02 de Febrero del 2024 | |
Chile | |
Iron Bonehead Productions | |
Death Metal |
01. Lamia Sucuba
02. Cuatro Velas de Cebo Infantil
03. Our Almighty Chthonic Lords
04. Hexennippel
05. Dho Hna Formula
06. Back to the Mother Hydra and Father Dagon
07. Die Teufelsbücher
Unaussprechlichen Kulten es una banda chilena que con “Keziah Lilith Medea (Chapter X)” (2017) tuvo una pegada inmensa a nivel mundial, porque comenzó a aparecer en muchas listas de lo mejor de ese año, y de cierta manera las cosas estaban bien justificadas, porque la banda pudo llegar a sonido más solido si lo comparamos con sus producciones previas. Entonces, dentro de este mundo extremo, la banda llega a tener más presencia en el mundo subterráneo del género de muerte y muchas personas se fijaron en el nombre y lo curioso de este, además de otras ideas Lovecraft-nianas que tuvo la banda desde sus inicios. Ahora, de ese último que los puso con mayor énfasis en el mundo, se tiene en la palestra de nuevos lanzamientos a su sexto disco en estudio llamado “Häxan Sabaoth”. ¿Qué es lo que tendremos dentro de la música de la banda?... Pues veamos.
“Keziah Lilith Medea (Chapter X)” (2017) fue una buena presentación de Unaussprechlichen Kulten en su momento, por ello cuando se anunció “Teufelsbücher” (2019), fue que estaba trayendo bastante cola con su música y de buenas menciones por su pasado, pero el disco no llegó a la altura de su antecesor y se quedo a medio camino con sus sensaciones. Así que, pasaron 5 años de ese disco y se tiene “Häxan Sabaoth” como la nueva propuesta de estos chilenos, y la idea de avanzar con su solidez sigue presente a nivel general dentro de los 42 minutos, esta vez usando más recursos oscuros y con una porta mucho más interesante hecha por Rodrigo Pereira Salvatierra. La cual encaja perfectamente en esta lirica de misticismo, ocultismo y satanismo que la banda siempre tuvo inclinación. Así que, si comparamos su trabajo con este nuevo, estamos ante una idea más sincera y directa, que se apoya en pequeños recursos simples para encontrar música más desarrollada, y usan notas y arpegios que le dan ese sabor misterio que tuvieron hace 7 años, usan más partes largas a nivel general, y la producción en estudio es mucho mejor que sus antecesores, pero ¿será suficiente?. Púes veamos en el paso a paso.
Desde que todo empieza con “Lamia Sucuba” y termina “Die Teufelsbücher”, el disco tiene partes muy bien logradas en su mezcla y grabación, la banda mejoro y pulió muchos más detalles y se siente que ahora tiene mucha más experiencia para trabajar en estudio, siendo el punto que ayuda bastante a que la banda sea mejor vista hacía afuera. Luego las guitarras del disco son los principales artífices para que la música tenga muchos campos musicales y muchas ideas que sobrepasan a su anterior producción, deciden explorar otros estilos con pitillos blackers en segundos, pero que le dan la esencia madura de la música. Entonces, como las guitarras comenzaron a tener mayor presencia dentro del mundo de los chilenos, el bajo tiene más de descanso de las notas y tiene un ambiente más pasivo, pero que le da a todo el disco todo el misterio que se espera de esta banda, y finalmente la batería del disco no tiene mucho por donde escoger, debido a que las guitarras -como se dijo- ya tiene muchos campos y no dejan avanzar por otros lados. Siendo así que llegamos al final de todo, donde las ambientaciones, teclados, introducciones y sonidos de teclado dispersos juegan un ambiente determinado y de buenas sensaciones oscuras, donde la guturación viene a ser el instrumento que solo acompaña a las demás.
“Häxan Sabaoth” de Unaussprechlichen Kulten es un disco más solido que el anterior, retoma esa esencia misteriosa que tuvieron hace 7 años y añade algunas cosas dentro de la música de los chilenos que fueron interesantes en su momento. Un disco más interesante que su anterior, y con detalles que están a la vanguardia del metal de nuestros tiempos.
Páginas Oficiales: