Morta Skuld es una banda que siempre estuvo en mi lista de espera de nuevas producciones, porque siempre estuve atento a la banda desde que escuché su tremendo “Dying Remains” (1993) y de ahí el insuperable “As Humanity Fades” (1994), disco que hasta el día de hoy es una joya imprescindible dentro del Death Metal de otro calibre en Estados Unidos; pero curiosamente después de ese disco la banda pasó por muchos cambios de alineación y tuvo una restructuración general y el sonido cambio dentro de la banda y se tuvo un disco distinto. Así que para 1998, la banda decidió retirarse de los escenarios y grabaciones para regresar 14 años después al ruedo y solo Dave Gregor regresa con la banda para presentar un nuevo disco de la banda bajo el nombre de “Wounds Deeper than Time” (2017), y desde ese momento adopto otra posición su manera de hacer Death Metal. Así que desde esa vez tenemos tres nuevas producciones incluyendo este “Creation Undone”. Por ello, Metallerium entrevisto a Dave Gregor por el lanzamiento de este nuevo álbum y su nueva gira en camino.
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Metallerium: Bienvenido, Dave, a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Morta Skuld, este nuevo álbum y más cosas relacionadas. Entonces podemos comenzar preguntando, ¿cómo ha estado la banda durante los últimos cuatro años? Porque tu anterior disco “Suffer for Nothing” fue lanzado en 2020 al inicio de la pandemia, y ahora estás lanzando tu nuevo disco.
Morta Skuld: Absolutamente. Sí. En el 2020 se hizo “Suffer for Nothing”, como dijiste justo antes de la pandemia. Y luego, después de ese proceso de composición, creo que, en uno o dos años, creo que empezamos a querer escribir este disco, y este disco se hizo en el pasado año, no sé, de forma intermitente durante tres años, pero luego descartamos mucho material y yo diría que durante el último año probablemente se escribió el 95% del material para este nuevo disco.
Metallerium: Es bueno escucharlo tan bien, es común en este tipo de aspectos. Es algo común que te estés preparando y esas cosas porque este “Suffer for Nothing” no tuvo una buena promoción porque la pandemia en ese momento nos está golpeando a nosotros y al mundo. Dos años estuvimos fuera del mundo sin giras, sin conciertos, etcétera. Ahora estamos escuchando este nuevo álbum. Y por eso, ¿Cómo se enfocarán las próximas presentaciones de Morta Skuld? Te centrarás en ambos álbumes, o quizás te centrarás en este nuevo.
Morta Skuld: Sí, esa es una gran pregunta. Sí. “Suffer for Nothing” salió a la luz en un momento realmente extraño. Sí, la promoción definitivamente no estuvo ahí como en este disco. Pero incluso volviendo a “Wounds Deeper than Time” (2017), miré ese álbum y la promoción de ese disco y fue simplemente enorme. Tuvimos mucho apoyo en la radio, pero estábamos en muchas más revistas físicas. Y ahora cuando se produjo “Suffer for Nothing”. Sí, simplemente no había mucha gente trabajando en ese momento. Así que creo que sólo se puede hacer tanta promoción como haya personas que la promuevan. Pero con este disco, afortunadamente, sí, mucha gente ha vuelto a trabajar y hemos recibido muchas entrevistas, muchas críticas y las cosas han ido muy bien. Así que estoy muy contento con la promoción de este disco actual.
Metallerium: Bien, otro detalle sobre esto, Morta Skuld en general desde el principio, siempre fue un tipo diferente de Death Metal. Porque recuerdo que cuando escuché “Dying Remains” (1993), eran más crudos, eres más directo con su música, entonces aparece “As Humanity Fades” (1994) y como mencioné en la primera entrevista que tuvimos, este álbum es increíble para mí. Pensé que este álbum explotaría en ese momento, pero en ese momento, cambiaste completamente el sonido de “Dying Remains” (1993) a “As Humanity Fades” (1994). Me mencionaste esto en ese momento, que cambiaste la alineación en ese momento, etcétera. Muchas cosas sucedieron en ese momento. Pero ahora, cuando reapareces en este nuevo siglo en la década de los 2000s, “Wounds Deeper than Time” (2017) tienen la oscuridad de los Dying Remains” (1993), luego “Suffer for Nothing”, tiene más brutalidad y ahora con “Creation Undone” tienen más melodía. Entonces, ¿De dónde viene toda la inspiración para crear un nuevo álbum para Morta Skuld? Porque cada álbum desde que empezaste de nuevo y son muy diferentes. No puedo comparar los discos.
Morta Skuld: Absolutamente. Bueno, ya sabes, cuando hicimos “Dying Remains” (1993) por primera vez, éramos niños pequeños. Realmente no sabíamos nada mejor y realmente llevábamos nuestras influencias al disco. Escuchas “Dying Remains” (1993) y escucharás mucho Entombed y tal vez algo de Sepultura y en otros lados Bolt Thrower. Y ahí es donde estábamos en ese momento. Con eso y entre “As Humanity Fades” (1994) y “For All Eternity” (1995), yo había dejado la banda por un tiempo, y luego decidieron afinar sus guitarras. Ajustaron el estándar de las guitarras para los siguientes dos discos. Sí. Entonces, mientras “As Humanity Fades” (1994) y para toda “For All Eternity” (1995) y “Surface” (1997), nos sintonizamos con el estándar D. Así que cambió un poco el sonido general, pero también cambió la producción debido a la afinación. Y me preguntaste de dónde saco la inspiración. Creo que es algo que está dentro, y creo que los fanáticos pueden verlo en comparación con alguien que hace los movimientos. Para mí es simplemente. No sé. Siempre quise hacer esto.
Tuve mucha suerte y fue bendecida a una edad temprana o no muy joven, pero tenía 20 años cuando comencé a componer canciones. Así que en ese momento me sentí muy bendecido por poder entrar en este tipo de género musical y crecer con él. Y creo que eso es lo que hemos hecho. Simplemente crecemos constantemente, no sólo como personas, sino también como músicos. No soy el mismo músico que era hace 30 años, por suerte y con razón. Esperarías crecer con los años. Y quiero decir, mi estilo se ha vuelto diferente. Todos lo saben, las técnicas se han vuelto conocidas. Realmente me concentro en tocar mucho más ahora que antes. Y no sólo eso, sino que el resto de los chicos de la banda saben que Adam, Eric y John están todos concentrados en su forma de tocar, y básicamente tratamos de hacer nuestra tarea fuera de la práctica. Pero la inspiración, creo que viene con un conocimiento. Creo que simplemente tocas ese riff y te inspira. Y cuando lo sientes y realmente sientes que ese riff cobra vida, es cuando creo que todo entra en juego. Y luego creo que eso es lo que, al menos para mí, cuando estoy en medio de una canción y estoy tratando de pensar en algo o tratando de terminarlo, tienes que inspirarte en alguna parte. Y muchas veces, comienza con un riff simple, y creo que continúa desde ahí. Eres como terminar un rompecabezas o terminar una pintura. Quieres llegar al final de la canción, quieres terminar el producto y luego, a partir de ahí, poner las voces en la parte superior y luego crear esa obra maestra.
Metallerium: Bueno. Y con estos aspectos que mencionasteis en aquel momento cuando compusisteis eso en “Dying Remains” (1993), eran jóvenes en ese momento y este tipo de cosas y tu técnica como músico en ese momento, era muy amateur en ese momento. Eso es aprender porque estás empezando a tocar la guitarra, el proceso de grabación y esas cosas. Más de 30 años de existencia con Morta Skuld. Entonces, ¿Cuál es tu opinión? El fan piensa que la esencia de la banda reside en los primeros pasos, en esa especie de crudeza. Pero para el músico es diferente. ¿Sigues creciendo como músico?
Morta Skuld: Sí. Es difícil para mí decir lo que ven los fanáticos, porque nuestra percepción es diferente, la percepción de todos. Tú podías mirar una pintura, yo podía mirar una pintura y podíamos ver cosas totalmente diferentes. Así que no puedo verlo desde la perspectiva de un fan. Sólo puedo hablar con ellos y obtener su perspectiva al respecto. Pero sí, en lo que respecta a nosotros como músicos, es diferente para el otro. Es muy diferente por qué es como tener un hijo. Estás viendo crecer al niño, y estás viendo a tu hijo dar estos primeros pasos y todo eso. Y lo mismo ocurre también con un músico. Estás en constante crecimiento. Estás dando estos pasos que los fans no ven. Los fans no ven las horas de práctica que ponemos como banda, sino también las horas de práctica que ponemos personal o simplemente las otras cosas que hacemos como banda en nuestro propio tiempo, detrás de escena. Así que creo que es una de esas cosas en las que hay que querer crecer. Tienes que dejar que suceda de forma natural. No puedes forzarlo. Y creo que en ese momento los fanáticos obtendrán lo que mejor intentamos hacer por ellos, brindarles el mejor desempeño que podamos ofrecer.
Metallerium: Bien, ahora hablamos de regreso cuando hablemos de esta nueva creación, y luego dos cosas sobre, especialmente para este nuevo álbum. Primero, vi el arte de este nuevo álbum y los derechos de autor son muy diferentes al principio. Y leo algunas reseñas sobre este aspecto, la creación, y luego digo que este copyright fue creado por una IA y no por una persona, porque es demasiado fino, demasiado terminado. No es como los detalles que solía tener el pintor para este aspecto. Entonces, tal vez esta cosa fue creada al mismo tiempo que el pintor y al mismo tiempo por una la máquina. ¿Quién sabe?
Morta Skuld: Sí, realmente me encantaría poner fin a esta controversia porque es simplemente ridícula. La esencia de esto es esta. Estábamos buscando una portada. Me puse en contacto probablemente con unos diez artistas diferentes. Muchos de estos artistas, algunos de ellos, tenían conceptos que no me gustaban. Entonces pensamos, está bien, veremos a otro artista. Además, algunos de los artistas no fueron muy razonables con sus precios. Estamos firmados con Peaceville Records. Tenemos un presupuesto modesto y teníamos que mantenernos dentro de ese presupuesto. Y lamentablemente no somos Testament, ni Slayer ni quien quieras mencionar. No tenemos esos presupuestos, por lo que no tenemos 3.000 dólares para pagarle a alguien por una cobertura. Entonces, en el proceso de buscar y hablar con todos estos artistas y no encontrar realmente lo que quería, un amigo mío, Matt Bishop, compró una portada a otro caballero. Y no sé, probablemente alrededor de un año, año y medio. Y él simplemente lo tenía por ahí y sabía, sé que estás luchando, tratando de encontrar una portada. ¿Qué piensas de esto? Lo miré y pensé, sí, podría tener potencial. Lo envié a nuestro sello discográfico, que es lo que siempre hacemos. Y el sello discográfico dijo, oh, ¿esto es IA? Dije, no tengo ni idea. A mí no se me ocurrió. No conozco al artista. Entonces no lo sé. Entonces nos pusimos en contacto con el creador y dijo que sí, es una pieza de IA. Dijo que lo había tenido durante unos dos años. Dije, está bien. El sello básicamente decía, bueno, realmente no queremos publicar esto. Es una pieza de IA, realmente queremos intentar hacer algo con ella. Nos gusta el concepto de. Entonces el sello discográfico lo contrató. Puedo conseguirte sus nombres si es necesario. De hecho, lo tengo aquí. Entonces contrataron a un ilustrador y también contrataron a un pintor para rehacerlo.
Así es Daniel Massick que trabaja en Pixel Core, ella era la pintora. Y luego Paul G, hizo algunos de los aspectos digitales. Entonces, en esencia, para responder a las preguntas de la gente, ¿comenzó como una pieza? Sí, pero ya no es una pieza de IA. Hemos tenido a dos seres humanos trabajando en ello durante 40 horas. Entonces ha tenido un toque humano. El fondo ha sido rehecho. Se han realizado muchos de los gráficos originales reales de la IA. Y realmente me gusta decir esto, es que no sé cuál es la gran controversia al respecto, porque mucha gente usa Photoshop, y yo considero que Photoshop es una forma de IA, pero nadie se queja de eso, o nadie quiere sacar las horcas y las antorchas sobre eso. Pero aun así probablemente pueda mostrarles al menos 20 o 30 portadas que han utilizado Photoshop durante los últimos 20 años. Así que, es lo que es. Solo quiero decir que, para nosotros, tuvimos a dos seres humanos trabajando en ello y reelaborándolo hasta dejarlo como luce ahora. Pero la pieza original fue una pieza generad por IA, y vino de Mike Wyatt. Entonces Mike Wyatt fue el creador de la pieza. Daniela Massick, ella era la pintora y pintó muchas cosas sobre eso. Si vieras el original, dirías, oh, sí, se ve totalmente diferente. Y luego Paul G, hizo algunos de los aspectos digitales. Así que supongo que eso es todo lo que puedo decir al respecto. No era algo que quisiéramos hacer intencionalmente. No era algo que supiera, oye, consigamos una pieza de IA. Simplemente sucedió de la manera en que, ya sabes, tuvimos la suerte de saber que nuestro amigo Matt nos dio, ya sabes, como dijimos. Realmente no nos gustó la forma en que estaba en su versión terminada. Así que decidimos contratar a un par de artistas para rehacer partes y convertirlo en lo que es ahora.
Metallerium: Interesante. Todo el detalle de este nuevo álbum, como mencioné en la pregunta anterior, es que este nuevo álbum es muy diferente de “Suffer for Nothing” y “Wounds Deeper than Time” (2017). ¿Qué bandas o qué influencia tuvisteis para crear este nuevo álbum? Porque es muy diferente a los anteriores o a los dos primeros.
Morta Skuld: Bien. Seré honesto, trato de no escuchar mucho Death Metal similar cuando escribo, porque realmente no quiero ser influenciado por el paso de los años. Es como si quisiera ser lo más original posible, lo cual es difícil de saber, especialmente en nuestros días y época. Sé que hay tantas bandas por ahí, sé que escuchas cosas en todas partes. Entonces, con este proceso en particular, realmente ni siquiera podía decirles lo que estaba escuchando. Podría haber estado escuchando a Alice Cooper. Creo que estaba escuchando un poco de algunos. Estuve escuchando un poco algunas de las bandas más nuevas, simplemente comprobando cosas. Solo tengo una lista de reproducción general. Escucho mucho rock, así que Scorpions, Judas Priest o cosas así. Y luego hablaré con el férreo Dan si quiero un poco de jazz o lo que sea, algo de Alice Cooper. Y luego escucharé al nuevo de Dying Fetus. Realmente me gusta mucho ese disco. Y eso estuvo en mi rotación durante este proceso, así como un par más. Y realmente, todo lo que hicimos fue ir a practicar y toca, luego, si alguien decía, oye, ese riff suena muy bien, entonces toda la banda intervendría. Y así es como sabemos que el riff es bueno. Cuando toda la banda se une a un riff, entonces sabemos que estamos en algo. Y simplemente tomamos pequeños matices que nos gustan, como Immolation que muchos chirridos y pellizcos de tipo armónico. Y estábamos escribiendo, no puedo pensar, ¿fue el olvido? Creo. Y hay una parte ahí. Y yo dije, oye, hombre, sería genial tener un pequeño chillido tipo Immolation o lo que sea. Así que realmente creo que lo que hicimos en este momento fue que nos gustaban algunas de nuestras otras bandas con las que crecimos y con las que tocamos. Pensé, oh, eso es realmente genial. Como, porque en “We Rise We Fall”. La parte inicial estaba escuchando una canción de Kreator, ahora no recuerdo el nombre del disco. Dios, mi cerebro esta tan confuso con mi cerebro, mi memoria, y lo estaba escuchando y pensé, guau, es realmente genial. Simplemente comenzaron la canción con una guitarra rápida y pensé, tal vez deberíamos hacer eso. Y simplemente jugamos con muchas cosas diferentes. Así que realmente creo que fuimos nosotros los que dijimos, sí, sería genial hacer esto sobre esto, y tal vez. Creo que en algunas partes. Creo que es casi un homenaje a algunas de las bandas con las que realmente crecimos y que nos influyeron. Pero sin sonar a ellos ni recordar demasiado.
Metallerium: Vale, bueno, hablando de la promoción de “Creation Undone”. Entonces, una cosa que, como mencioné en el anterior, al comenzar esta entrevista, tocarás aquí y en América Latina en general con algunos países, Chile, Perú, Brasil. Mucho de lo que se piensa es sobre el set list para esta primera gira latinoamericana, ¿lo tendrás?.
Morta Skuld: Estamos muy abrumados por los fans y los comentarios que estamos recibiendo porque, sinceramente, no sabía que teníamos ningún fan sudamericano. Honestamente, lo sabía tal vez un poco, pero no a la escala que se ve. Una vez que se anunció esto, solo los fanáticos, solo los mensajes que recibo en el medio. Estamos muy, muy entusiasmados con esto. Esta es nuestra primera vez en Sudamérica. Realmente tenemos planeado un set especial solo para esta edición particular con Malevolent Creation, y estamos muy contentos con él. Llevamos un par de meses tocando este set. Fluye muy bien y creo que a los fanáticos sudamericanos realmente les va a encantar.
Metallerium: Bueno, es interesante saberlo, hablando o hablando del set list para esta próxima gira latinoamericana, obviamente mucha gente no te escuchó en el CD o no te escuchó o no los vio cuando creaste la banda con “Dying Remains” (1993) o “As Humanity Fades” (1994) y este tipo de cosas. Y además mucha gente de aquí no te vio con otros discos. Y ahora vienes con un nuevo álbum. Entonces, ¿cómo seleccionas las canciones correctas para la vieja generación, la nueva generación y la generación media cuando estas tres generaciones nunca los vieron en esta parte del mundo?
Morta Skuld: Sí, definitivamente no es fácil porque, sí, tenemos siete álbumes para elegir. Entonces, sí, definitivamente puede resultar un poco desafiante. Sé que originalmente teníamos una solicitud para tocar solo “Dying Remains” (1993), y nosotros, como banda, es difícil porque los chicos con los que toco ahora no estaban en la banda en aquel entonces, pero sí estuvieron en los últimos discos. Y supongo que, en resumen, puedo decir que tenemos mucha más progresión después del primer disco que queremos mostrar a los fans. Pero luego entendemos que tenemos fanáticos incondicionales del original que quieren escuchar “Dying Remains” (1993), entonces, lo que intentamos hacer es intentarlo, pero no siempre funciona. Y con esta carrera, no hay canciones apagadas como de “As Humanity Fades” (1994), “For All Eternity” (1995) y “Surface” (1997) de esta carrera en la que fuimos. Y seguimos haciendo una especie de conjunto más pesado con “Dying Remains” (1993), Y luego creo que hay una canción de “Wounds Deeper than Time” (2017), una canción de “Suffer for Nothing” (2020), y luego estamos haciendo dos nuevas canciones a partir de “Creation Undone” deshechas. Así que fue una decisión difícil porque todos queríamos tocar esta o aquella canción, y era como, bueno, con un nuevo disco saliendo, definitivamente al menos queríamos tocar un par de canciones nuevas para los fans latinoamericanos para que puedan probar el nuevo material. Y luego quisimos conservar el material antiguo para los fans latinoamericanos mayores que quieran escucharlo. Así que creo que es un conjunto muy bien combinado. Y como dije, creo que los fanáticos disfrutarán esto, lo que tenemos planeado.
Metallerium: Bien, estamos muy cerca de terminar esta entrevista, Dave, y por este aspecto, obviamente aparte de esta gira latinoamericana que tendrás en marzo aquí. Entonces, ¿Qué tipo de planes tenéis aparte para esta gira latinoamericana? Quizás prepares más videos. Quizás se embarque en giras por Europa y Estados Unidos. Quién sabe qué tipo de planes después.
Morta Skuld: Así que ahora mismo, a principios de marzo, vamos a salir con Skeletal Remains por la costa oeste aquí por un par de fechas, a corto plazo. Y luego regresamos, y luego creo que, en menos de dos semanas, creo que es cuando nos vamos a Sudamérica, y luego estaremos sobre Sudamérica. Creo que tenemos ocho fechas planeadas. Y luego, en el futuro, estamos hablando de ir a México para un par de fechas y luego a Europa. No sé si llegaremos a Europa este año o no, pero sería bueno hacerlo. Pero esos son prácticamente los únicos planes en este momento. Estoy tratando de tantear algunas otras cosas tal vez para el resto del año, pero sé que ahora mismo solo la costa oeste y luego Sudamérica son las dos cosas que tenemos en nuestro plato en este momento.
Metallerium: Vale, bueno, gracias por esto. Entonces. Bueno, Dave, el momento triste llegó a esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta entrevista como yo. Bueno, como mencioné, es un placer hablar contigo por primera vez, cara a cara. Así que ahora los veremos en marzo aquí en Latinoamérica, y tal vez, ¿Quieres agregar algo a tus fans latinoamericanos y obviamente a los seguidores de Metallerium?
Morta Skuld: Sí, simplemente reunámonos, hombre. Sal, sal. Vamos a golpear la cabeza. Tomémonos unas cervezas, pasémoslo bien, tío. Hagamos de este un corredor increíble.