Folterkammer es una banda que desde aquel tremendo “Die Lederpredigt” (2020) quede pendiente de más producciones y esperaba con muchas ansias que es lo que esa banda novel hace 4 años podía seguir presentando, e inclusive en viejas conversaciones con Andromeda por mensajería, le dije que esperaba un nuevo disco y que el primer álbum me destruyó la cabeza en todo sentido, porque tenía esa fusión de hacer Black Metal crudo y rustico, apegado a un margen operístico con las voces teatrales y guturales cantadas en alemán que te hacen regresar en el tiempo con bandas icónicas dentro del metal, pero al mismo tiempo revivir esa idea teatral europea de los años 1500, con ese pavor o terror que siempre pasaba en los escenarios, además de los detalles oscuros que tenían ese sabor medieval y al mismo tiempo renacentista de muchos autores de música clásica como los oscuros de Chopin, Mozart, Wagner, Strauss, Berg, Schumman, etc. Entonces a 4 años de ese tremendo disco tengo entre los oídos “Weibermacht”, segunda producción de la banda que se estuvo gestando durante estos años.
To see the interview in English: Interview with Folterkammer
Metallerium: Bienvenida Andrómeda a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo sobre Folterkammer, este nuevo álbum “Weibermacht”, y obviamente más cosas relacionadas con el mundo del metal. Así que empezamos por una pregunta común, entonces ¿Cuándo decides empezar una banda como Folterkammer?
Folterkammer: Conozco a Zach desde hace un tiempo, y a Kenny también, desde Imperial Triumphant. Y cuando fui a Nueva York por primera vez, los conocí ellos, Zach y yo estábamos hablando de música que a ambos nos gusta, y descubrimos rápidamente que a los dos nos gustaba el black metal y la ópera alemana, de cantantes alemanes como Klaus Nomi y Nina Hagen y todos estos cantantes. Y pensamos, hombre, eso es realmente curioso que a los dos nos guste esto. Y es aún más impresionante, ya que Zach no habla alemán. Yo sí, pero él no e incluso se sorprendió. Conocía a tantos músicos y las óperas en idioma alemán, ya sabes, y nosotros estábamos hablando, y le dije que tengo experiencia en canto clásico, y estaba realmente fascinado por eso. Y me pidió que hiciera algunas voces invitadas para Imperial Triumphant a través de un álbum de lujo y pidiéndome que combinara los gruñidos, lo cual ya estaba haciendo en ese momento junto al canto operístico, ambos juntos. Y dije, está bien, lo intentaré por ellos y fui al estudio. Seguí esa melodía, y nos divertimos mucho, que pensamos, como, tenemos que dedicar todo un mal proyecto a esto, ya sabes, mezclar música clásica con ese black metal inspirado en los noventa y nos divertimos mucho. Él me dijo que tiene un amigo, Darren, que está componiendo canciones de black metal inspirado en la música barroca, y que tiene un amigo, Brandon, que es realmente como una bestia en la batería, y si a mí me gustaría intentar, ya sabes, escribir letras en alemán, porque él piensa que el alemán suena súper malvado, y por eso podríamos hacerlo. Y dije, sí, intentémoslo. Y lo hicimos. Y ese es el primer álbum se llamó “Die Lederpredigt” (2020). Y fue como un experimento para ver si funciona. ¿O no? ¿Nos divertimos, ya sabes, creando música como esta? Y nos divertimos mucho y pensamos, como, Hombre, no podemos dejarlo así. Tenemos que continuar. Y le pedimos a Laurent de París que se uniera a nosotros en el bajo. y fue entonces cuando se produjo “Weibermacht”. Así que todas las personas que aman la música clásica y que aman el idioma alemán, que aman el black metal y que aman el jazz también. Solo tratamos de alimentar todo en vacilar
Metallerium: Desde que “Die Lederpredigt” (2020) aparece en el mundo en ese momento, lanzaste ese álbum con Gilead Media. Ahora están lanzando una nueva, obra con Century Media Records. Entonces, ¿cómo fue entrar a trabajar con Century media? Porque Century Media ahora es uno de los grandes sellos del mundo del metal.
Folterkammer: Sí. Quiero decir, Imperial Triumphant está trabajando con Century Media Records, también. Y en cuanto a lo que sé, recuerdo que se acercaron a Zach era hablando con ellos, y les mostró nuestra música y les gustó mucho. También, el alemán. Quiero decir, hay un alemán. Sede de Century Media, y les encantaron mis letras y todo, ya sabes, cómo lo hicimos. y querían para darnos una plataforma para colaborar con ellos, lo cual fue increíble. Quiero decir, no lo esperaba. De hecho, ya sabes, fue una sorpresa para todos nosotros. Pero es una gran oportunidad, y la gente con los medios de comunicación de Century Media tienen una mentalidad realmente abierta. Hay tantas bandas diferentes. Estoy seguro de que has notado que los estilos son muy diferentes. Y también hay mucho espacio para más experimentos aproximaciones y aproximaciones vanguardistas al metal. Y. Sí, así es como todo se unió porque, sí, Brandon y Zach conocían gente de los medios del siglo, y eso es solo. Y les gustó lo que hacemos. Eso es todo. Así sucedió.
Metallerium: Hablando sobre este nuevo álbum, uno de los detalles más interesantes sobre este arte de la portada, es que hizo con Eliran Kantor. Entonces, ¿Quién vino? ¿A quién se le ocurrió la idea de crear este tipo de arte con él? Tal vez fue el sello, quizás fuiste tú, o ¿quién sabe? Quizás Zach.
Folterkammer: Él lo hizo porque, ya sabes, el tema de “Weibermacht” significa algo así como poder de perra, ¿sabes? Y ese es un concepto que puedes encontrar en el arte y literatura desde hace mucho tiempo cuando es un retrato de mujeres dominantes y hombres sumisos. Y nosotros tomó esto como un concepto para este álbum específico. Y también con el tema del Black Metal en mujeres específicas, muy dominantes. siempre quiero retratar mujeres fuertes. En el primer álbum, fue un vicioso diosa. Y esta vez es más sofisticado dominatrix o una atrevida, ya sabes, clase de dominatrix astuta y traviesa. Y como es más divertido cantar así, ya sabes, Para mí personalmente, es más divertido escribir letras como eso y expresarme con la voz. Y así tener algo que combine ópera y música clásica con Black Metal tan crudo como esto, entonces tienes algo muy elegante, y tienes algo muy rebelde y de mala calidad, ya sabes, entonces tienes ese enorme contraste. Y queríamos expresar esto. También con la pintura, para hacer algo que no sea el típico Black Metal. Ya sabes, pero eso es lo que estábamos buscando y no queríamos hacer un álbum de Black Metal muy tradicional. Nunca fue el objetivo. El objetivo era hacer algo diferente. Y quiero decir, él. Es un gran artista. Él. Tiene estas pinturas al óleo, y pensamos que encaja muy bien con el aspecto operístico de nuestra música, ¿sabes? Y también el tema de “Weibermacht”, esa mujer que se sienta, ya sabes, con él tema del Black Metal también está ahí. En las letras, ves esa mujer que se sienta sobre el rostro de un hombre, y el hombre es como una escoba, como en una bruja. Pero al mismo tiempo es que Tipo de pintura renacentista que normalmente conoces. temas religiosos, ya sabes, todos estos tipos celestiales de imágenes con ángeles y esas cosas. Pero esta vez es una mujer dominante. sentada en la cara de un hombre, y ella lo cabalga por el aire y pensé que era genialidad de él, de Eliran Kantor para hacerlo así Zach estaba hablando a él. Le explicó de qué estamos escribiendo en la letra, sobre qué estamos cantando y le dije cuáles son los símbolos, simbología que buscamos. Le contamos sobre el concepto de “Weibermacht”, ya sabes, de la historia del arte y la literatura. Y esa es toda la genialidad que ¿Es él, ya sabes, el que pinta algo como esto? Simplemente le dimos toda la libertad. Zach se puso en contacto con él, pero obviamente, también lo inspiró a él a pintar esto. Y creo que en mi es una pintura realmente genial.
Metallerium: Bueno. Ahora, hablando del proceso de composición de ambos álbumes, porque recuerdo que hablé contigo cuando se lanzó el primer álbum por el 2020, y hablé de hacer una entrevista, pero ahora tenemos la oportunidad contigo. Entonces, para este aspecto ¿Cómo fue el proceso de composición para crear ambos álbumes? ¿Quién vino con la idea de los riffs, los esquemas? porque tu estas a cargo de la letra, como mencionaste. Pero quizás tú te implicaste en muchas cosas en la creación de ambos álbumes.
Folterkammer: Entonces, en el primer álbum fue Darren quien escribió y Zach, quien escribió la gran parte musical, como, las armonías, la forma, y escribí todas las letras y todas las melodías, porque, ya sabes, todos los idiomas tienen su propia lógica sobre dónde colocar los acentos, dónde respirar, etc. Así que te da la dirección de las melodías, que son posibles. y ellos dieron mucha libertad al respecto. Entonces todas las melodías que vienen de mí, y la música viene de Darren y Zach y Brandon simplemente se lanzaron a ello. Y fue, como dije, fue un nivel muy bajo presupuesto, registro experimental, “Die Lederpredigt”. Acabamos de intentarlo y hasta yo recuerdo que lo había hecho en algunas partes que fueron escritas. Sabía, está bien, quiero hacer esto aquí y esto allá. Pero algunas cosas sucedieron en el estudio, en el acto, de forma espontánea, cuando me reuní con Zach y Steve quién nos rastreó y quién luego le conté mis ideas y él dijo, oh, sí, genial. O tal vez tú puedes probar esto aquí y allá. Y también improvisé ciertas partes. Me encanta la música jazz, así que estoy acostumbrado a trabajar así también. Y como dije, era un experimento. Y vimos, está bien, eso es lo que es. Recibimos muchos comentarios de la gente sobre eso. Lo que más les gustó, lo que creen que podríamos usar aún más. Y también, También teníamos nuestros pensamientos sobre eso. Y luego comenzamos a ordenar afuera. Teníamos mucha curiosidad sobre cómo desarrollar las cosas que nos gustaban, ya sabes, así que tomamos por “Weibermacht” como diferencia. Todos, ya que también teníamos un bajo, tengo un bajista ahora. Es un músico fantástico, un muy buen bajista de jazz, de hecho, y también genial compositor. Y así todos empezamos a contribuir a las composiciones, pero las melodías todavía están conmigo porque de las letras, ya sabes. Pero a veces a veces Zack y yo nos encontrábamos en París y escribió una de las melodías como esta, y luego los demás contribuyeron, o Darren comenzó con algo, o Zach empezó con algo y todos contribuimos a este álbum. Y también tenemos un cover, que también es diferente del primer registro, que además es el único en inglés, no en alemán. Y entonces nosotros teníamos ese enfoque de la composición fue más con el tiempo, fue más elaborado, más refinado y realmente estábamos más buscando cosas específicas queríamos resaltar, y también más diversidad en expresión. Creo que cada canción es un poco diferente al otro en el álbum, en el nuevo. Y es menos. es menos de accidentes o experimentos que el primero. Ya sabes, realmente lo estábamos. Incluso estaba escuchando un mucho Strauss y Verdi, para escuchar a las melodías, para tener más óperas de gran escala líneas que en la primera. Realmente quería tener algo más melódico y también algunos aspectos y probar cosas. Nos abrimos aún más hacia diferentes estrellas y a mezclarlas en la base de metal negro. Eso es lo que hicimos esta vez. Entonces es más refinado, pero todos contribuimos. Todo el mundo siempre está diciendo algo y todos tenemos orígenes muy diferentes, ya sabes, Zach estudió composición. Laurent es un jazz entrenado bajista, pero comenzó como guitarrista de formación clásica. soy una cantante clásica de formación que luego pasó a la música jazz y luego al metal. Entonces todos tenemos un gran trasfondo con nuestra cultura sabio porque venimos de diferentes países, pero también con cómo nos formamos en la música. Y, además, todos amamos todo tipo de música, y eso es lo que todo se junta. Y tenemos que negociar cómo escuchamos la música que queremos escribir. Y en algún punto intermedio podemos encontrarnos. Y eso es lo que Folterkammer ya sabes, pero nunca lo sabemos qué pasará después. Es algo muy divertido, muy creativo, de hecho. Y disfruto mucho el proceso, pero todos aportamos. Además, Brandon siempre piensa en muchas cosas. Él es muy gracioso y es un actor y cineasta capacitado. Así que nuevamente tiene un enfoque totalmente diferente sobre cómo para hacer la música. Lo siento, espero que la luz no moleste demasiado. No, pero cada uno tiene algo diferente. Y personalmente, me gusta eso porque si fueran solo las ideas de uno solo. persona, nunca sonaría así aquí. Puede Escuche que es negociación. Es un compromiso. Es un proceso energético de todos. tipos de influencias. Y me encanta, me encanta ese tipo de hacer música como yo. Lo hago y conozco el otros también.
Metallerium: Está bien, como mencionaste, como mencionaste, uno de los creadores de la música en este caso está saqueada Zack pertenece a un triunfante imperial, así que eso es normal. Su horario y horarios para jugar. La vida es muy ocupada porque yo He visto estos últimos dos años al Imperial Triumphant tocar muchas giras, muchos geeks alrededor del mundo en general. Entonces, ¿cómo será la presentación con Folterkammer sobre las próximas presentaciones? Porque Zach estará muy ocupado haciendo espectáculos con Imperial Triumphant.
Folterkammer: Sí, es verdad. Pero también le gusta mucho Folterkammer porque es la banda con la que dijo, puedo tocar en el escenario, sólo tengo que tocar la guitarra. No tengo que usar una máscara. Y obviamente realmente lo está disfrutando. Y sabes, todos tenemos diferentes proyectos. Él no es el único. soy solista en una opera con, junto con Kenny de Imperial Triumphant en la batería y también con Laurent, nuestro bajista, que también forma parte de esa ópera. Así que todos tenemos diferentes proyectos. Y Folterkammer es nuestro bebé compartido, ya sabes, es como. Y cuando todos tengamos tiempo para gira con él, lo haremos como, lo que vamos a hacer en A finales de este mes, vamos a recorrer la costa este de los Estados Unidos. Y así es siempre, Quiero decir, siempre son horarios los que tenemos para combinar, ya sabes, pero a todos nos encanta y tocamos mucho y a todos nos encanta trabajar juntos, así que intentamos para que esto suceda de forma regular, pero al mismo tiempo, tengo actuar con la ópera y, al mismo tiempo, Zach tiene que tocar con imperial y Laurent tiene que tocar con sus otras bandas, también, y así sucesivamente todos somos gente ocupada con más de un proyecto, ¿sabes? Bueno. Pero trata de hacerlo lo más posible ya que, ya sabes, como podemos hacer. Ya sabes, todos queremos jugar a esto. mucho.
Metallerium: Vale, bueno, hablando de la promoción de esto, de toda esta vitamina ¿Qué tipo de planes tienes para este nuevo álbum? Tal vez lo hagas giras en Europa porque son de Suiza, así que quizás tengas contorno allí para tocar con Folterkammer. Y quién sabe, tal vez vengas por la primera vez a América Latina. ¿Quién sabe? ¿Qué planes tienes para este nuevo álbum?
Folterkammer: Exactamente. Así que por ahora lo hacemos esta gira por la costa este, y nosotros, porque también queremos ver cómo funcionan estas canciones de “Weibermacht” cuando se toca en vivo, ya sabes, solo porque ese va a ser la primera vez que tocaremos en vivo, las nuevas canciones, ya sabes, el objetivo, en realidad, como usted nos lo dijo, estamos tratando de organizar un gira por Europa y por supuesto, Latinoamérica, quiero decir, tuvimos muchas cosas maravillosas comentarios de América Latina, y sé que hay una enorme escena de metal en todas partes, y nosotros estamos hablando de eso, de hecho. Así que el objetivo, por supuesto, es jugar siempre la música en vivo, hacer giras con la música, y también para seguir trabajando en nueva música. Eso sucede en el al mismo tiempo, ya sabes, pero para “Weibermacht” y tenemos lanzamientos individuales, por supuesto, y el álbum salío el 19 de abril. Entonces. Y luego se trata de organizar excursiones, que siempre supone mucho trabajo. Sí, pero eso es todo. Sí. Bueno.
Metallerium: Andrómeda, llegaron los tiempos tristes a esta entrevista. Espero que hayas disfrutados de esta como yo. Me explicaste mucho para Folterkammer y comentario doblado, así que tal vez quieras agregar algo a tus fans latinoamericanos y seguidores de Metallerium.
Folterkammer: Bueno, lo que me gustaría decir es, primero y Ante todo muchas gracias por tu curiosidad e interés. Gracias por su apoyo para descubrir nuevos música. E incluso se trata de locos que combinan ópera y Black metal con letras en alemán. Y gracias a todos por mostrar nueva música para la gente. Y sigue rockeando. Sigue descubriendo. Y para mí también el más grande. Lo importante es descubrir cosas nuevas que antes no sabía. Y es Siempre es bueno tener personas que te presenten cosas nuevas. música. Así que muchas, muchas gracias. Sigue rockeando. Y si puedes asistir a un espectáculo completo, realmente espero que podamos hacer una gira por América Latina muy pronto. Y espero ver a algunos de ustedes allí. Y hablemos. Y digamos hola.