Los lumbreras del rock psicodélico estadounidense Dead Meadow presentan su nuevo single "The Space Between", extraído de su próximo décimo álbum de estudio y última grabación con el fallecido bajista Steve Kille. "Voyager To Voyager" se lanzará en todo el mundo el 28 de marzo y ya está disponible para reservar a través de Heavy Psych Sounds Records y el sencillo The Space Between se puede escuchar a continuación:
El esperado décimo álbum de estudio de Dead Meadow, Voyager to Voyager, marca un momento decisivo en su ilustre trayectoria de 26 años. Reverenciada como una fuerza pionera en la escena del rock psicodélico pesado desde su formación a fines de los 90, la banda no solo ofrece su álbum más cargado de emociones y expansivo en cuanto a sonido hasta la fecha, sino también un poderoso tributo a su hermano, el fallecido bajista Steve Kille, cuya batalla contra el cáncer y su fallecimiento prematuro a principios de 2024 lo han convertido en el conmovedor final de un capítulo en la historia de la banda.
“The Space Between” es la canción que abre el álbum más ecléctico en cuanto a composición y más aventurero en cuanto a sonido de la banda hasta la fecha. La canción comienza con treinta segundos de cuerdas de sintetizador monótonas, apuntaladas por una inquietante melodía de sintetizador de cuatro notas, que va creciendo hasta un crescendo ansioso. La voz de Jason Simon —oscura y cautivadora, con un fraseo inimitable que se reconoce al instante— se pone al servicio de una letra que explora temas e imágenes interestelares; la danza de la materia y la antimateria, la expansión por negación, el vacío que hierve de actividad, el Universo en expansión y el espacio intermedio.
Mientras que la canción transita por el pesado riff-rock que siempre ha sido la base musical de la banda, “The Space Between” añade una sofisticación jazzística y de rock progresivo que sugiere nuevas direcciones para la banda, tal vez un portal que se abre en el continuo espacio-tiempo que es el Universo de Dead Meadow. En el movimiento final de la canción, Simon introduce armonías de guitarra que evocan lo mejor de Deep Purple y Iron Maiden, antes de desatar un solo de guitarra absolutamente caleidoscópico que está a la altura de sus mejores éxitos. La canción termina con capas de riffs de guitarra que se elevan como signos de exclamación e invitan al oyente a sumergirse en las profundidades de la última invención de Dead Meadow.
Escrita y grabada en tres intensas sesiones en los Ultrasound Studios del centro de Los Ángeles, Voyager to Voyager encapsula a la perfección la energía cruda y la química creativa de Dead Meadow. Durante las sesiones, la banda trabajó rápidamente, utilizando solo la primera o la segunda toma para preservar la inmediatez que se encuentra en su espectáculo en vivo, con el baterista Mark Laughlin ofreciendo algunas de sus mejores actuaciones hasta la fecha.
Sin embargo, su creación estuvo marcada por dificultades personales. A principios de 2023, el trío comenzó a escribir y grabar, pero no fue hasta más tarde ese año que la salud del bajista Steve Kille comenzó a deteriorarse. En enero de 2024, solo unas semanas antes de las sesiones de grabación finales, le diagnosticaron cáncer, pero se mantuvo firme, lo que alimentó la determinación de la banda de seguir el rumbo y terminar el álbum. Cuando ingresaron al legendario Studio 606 de Dave Grohl para mezclar el disco, la salud de Steve continuó deteriorándose, pero su influencia creativa y su presencia se sintieron durante todo el proceso, incluso cuando estuvo confinado en un sofá durante las sesiones de mezcla finales. Sin embargo, las mezclas finales no lograron capturar la magia que esperaban. El guitarrista y vocalista Jason Simon reflexiona: “La famosa mesa Sound City Neve impartió un cierto encanto, pero meterse en un espacio desconocido puede ser complicado y algunas de las mezclas no me parecieron del todo adecuadas. Así que decidí empezar de nuevo y mezclar el disco en mi propio estudio. La tarea fue hercúlea, pero al final las nuevas mezclas se sintieron como debían ser, como el clásico Dead Meadow. Estoy muy contento con el resultado de cada canción y sé que Steve estaría de acuerdo”.
El resultado es un álbum que es inconfundiblemente Dead Meadow: expansivo, impulsado por la melodía y profundamente arraigado en su sonido único, uno que honra tanto sus raíces como las imágenes cósmicas que definen Voyager to Voyager. En cuanto a las letras, el álbum se adentra en temas de espacio, aislamiento y conexión humana, con la canción de apertura, “The Space Between”, que se basa en la teoría de la expansión continua del universo como metáfora de las relaciones tensas. La canción principal, "Voyager to Voyager", refleja la fascinación de Simon por las dos naves espaciales Voyager, la creación más lejana de la humanidad, que ahora se aventura en el espacio interestelar y representa un mensaje entre viajeros, un entendimiento compartido entre quienes se han embarcado en un viaje genuino, ya sea juntos o separados.
El fallecimiento de Steve Kille en abril de 2024 ha hecho que todo este álbum sea aún más significativo. "Hemos perdido a un compañero de banda, un hermano, un amigo y un socio creativo en este viaje de 26 años como Dead Meadow", dice Simon. "Estamos muy agradecidos de tener este LP con material nuevo, ya que Steve dejó su última línea de bajo poco antes de enfermarse demasiado para tocar de verdad". Si bien Voyager to Voyager no es un álbum tributo, en última instancia es una celebración del inmensurable legado de Kille. Su forma única e infinitamente creativa de tocar el bajo ayudó a dar forma al sonido de Dead Meadow, mientras que su singular visión artística creó portadas de álbumes icónicas y definió la identidad visual de la banda.
Con Voyager to Voyager, Dead Meadow afirma una vez más su lugar en el panteón del rock psicodélico moderno al llevar su sonido a nuevas alturas, al mismo tiempo que honra el profundo vínculo creativo que han compartido a lo largo de casi tres décadas de fundir mentes en todo el mundo... y tal vez incluso más allá de ese continuo de tiempo y espacio. El final de un capítulo y un viaje cósmico que abrazaremos por completo.
Lista de Canciones de "Voyager To Voyager":
01. The Space Between
02. Not The Season
03. The Unhounded Now
04. A Wave Away
05. A Question of Will
06. Dead Tree Shake
07. Small Acts of Kindness
08. Voyager to Voyager
Pre-order: Aquí