Sercifer 27.11.2022 1993

Crónica de Behemoth y Arch Enemy en Lima, Perú

Uno de los conciertos más esperados en Perú llegó este 25 de noviembre en el Centro de Convenciones de Barranco en la capital peruana. Teniendo como principales invitados a los polacos de Behemoth, a los suecos de Arch Enemy y a las teloneras escogidas por PMC Shows, Dämonik. Siendo una de las pocas veces en Perú, que se tiene a bandas de elite que pisan el país durante su apogeo, lo cual brinda a la organización o productora puntos ganados para ver el 2023 otras bandas del mismo calibre y quizá con un combo parecido de dos bandas. Porque recordemos en el pasado que PMC Shows támbien se hizo Testament y Cannibal Corpse en este mismo recinto en el 2015, pero sin ningún telonero de por medio.

 

 

Arch Enemy regresaba a Perú después de 10 años de ausencia en giras y conciertos que se estuvieron dando por parte de los suecos en Latinoamérica. Y esta vez con Jeff Loomis y Alissa como nuevos miembros durante esta gira, luego Behemoth llegó a Perú con Jon Rice (Job for a Cowboy), músico de sesión en vivo para giras como esta, porque no es la primera vez que este baterista se unía a una gira con los polacos, ya que es su 3 participación desde el 2017 que apoyaba a la banda por distintos motivos que Inferno no pudo cumplir las fechas.

 

 

Fuera de los detalles técnicos de las bandas y con quienes venían, como todo buen banger, estuve desde muy temprano haciendo mi cola para poder entrar, y desde esa hora la gente ya estaba esperando la gente para poder ver a ambas bandas. Entonces, mientras eso pasaba esperamos los asistentes pacientes a la hora oficial de la apertura de las puertas, el cual nunca llegó y tuvo un retraso de dos horas aproximadamente por problemas logísticos según un comunicado de la misma productora. Lo cual quitaba puntos, porque la espera se hizo interminable a nivel general, e inclusive la banda telonera, Dämonik paso a cerrar el evento. Así que luego de horas de tardanza la gente comenzó entrar al recinto de manera emocionada para ver a las bandas, de ahí la gente estuvo desde el inicio pegada al frente para poder a la primera banda, que en este caso fueron los polacos de Behemoth, luego de unos 30 minutos extra de espera, la banda entra a escenario con la introducción que estuvieron usando para toda la gira “Post‐God Nirvana” de su último disco en estudio y de ahí conectar con la potente “Ora Pro Nobis Lucifer”, “The Deathless Sun” y “Ov Fire and the Void”, donde la gente canto muchos de los temas, porque eran aquellos que se movieron muy bien en la redes sociales. Luego de unos minutos de silencio, Nergal comienza a cambiar de vestimentas para presentar las siguientes canciones como “Thy Becoming Eternal” y destruir los oídos con “Conquer All”. Donde tengo que acotar acá que la mayoría de asistentes a este concierto eran 35 años para abajo, y el pogo que debió tener canciones como “Conquer All”, pues era un tema más de celulares y levantar brazos con los celulares. Donde me encontré con amigos de otras ciudades de Perú que vinieron a verlos y ver el último concierto importante del año, y porque no decirlo, de muchos años en Perú.

 

El concierto se desenvolvía excelentemente, pero desde el inicio hubo problemas de sonidos externos, porque cuando estaba adelante y escuchando a la banda, el tema interno para la banda estaba bien, pero el sonido externo tenía vibraciones innecesarias y muchos momentos inentendibles que no dejaban distinguir los riffs de la banda, más aún si desconoces la música de ellos. Pero aun así la gente estaba conectada con lo que pasaba, porque hasta cuando intenté poguear, la gente que estaba a mi alrededor se molestó conmigo por tratar de hacer eso en vivo, y que si quería me fuera atrás, algo que jamás vi en un concierto metal desde los 2000s que voy asistiendo a eventos. Luego la banda continuó con los saludos, comentando que era su primera vez en Perú, y se notaba la entrega  de ellos con expresiones y sus movimientos corporales, siendo ese el punto por el cual todos estaban demasiadamente alegres. De ahí saca la bandera peruana con el logo de Behemoth, y comienzan a tocar “Daimonos”, “Bartzabel” y “Off to War!”. Haciendo participar a la gente con coros y demás, que son parte de un concierto en vivo de una banda grande y de la experiencia que tiene Nergal para mover masas.

 

 

Llegamos casi al final de la presentación de Behemoth, y el tema que me hizo quedarme atento a todo lo que pasaba fue “No Sympathy for Fools”, de su infravalorado “Zos Kia Cultus (Here and Beyond)” (2002). Donde denote como Seth, Nergal y Orion interactuaron al mismo estilo de Judas Priest o Iron Maiden en vivo, las tres guitarras moviéndose al mismo compas y como siempre Nergal con una cara de maniático mirando al público para que se muevan, esas partes rítmicas son entrañables, todo es pesado, industrial y fuerte, es ahí que el concierto tiene una mejora de sonido y la gente se quedaba mirando todo el potencial de la banda, porque no es un tema de hace 5 o 7 años, sino de hace 20 años y es hasta el día de hoy uno de los mejores álbumes de la banda. Luego de eso vinieron “Blow Your Trumpets Gabriel”, “Versvs Christvs” y “Chant for Eschaton 2000”, siendo esta última donde Nergal tuvo problemas con su ingeniero de guitarra, y decidió dejar la guitarra a un lado y dejarle todo el peso a Seth en vivo para esta canción y solo dedicarse a cantar con mucho más fuerza y rabia para cerrar la última canción de su presentación. Adiciono, más allá de que el sonido haya tenido problemas de manera externa y un pogo de saltos y tomando fotos con celular, la presentación de Behemoth fue impecable y podría decir hasta imponente, porque, aunque no se tuvo toda la parafernalia en vivo y los detalles de fuegos y demás cosas que siempre usan, la banda es intensa y directa en vivo. Llegando a decir, “Behemoth es una banda grande”

 

Lista de Canciones:

 

01. Post‐God Nirvana
02. Ora Pro Nobis Lucifer
03. The Deathless Sun
04. Ov Fire and the Void
05. Thy Becoming Eternal
06. Conquer All
07. Daimonos
08. Bartzabel
09. Off to War!
10. No Sympathy for Fools
11. Blow Your Trumpets Gabriel
12. Versvs Christvs
13. Chant for Eschaton 2000

 

 

 

 

Luego fue el turno para los suecos de Arch Enemy, donde hubo un cambio de sonido completo, otra batería, otros amplificadores, otra puesta en escena y más detalles que tuvieron una demora de 30 a 40 minutos para que empezará la banda con la propuesta de su nuevo álbum “Deceiver, Deceiver”, y luego conectar con “War Eternal”. Donde la gente estuvo conectada cantando ambas canciones, y fue aquí que tuve que darme un respiro y me fui para el costado y llegaron canciones como “Ravenous”, “In the Eye of the Storm”, “House of Mirrors” y “My Apocalypse”, donde el sonido externo ya estaba pataleando y poco o nada se entendía las cosas, todo era inentendible en muchas ocasiones y la voz de Alissa se perdía en vivo, pero que al fin y al cabo, era algo que era fácil de deducir, porque en opinión personal su voz no me gusto jamás, y con 15 años de discos flojos en su carrera, era más una curiosidad ver a Amott y Loomis con dos maestros de las guitarras, porque a pesar de tener distintas ideas musicales. Loomis tocaba los solos en una versión más ruda, propia de su manera de tocar desde Nevermore, y como siempre Amott enamorado del Hard Rock y las épocas pasadas.

 

 

Lo errores de sonido poco a poco comenzaban a sentirse mas, y hasta en las partes donde el sintetizador de “My Apocalypse” debería sonar imponente, la canción misma estaba saturada y se escuchaba claramente los pedos sonoros que hacían los parlantes por no estar bien ajustados como primer punto, y dos que ya estaban a toda plenitud y no daban para más. Luego la banda continuó con “The Watcher”, “The Eagle Flies Alone”, “Handshake With Hell”, “Sunset Over the Empire” y “As the Pages Burn” como canciones para que el público se conectará aún más con todo lo que estaba pasando desde el 2014 con Alissa.

 

 

Nuevamente, cuando esperabas gritos agudos o graves deathers fuertes, su timbre no da para más de Alissa en vivo y llega a las justas para Metalcore, y eso pegando al micro y tapando con las manos para darle potencia, siendo una técnica conocida cuando comienzas a perder potencia en la guturación o voz en general, porque creas una especie de vacío personal con las manos y el micro. Entonces, el sonido no ayudaba en ningún sentido y luego la banda empezaba a presentar la parte final del concierto que fue con “Snow Bound”, darle espacios a Amott para su solo de guitarra y notar lo enamorado que esta de una época en su manera de tocar, y luego Loomis tomando la batuta para que entren a escena “Nemesis”. Con el cual, aunque el sonido haya estado muy saturado, las cosas se olviden y comiences a cantar “One for all - all for one, we are strong - we are one, Nemesis”, y así termina su presentación al estilo de lo nuevo que pasa en Arch Enemy.

 

Lista de Canciones:

 

01. Deceiver, Deceiver
02. War Eternal
03. Ravenous
04. In the Eye of the Storm
05. House of Mirrors
06. My Apocalypse
07. The Watcher
08. The Eagle Flies Alone
09. Handshake With Hell
10. Sunset Over the Empire
11. As the Pages Burn

 

Encore:


12. Snow Bound
13. Nemesis
14. Fields of Desolation

 

 

Entrando a la última sección del concierto, y por los problemas logísticos, las teloneras fueron pasadas al final del evento. Entonces, luego de una reorganización completa y nuevamente otros cambios de sonido, Dämonik entra al escenario para presentar su Black Metal, siendo la segunda vez que las veo en vivo, pero a estas alturas más del 70% se retiró después de Arch Enemy. Pero a la banda no le intereso e igual toco sus canciones y su puesta en escena fue buena, subieron a tocar en vivo bien ensayadas, estuvieron muy bien producidas a nivel personal, y finalmente hubo bastante dedicación para tocar en vivo, porque las imágenes y distorsiones que pasaban en video con el logo puesto de la banda fueron un detalle atractivo que se fusiono perfectamente con la música de la banda. Que sin presentarte algo nuevo o trascendental, estaba compacta y eso fue lo importante. Buena presentación y dedicación por parte de ellas, quienes, a pesar de tocar muy reducido tiempo, pudieron hacerlo.   

 

 

En líneas generales, defectos de sonido que sintieron en todas las bandas, retrasos incomodos y quizá ahí algunas cosas más. Pero al final, las presentaciones tuvieron lo que muchos fueron a ver y salieron muy a gusto del concierto, porque hablando con amigos y asistentes, todos dijeron buen concierto, y eso es lo que al final pesa más allá de los detalles que siempre aparecen. Entrega y dedicación ante piedras en el camino, y una semana en Perú que por primera vez las tiene difícil a nivel general para los fanáticos del metal, porque fue el cuarto o quinto evento de dentro de la misma semana en la capital peruana. Veamos cómo se desarrollan los meses para ver más eventos y lo mejor de todo, mayor asistencia por parte de todos, porque solo con nuestra ayuda es que podemos ver mejores conciertos y más bandas en vivo

 


YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024 Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024
“One Assassination Under God - Chapter 1” de Marilyn Manson es un disco mucho más distinto a “We Are Chaos” (2020) que sigue presionando su razón gótica e industrial.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Berlial presentan nuevo sencillo Nouveau Monde de nuevo álbum Nourishing The Disaster To Come Berlial presentan nuevo sencillo Nouveau Monde de nuevo álbum Nourishing The Disaster To Come
Los franceses de Berlial presentan su nuevo sencillo Nouveau Monde de su nuevo álbum llamado Nourishing The Disaster To Come y editado a través de My Kingdom Music
Sercifer 26.12.2024 10
Shrine of Denial presentan nuevo sencillo Climbing Through Nothingness de nuevo álbum I, Moloch Shrine of Denial presentan nuevo sencillo Climbing Through Nothingness de nuevo álbum I, Moloch
Los turcos de Shrine of Denial presentan su nuevo sencillo Climbing Through Nothingness de su nuevo álbum llamado I, Moloch y editado a través de Transcending Obscurity Records
Sercifer 26.12.2024 9
Blister Brigade presentan nuevo sencillo Paradise Industrialized de nuevo álbum A Rioting New Breed Blister Brigade presentan nuevo sencillo Paradise Industrialized de nuevo álbum A Rioting New Breed
Los suecos de Blister Brigade presentan su nuevo sencillo Paradise Industrialized de su nuevo álbum llamado A Rioting New Breed y editado a través de Inverse Records
Sercifer 26.12.2024 10
An Evening With Knives presentan sencillo principal de nuevo álbum End of Time An Evening With Knives presentan sencillo principal de nuevo álbum End of Time
Los daneses de An Evening With Knives presentan su sencillo principal de su nuevo álbum llamado End of Time y editado a través de Argonauta Recirds y Electric Spark Records
Sercifer 26.12.2024 19
Corroding Soul presentan nuevo sencillo Tempest de nuevo álbum Corroding Soul presentan nuevo sencillo Tempest de nuevo álbum
Los britanicos de Corroding Soul presentan su nuevo sencillo Tempest de su nuevo álbum llamado como la banda y editado de manera independiente
Sercifer 25.12.2024 25
Robin Mcauley presentan nuevo sencillo Til I Die de nuevo álbum Soulbound Robin Mcauley presentan nuevo sencillo Til I Die de nuevo álbum Soulbound
Los britanicos de Robin Mcauley presentan su nuevo sencillo Til I Die de su nuevo álbum llamado Soulbound y editado a través de Frontiers Music
Sercifer 25.12.2024 28
Dead Meadow presentan nuevo sencillo The Space Between de nuevo álbum Voyager To Voyager Dead Meadow presentan nuevo sencillo The Space Between de nuevo álbum Voyager To Voyager
Los estadounidenses de Dead Meadow presentan su nuevo sencillo The Space Between de su nuevo álbum llamado Voyager To Voyager y editado a través de Heavy Psych Sounds
Sercifer 25.12.2024 27
Necromaniac presentan nuevo sencillo Swedenborg's Skull de nuevo álbum Sciomancy, Malediction & Rites Abominable Necromaniac presentan nuevo sencillo Swedenborg's Skull de nuevo álbum Sciomancy, Malediction & Rites Abominable
Los britanicos de Necromaniac presentan su nuevo sencillo Swedenborg's Skull de su nuevo álbum llamado Sciomancy, Malediction & Rites Abominable y editado por Invictus
Sercifer 25.12.2024 37
Más noticias »
Clásicos
Mortician - Hacked Up For Barbecue - 1996 Hacked Up For Barbecue

Mortician

2024
“Hacked Up for Barbecue” de Mortician es un disco único, porque nacieron muchas copias en el mundo después de esta, y ahora tendrán un perfil bajo, pero es innegable su influencia.
Brutal Death Metal
Sercifer 11.12.2024 178
Slipknot - Mate. Feed. Kill. Repeat. - 1996 Mate. Feed. Kill. Repeat.

Slipknot

1996
“Mate. Feed. Kill. Repeat” (1996) de Slipknot, siendo uno de los mejores inicios de una banda que ahora tomo otro rumbo, es una pena, porque podrían haber hecho cosas distintas.
Hardcore, Metal, Noise
Sercifer 11.12.2024 187
Infestation - Mass Immolation - 2000 Mass Immolation

Infestation 

2000
“Mass Immolation” de Infestation es un disco que envejeció muy bien, potencia, ganchos y mezcla sucia dentro de los 35 minutos que no hacen más que destruirte los tímpanos
Death Metal
Sercifer 11.12.2024 155
Angra - Holy Land - 1996 Holy Land

Angra

1996
“Holy Land” (1996) de Angra es de aquellos discos inmortales, todas las canciones son tremendas, crean una ida conceptual que viene a ser aquel Brasil de los primeros años.
Progressive Metal, Power Metal
Sercifer 11.12.2024 187
Opeth - Blackwater Park - 2001 Blackwater Park

Opeth

2001
“Blackwater Park” (2001) de Opeth coloco a la banda en el estatus de inmortal, gracias a este disco su estatus como leyenda y mítica subió a ese peldaño.
Progressive Metal
Sercifer 20.11.2024 453
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2024
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro