Después de 6 años, tenemos el tercer álbum de los feroeses de Hamferð llamado “Men Guðs hond er sterk” y editado a través de Metal Blade Records por segunda vez. Entonces, para los que no estén muy relacionados con su música, esta banda lleva activa 16 años y siempre estuvieron inclinados al sonido Doom Metal, con muchas ideas Funeral y con otros detalles Post Metal que fueron los primeros artilugios para crear su música desde su primer álbum “Evst” (2013). Pero no sé porque a esta banda siempre la relacionaron con algo melódico o deather, porque esta banda está muy alejada del golpe o puñetazo que el Death Metal debe de brindarte, o por lo melódico de ideas, porque esta banda más que melódica siempre fue más melancólica y tortuosa, y a ello aunamos la voz del tremendo Jón Aldará, pues siendo ahí el punto de quiebre dentro de su música para tener algo personalizado. Por ello, Metallerium entrevisto a Remi Johannesen, baterista de la banda de sus inicios.
To see the interview with bonus questions in English: Interview with Hamferd
Metallerium: Bienvenido Remi a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo sobre Hamferd y este nuevo álbum “Men Guðs hond er sterk” y obviamente más cosas relacionadas con el mundo del metal. Así que empezamos preguntando cómo ha estado la banda durante los últimos seis años porque vuestro segundo álbum “Támsins likam” fue lanzado en 2018, ahora seis años después tenemos este “Men Guðs hond er sterk”. ¿Cómo estuvo la banda durante los últimos seis años?
Hamferd: Hemos estado bien, hemos estado tocando en algunos conciertos, obviamente no hemos estado muy activos, en parte debido a la pandemia, por supuesto, pero hemos querido escribir este disco por un tiempo y lo hemos estado escribiendo por un tiempo, así que eso ha tomado parte de nuestro enfoque. Por supuesto, fue muy, cómo decirlo, muy apto para pasar el tiempo de la pandemia escribiendo música y luego todo se ralentizó para que pudiéramos concentrarnos en la escritura. Entre “Támsins likam” (2018) y el nuevo disco “Men Guðs hond er sterk”, cambiamos de guitarrista y bajista, creo, amistosamente ambos, sin resentimientos personales de ningún tipo. Por supuesto, la vida de la gente cambió, así que las cosas simplemente sucedieron y hemos estado contentos con nuestro guitarrista y nuestro bajista actuales también, y que es el mismo que teníamos antes, así que se reincorporó a la banda, así que fue muy fácil en ese sentido. Así que creo que, por así decirlo, eso es lo que ha estado pasando. Algunos de nosotros nos hemos casado y ya sabes que ese tipo de cosas, solo hacen que la gente envejezca.
Metallerium: Bueno, sí, eso es cierto. Tu álbum anterior fue obviamente el tuyo, tus dos discos, tu primer álbum fue lanzado por Tool Records y desde tu segundo álbum estás trabajando con Metal Blade Records, un gran sello en todo el mundo. Entonces, ¿cómo fue tu entrada en este gran sello Metal Blade Records al principio y ahora cómo es el trato con ellos?
Hamferd: Han sido muy amables, muy comprensivos y pacientes, diría yo. Como dijiste, lanzamos “Támsins likam” en el 2018, el primer disco con ellos y no nos han estado persiguiendo agresivamente para grabar o lanzar ningún material nuevo. Simplemente nos dejan trabajar en esto en nuestro propio tiempo y nos apoyan cada vez que nos acercamos. Así que estamos muy contentos con el trato que nos han dado, nada más que elogios. Ha sido muy fácil, no hay drama, no hay problemas, no hay lucha. Ha sido muy fácil.
Metallerium: Bien, bueno, cuando trato de encontrar más información sobre la portada, es algo muy abstracto. Por lo general, la banda usa algo abstracto en sus portadas. Es bueno entender más en la línea de que tienes algo más fúnebre, algo fatal, un poco de muerte ahí, pero tienes más fatalidad. Sois más una banda de Doom Metal que una banda de Death Metal. Entonces, para este aspecto, ¿Cómo etiquetas a la banda? ¿Una banda de Funeral Doom Metal, o una banda de Doom Metal o cómo ves este aspecto?
Hamferd: Sí, creo que no nos preocupamos demasiado por esto porque sabemos que el género general sería el Doom Metal, pero como dices, nos gusta incorporar elementos de otros géneros aquí y allá. A veces un poco de Death Metal, a veces un poco de Black Metal. Esta vez también hay un poco de publicación y luego solo este sonido general, la gente lo llama. No es algo intencionado, simplemente sale por la forma en que, no sé, cómo escuchamos y escribimos música. Pero creo que, si quieres ponerle una especie de género, y no estoy seguro de cómo llamaría a esto, tal vez algún tipo de Post Doom Metal tendría sentido. Si piensas en cómo el Post Metal incorpora muchos, hay elementos progresivos, hay elementos más suaves, hay elementos más Hardcore como el metal en general. Creo que tenemos algo similar con nuestro Doom Metal, donde tenemos elementos progresivos, elementos más tranquilos, está un poco más abierto a lo que está permitido dentro de la música. Otras personas simplemente lo han llamado Doom Metal o algo por el estilo, pero eso no es muy descriptivo, por supuesto.
Metallerium: Bueno, dentro de otros aspectos sobre el sonido de Hamferd es la voz de Jon Aldara, un gran cantante por cierto porque le encantaban los otros proyectos, Barren Earth, Iotunn. Creo que su voz es única en el mundo para mí. Pero con este aspecto, cuando canta para otras bandas, ¿Tienes miedo de que el sonido de Hamferd se exporte a otras bandas? Porque como decía, su forma de cantar es muy singular.
Hamferd: No, no lo veo como una competencia ni nada por el estilo. No veo que estemos reñidos el uno con el otro. Creo que la música de los otros proyectos a los que se ha unido es muy distinta a la de Hamferd. Por supuesto, estamos de acuerdo en que es un gran vocalista, de lo contrario no lo querríamos en la banda, por así decirlo. Pero no hay competencia entre nosotros. Conocemos a los chicos, en Iotunn y en Barren Earth, y vienen a nuestros espectáculos, vamos a sus espectáculos siempre que podemos, y festejamos. Todos nos llevamos bien, todo está bien. Somos todos nosotros.
Metallerium: Bien, para promocionar este nuevo tema principal, “Men Guðs hond er sterk”, ¿qué tipo de promociones tenéis para este nuevo álbum? Tal vez prepares más videos, tal vez te embarques en giras por Europa, Estados Unidos, ¿quién sabe? ¿Qué tipo de planes tenéis para este nuevo disco?
Hamferd: Hasta ahora, hemos lanzado dos videos musicales. Saldrá un tercera, coincidiendo con el lanzamiento del disco, que fue 22 el marzo. Si no recuerdo mal. Y luego haremos un show de lanzamiento en las Islas Feroe, y uno en Dinamarca, y uno en Noruega. No estoy seguro de si hay otro de los programas de lanzamiento. Y luego estamos trabajando en una gira a finales de año, donde tenemos algunos planes concretos y algunas otras cosas que están en proceso. Pero aún no puedo anunciar nada. Tiene que pasar, por supuesto, por los canales oficiales. Pero estamos pensando en salir de gira, y hemos anunciado un par de conciertos de lanzamiento. Y sí, habrá más giras más adelante en el año, y posiblemente el próximo. Por supuesto, todos tenemos que equilibrar esta parte de nuestras vidas con nuestra vida laboral y nuestra vida familiar y todo. Así que todo tiene que salir bien.
Metallerium: Bueno en otros aspectos, como se puede ver ahora en el mundo, es que la mayoría de la gente prefiere escuchar la música solo por sencillos. Así que, para este aspecto, como puedes ver, hay listas de reproducción en todo el mundo con solo una o dos canciones para un álbum. Así que, para ti, si nos relacionamos con esto, ¿Qué canciones para ti representan texturas enteras, conceptos que tiene este nuevo disco?
Hamferd: Creo que, si tuviera que elegir, probablemente elegiría “Ábær”, el primer single que lanzamos, y uno llamado “Glæman”, que no será un single, pero es la cuarta canción, creo. Y “Marrusorg”, que fue el último sencillo. Así que creo que esas tres canciones cubren bastante bien los aspectos generales del álbum. Pero es un poco difícil porque es un disco bastante variado. “Glæman”, la que mencioné, es una canción muy tranquila. Pero si escuchaste nuestro segundo sencillo, “Hvølja”, entonces escuchaste que es una canción muy poco tranquila. Así que es un álbum un poco de extremos en cierto sentido. Pero creo que eso surgió a través de nosotros tratando de capturar las diferentes emociones que podíamos imaginar del evento que tuvo lugar en lo que fue 1915, en el que se basa el álbum. Bien.
Metallerium: De acuerdo. Es interesante conocer todos los detalles que quiero preguntarte, sobre todo porque Hamferd viene de un país que es como las Islas Feroe, un país que traté de encontrar más información en la escena metalera, este tipo de aspectos. Y vi que hay 14 bandas en las Islas Feroe, no más bandas de metal allí. Así que, en este caso, ¿Cómo es la escena allí en las Islas Feroe? ¿Cómo es el apoyo de la afición allí? ¿Quizás hay algún festival allí o quién sabe qué? ¿Cómo es en general? ¿Cómo es la escena en las Islas Feroe?
Hamferd: La escena musical en general es muy saludable. La música siempre ha sido una parte importante de la cultura feroesa. Pero creo que la escena del metal se ha reducido un poco en los últimos años. Lo he oído ahora, ahora vivo en Dinamarca. Viví allí un par de años. No estoy del todo seguro de cómo es exactamente hoy. Pero, por supuesto, tengo muchos amigos y todos los demás miembros de la banda viven en las Islas Feroe. Así que, por supuesto, escucho lo que me dicen. Y por lo que he oído, se ha reducido un poco la escena metalera. Todavía hay bandas de metal que están tocando y conozco a un par de ellas que son buenas. Pero en el pasado, cuando empezamos, había muchas más bandas de metal. Pero como dije, la escena musical en general es muy saludable. Hay de todo, desde metal hasta rap, funk, jazz y todo lo demás. Y se me ocurren al menos tres festivales más grandes cada uno. Festival Chi, Festival Tumar y ¿cómo se llama? Uno en Taushan, del que no recuerdo el nombre. Atraen, por supuesto, muchos nombres locales, pero también nombres del extranjero, nombres internacionales que pueden jugar. Eso es muy bueno, creo. Creo que una escena musical sana es buena para la cultura de un país. La música en general es siempre una ventaja, por así decirlo.
Metallerium: Está bien, entiendo. Así que, hablando de ahora, especialmente, es muy difícil saber cuándo las letras están hablando en tu idioma. Es muy difícil saber qué es exactamente lo que la banda trató de decir con este aspecto. ¿Así que, en los tres álbumes, ¿cuál es el foco principal de las letras de Hamferd?
Hamferd: En los tres álbumes anteriores, había una historia que atravesaba los tres álbumes, que estaba en orden cronológico inverso, donde la historia intentaba contar una historia sobre una familia ficticia y las muertes que rodeaban a la familia y los seres mitológicos de la mitología feroesa que se involucraron. Era una historia épica, por así decirlo. Todos conocéis los detalles mucho mejor que yo, pero en este último álbum, está tomado directamente de un evento que sucedió en la vida real en las Islas Feroe en 1915 en el pueblo de donde es nuestro tecladista, donde había una manada de ballenas piloto. Así que los hombres de la aldea salieron a atraparlos o como se quiera llamar, y la gente de la aldea vecina, todos los hombres, vinieron. Y luego, mientras estaban allí tratando de atrapar a las ballenas piloto, se avecinaba una gran tormenta, que hizo que casi todas murieran mientras lo hacían, mientras sus familias observaban en la orilla y no hacían nada al respecto. Y luego hubo 14 hombres que murieron en ese momento. Así que nos hemos inspirado, por así decirlo, en ese evento y hemos tratado de tratarlo de muchas maneras diferentes. Así que hay temas que son más agresivos, otros que son mucho más tristes, y todo ese tipo de emociones. Y uno de los supervivientes hizo una entrevista en la vuelta, no recuerdo, ¿fueron los años 70? No estoy seguro. Hace varios años en la radio, que obtuvimos permiso para usar. Así que tomamos extractos de esa entrevista, porque la entrevista duró como una hora más o menos. Utilizamos los extractos, que acompañamos con algo de guitarra, donde cuenta el suceso desde su punto de vista. Y lo usamos como cierre del álbum, para poner todo en contexto. Y ese es mi punto culminante personal del álbum, es ese epílogo, por así decirlo.
Metallerium: Mmm. Está bien. Interesante saberlo. Hablando de una de las últimas preguntas de esta entrevista, Remi, y de este aspecto. ¿Cuál es tu opinión sobre las producciones actuales? Muchas producciones en el mundo sucedieron con la escena del metal. Como pueden ver, tenemos más de 20, 30, cada viernes tenemos 20, 30, 50 lanzamientos por semana. Así que algunas personas piensan que esto está muy saturado, y otras personas piensan que es bueno para la escena del metal. Y en este caso, ¿Cuál es tu opinión sobre estos lanzamientos superpoblados cada semana?
Hamferd: Creo que también he pensado en esto un par de veces, como lo saturada, como dices, que está la escena ahora, si la comparas con los años 80s o 90s. Y creo que es un arma de doble filo, por así decirlo. Porque creo que permite a las bandas y a los propios artistas lanzar música que de otro modo no se publicaría, lo que a su vez habilita o facilita nichos para personas que de otra manera no existirían. Ya sabes, como el lodo de vanguardia con algún otro, ya sabes, como cosas realmente de nicho, ya sabes, que no se lanzarían en el pasado, porque tienes que pasar por canales mucho más oficiales, por así decirlo. Así que creo que es bueno que ese tipo de música se publique para que la gente que quiera escuchar esas cosas pueda escucharlas. Eso es algo muy, muy bueno. Creo que caeríamos dentro de ese tipo de nicho, en cierto sentido, porque, ya sabes, el doom metal de las Islas Feroe no es realmente un género de metal convencional, por así decirlo. Pero la otra cara de la moneda es que cuando hay tantas bandas y tantos lanzamientos, es difícil destacar, por un lado. Y también, creo que es muy poco probable que haya otra banda como Metallica o Megadeth o Slayer, no porque no haya bandas que sean igual de buenas, sino porque no creo que haya bandas con las que se reúna tanta gente, si entiendes a lo que me refiero. Cuando hay tantas bandas, entonces todo el mundo se divide en grupos más pequeños, a diferencia de antes, cuando solo conocías, digamos, 10 bandas o lo que sea. Luego, por supuesto, te reunirías con lo mejor de esas bandas. Y es bueno y malo. Quiero decir, creo que es una pena que no podamos tener grandes estrellas, por así decirlo, como Metallica y Megadeth y todas esas. Pero es bueno que podamos hacer música, que podamos escuchar y conseguir música que atraiga a personas más específicas. Tiene sentido.
Metallerium: Llegaron los tiempos tristes a esta entrevista. Espero que os haya gustado tanto como a mí. Me encanta este nuevo disco. Es muy, no sé, dices la palabra, es muy post, pero doomer. No sé, a veces encontré un poco de canciones fúnebres ahí porque es muy complicado etiquetar el disco, pero es interesante. Desde mi punto de vista, es muy interesante escuchar este tipo de música. Así que tal vez quieras agregar algo a tus fans latinoamericanos y obviamente a los seguidores de Metallerium.
Hamferd: Solo que creo que es increíble si hay gente en Sudamérica u otros lugares latinos que escuchan nuestra música, ese es un pensamiento increíble. Y realmente espero que podamos tocar en su parte del mundo en un futuro razonable. Está bien, increíble. Quería ir a Brasil o España o a todos estos lugares maravillosos dentro de España.