco. Luego las otras influencias de la banda es que hay muchos melódicos, cosas frías y clínicas que son parte del estilo, donde el trabajo de Simone en todas las texturas y las cosas que hacen estudio son de lo mejor, porque encuentra ese perfecto balance entre lo que se desea y se tiene.

 

 

Metallerium: ¿Qué piensas de los músicos progresivos que hoy en día hacen cosas técnicas progresivas en el mundo como la calistenia musical? ¿Crees que la música necesita estos elementos?

 

Redemption: Si, existen muchos subgéneros dentro del metal, y revisas muchos álbumes de los últimos 30 años, que empezaron en los 70s con el progresivo, pero luego de eso en siguientes años vinieron bandas como Iron Maiden, Judas Priest y otras más, esa escena cambio completamente, y de ahí nos vamos a los 80s cuando la música entro el Thrash Metal y era más difícil de tocar, porque había otro estilo predominante, luego de eso salió Dream Theater y las cosas cambiaron en general. Porque todos eran estrellas, la música tenía grandes nombres y todo poco a poco se comenzó a complicar dentro del mundo. Ahora te diré que hay muchos músicos que hacen las cosas de manera distinta, y no digo que este mal, por eso es que me compré un libro de los tabs de Periphery para hacer como hacen su música, y cuando lo vi, dije que podía tocar todas estas notas. Entonces, en cuanto a Periphery te diré que ellos se preocupan bastante en hacer una canción y que esta tenga forma, pero existen otras bandas que como lo dijiste son músicos calistenicos que no las voy a mencionar, que hacen canciones que no suenan a eso, y aunque suenen muy precisas en su ejecución, te das cuenta que muchas veces estas canciones están editadas en estudio. Así que cuando hablamos de técnicas y nos vamos al pasado, por ejemplo Dream Theater en su primer álbum, ellos tenían un concepto técnico distinto al resto, pero habían muchas fallas al tocar, entonces, este tema de técnicas y todo lo técnico ahora, es muy manoseado, porque si lo comparas con una canción de Kansas que tiene todos los elementos técnicos del mundo, pero es plana y genial, y aunque te de la idea de que la banda este cambiando en la misma canción, ellos jamás cambian o hacen cosas distintas. Así que nosotros estamos donde mezclamos esta idea y lo vemos como inclusión de las idas progresivas y lo mejoramos, porque es ahí donde nos encontramos.    

 

 

Metallerium: Bueno Nick, estamos muy cerca de terminar esta entrevista, por lo cual, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Giras, conciertos, o quizá más videos o una venida por esta parte del mundo.

 

Redemption: Adoraríamos tocar en Latinoamérica, luego tenemos pensando lanzar unos videos más, porque es lo más divertido posible ahorita. Ahora el verdadero desafío ahora es hacer una gira por Estados Unidos, porque tenemos miembros que viven en Europa y sabemos que nosotros no vamos a vender 2000 mil entradas para nuestros conciertos, y sabemos que no podemos perder mucho dinero y los productores igual, así que nosotros estamos completamente enfocados en festivales, los cuales están agendados para el año, porque se puede manejar con la opción de tocar con Evergrey al mismo tiempo. Así que mayormente estamos pensando en tocar en festivales desde el sgte año en Europa y si podemos tocar en Centroamérica, genial, porque me gusta ver Costa Rica.

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Six Feet Under - Killing For Revenge - 2024 Six Feet Under - Killing For Revenge - 2024
“Killing For Revenge” es el nuevo disco de Six Feet Under, que tal como el título dice, busca revancha luego de algunos momentos oscuros en su carrera
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Obscura presentan nuevo sencillo Silver Linings de nuevo álbum A Sonication Obscura presentan nuevo sencillo Silver Linings de nuevo álbum A Sonication
Los alemanes de Obscura presentan su nuevo sencillo Silver Linings de su nuevo álbum llamado A Sonication y editado a través de Nuclear Blast Records
Sercifer 22.11.2024 31
Othismos presentan nuevo sencillo Cops Are not People  de nuevo álbum Sottrazione Othismos presentan nuevo sencillo Cops Are not People de nuevo álbum Sottrazione
Los italianos de Othismos presentan su nuevo sencillo Cops Are not People de su nuevo álbum llamado Sottrazione y editado a través de la banda
Sercifer 22.11.2024 28
Dragonknight presentan nuevo sencillo The Imperator de nuevo álbum Legions Dragonknight presentan nuevo sencillo The Imperator de nuevo álbum Legions
Los italianos de Dragonknight presentan su nuevo sencillo The Imperator de su nuevo álbum llamado Legions y eidtado a través de Scarlet Records
Sercifer 22.11.2024 35
Crazy Lixx presentan nuevo sencillo Midnight Rebels de nuevo álbum Thrill Of The Bite Crazy Lixx presentan nuevo sencillo Midnight Rebels de nuevo álbum Thrill Of The Bite
Los suecos de Crazy Lixx presentan su nuevo sencillo Midnight Rebels de su nuevo álbum llamaod Thrill Of The Bite y editado a través de Frontiers Music
Sercifer 22.11.2024 34
Architects presentan nuevo sencillo Whiplash de nuevo álbum The Sky, The Earth & All Between Architects presentan nuevo sencillo Whiplash de nuevo álbum The Sky, The Earth & All Between
Los britanicos de Architects presentan su nuevo sencillo Whiplash de su nuevo álbum llamado The Sky, The Earth & All Between y editado a través de Epitaph Records
Sercifer 21.11.2024 82
Killswitch Engage presentan nuevo sencillo Forever Aligned de nuevo álbum This Consequence Killswitch Engage presentan nuevo sencillo Forever Aligned de nuevo álbum This Consequence
Los estadounidenses de Killswitch Engage presentan su nuevo sencillo Forever Aligned de su nuevo álbum llamado This Consequence y editado a través de Metal Blade Records
Sercifer 21.11.2024 55
Adrian Smith y Richie Kotzen presentan nuevo sencillo White Noise de nuevo álbum Black Light / White Noise Adrian Smith y Richie Kotzen presentan nuevo sencillo White Noise de nuevo álbum Black Light / White Noise
Los internacionales Adrian Smith y Richie Kotzen presentan su nuevo sencillo White Noise de su nuevo álbum llamado Black Light / White Noise y editado a través de BMG
Sercifer 21.11.2024 41
Coheed and Cambria presentan nuevo sencillo Searching for Tomorrow de nuevo álbum The Father Of Make Believe Coheed and Cambria presentan nuevo sencillo Searching for Tomorrow de nuevo álbum The Father Of Make Believe
Los estadounidenses de Coheed and Cambria presentan su nuevo sencillo Searching for Tomorrow de su nuevo álbum llamado The Father Of Make Believe y editadopor VMG
Sercifer 21.11.2024 49
Más noticias »
Clásicos
Opeth - Blackwater Park - 2001 Blackwater Park

Opeth

2001
“Blackwater Park” (2001) de Opeth coloco a la banda en el estatus de inmortal, gracias a este disco su estatus como leyenda y mítica subió a ese peldaño.
Progressive Metal
Sercifer 20.11.2024 107
Hypocrisy - Catch 22 - 2002 Catch 22

Hypocrisy

2002
“Catch 22” (2002) de Hypocrisy es un disco que cambio la perspectiva de ver la banda para muchos, pero demostró que ellos no tenían límites y podían hacer lo que les da la gana.
Melodic Death Metal
Sercifer 20.11.2024 55
Supuration - The Cube - 1993 The Cube

Supuration

1993
"The Cube” (1993) de Supuration es un disco único desde que salió al mundo y hasta nuestros tiempos, no hay otro y quizá ni lo haya jamás, porque ya la banda lo hizo de esta manera.
Death Metal
Sercifer 20.11.2024 70
Gaias Pendulum - Scarlet Visions - 2004 Scarlet Visions

Gaias Pendulum

2004
“Scarlet Visions” (2004) de Gaias Pendulum es un disco sólido y el primero en su especia gótica en un área donde lo chacal, agresivo y de corrientes brasileñas primo más
Gothic Metal
Sercifer 20.11.2024 48
Type O Negative - October Rust - 1996 October Rust

Type O Negative

1996
Por lo que, como siempre Type O Negative era un misterio dentro del misterio, lados góticos reales y con una personalidad única que llegaron a su mayor punto de ebullición.
Gothic Metal
Sercifer 09.10.2024 474
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2024
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro