19 de Abril del 2024 | |
Chile / Estados Unidos | |
Torque Records | |
Progressive Djent Extreme Metal |
01. Striges
02. Descending
03. Somber
04. Through The Portal
05. Ignis Immortalis
06. Shrine
07. Sæculi Fine
08. Solitude
Ater es una banda chilena que no estaba en mi radar dentro de la búsqueda de bandas latinas, pero gracias a la idea de que ahora puedes escuchar todo en línea en Youtube de forma inmediata, me puse a indagar dentro de la discografía de la banda para poder adentrarme dentro de este nuevo producto musical llamado “Somber”, y desde su primer álbum “Eternal Gray Spiral” (2018), la banda tuvo una inclinación de colocar partes Djent y progresivas dentro de un conglomerado extremo que puede expandirse hacía muchas otras instancias deathers o blackers, donde la producción del primer disco tuvo un sonido un poco más orgánico comparado con esta segunda producción. Entonces, fuera de esta idea de la producción, ¿Qué es lo que tendremos dentro de este disco nuevo?... Pues veamos.
Como se mencionó, “Eternal Gray Spiral” (2018) fue un disco mucho más orgánico en cuanto a producción y sonido, muchos detalles se sentían reales y tenían esa potencia progresiva, técnica o djent sin necesidad de ser pomposo o rimbombante, entonces, dentro de este nuevo disco, la banda pulió completamente su sonido y se inclinaron en muchos sentidos a tener un sonido resaltable dentro de esta nueva era de cosas pulidas en las producciones. Colocando su parte djent y progresiva en todos los 36 minutos, y por ciertos instantes colocarle esos detalles extremos que en su primer disco estaban presentes. Teniendo algo curioso entre manos para este segundo disco, que me hizo recordar bastante a lo que ahora hacen los suecos de Mass Worship, pero con ideas más aceleradas en los blast beats, porque la fuente de inspiración de Ater reside en Meshuggah, pero, así como los suecos, estos chilenos-estadounidenses deciden colocarle esas partes extremas para tener algo más bruto sin necesidad de tener una etiqueta en general. Pero toda esta pomposidad servirá para tener un disco ¿solido?... pues veamos.
Desde que todo empieza con “Striges” y termina con “Solitude”, el disco es una maquina avasalladora de música extrema en todas sus canciones, la potencia de los efectos e instrumentos es inmensa. Todos son buenos músicos, y todos resaltan en todas las canciones, hay partes de blast beats que le da ese lado extremo dentro de enfoque djent, las cadencias de notas de 7 u 8 cuerdas son los principales gestores de intercambio de ideas hacía otros estilos. Entonces, desde este punto sonoro y musical, la banda tiene un sonido pulido y que refleja perfectamente la tecnología de nuestros tiempos en sonido, instrumentos, efectos de guitarra, y la idea pulida de una batería que a pesar de tener un sonido potente está detrás del bajo o las guitarras, y eso le da una idea interesante para su música, pero dentro de este concepto de buenas escalas, buen sonido, buenos instrumentos y buenos efectos en todos los instrumentos, además de la pomposidad de ideas que tienen en todas las canciones, el único instrumento que no termina de encajar en las canciones es la guturación grave, la cual, a pesar de tener una guturación potente y poderosa, en muchas partes queda desabrida y desvía la idea de todo el potencial que tiene la banda.
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle, la voz gutural grave no se ubica bien dentro de la música y es algo que esta vez pesa bastante en su conglomerado de ideas, y creo que de cierta manera la banda lo entiende, por lo que la voz grave tiene cortas participaciones dentro de la música. Un disco interesante hasta cierto punto, pero a medida que le das vueltas, la voz no te deja ver la solidez de su música.
Páginas Oficiales: