09 de Febrero del 2024 | |
Estados Unidos | |
High Roller Records | |
Thrash Metal, Death Metal |
01. Rise from the Ashes
02. Swallowed by Hell
03. Bloody Floors
04. Burn Pit
05. Fear Incarnate
06. Fuck Them All
07. Bleed Them Dry
08. Pine Tuxedo
09. Killer Instinct
10. Psychosis
“Spectrum of Death” (1990) de Morbid Saint es un disco que tuvo una potencia extrema en su música, y aunque no tenía una producción inmensa, ese disco me devasto el cerebro hace muchos años atrás. Pero lastimosamente la banda desapareció completamente en los 90s, porque como todos sabemos, el Thrash Metal ya no era parte de los oídos metaleros de esos años, así que la banda tomo la decisión de separarse para 1994. Pero luego de 16 años la banda decide regresar al ruedo y 21 años después presentaron su segundo disco en estudio llamado “Destruction System” (2015), donde la banda se adaptaba a esta nueva época y con ideas más renovadas a nivel general para su música. Entonces, a 9 años de ese regreso se tiene su tercera producción en estudio llamada “Swallowed by Hell”, por lo que, ¿Qué nos encontramos en su música luego de 9 años y más de 30 años de su tremendo primer álbum?... Pues veamos.
A pesar de que existe bastante diferencia entre los discos de Morbid Saint, la banda siempre trato de mantener la misma energía desde su regreso y tratar de cargar con las ideas de los años 90s, y dentro de ese tema, el factor que ayuda bastante a que la banda siga estirando las ideas de su primer álbum, es que tanto Jay Visser como Jim Fergades siguen detrás de todas las composiciones de los álbumes que llegaron desde el 2010 hasta este “Swallowed by Hell”. Porque se siente en leve grado la esencia que marco a la banda durante los 80s, y siempre están dando vueltas en torno a ese disco, pero lo interesante, es que al tener los años encima, esta banda no tiene un sonido como muchas otras bandas de Thrash Metal de estos años, que se parecen a muchas otras bandas del pasado, porque en ese sentido Morbid Saint solo se parece a Morbid Saint y obvio toda la candencia 80s del estilo. Entonces, estamos ante otro solido disco de la banda que sigue el camino de la banda dentro de este siglo, y aunque beba de lo que hicieron hace muchos años, ellos fueron capaces de cruzar la barrera del tiempo y tener esa idea 80s con un sonido y propuesta 2024, y lo único que se apega mucho al concepto pasado del estilo, es la portada, la cual parece mucho más antigua si la comparamos con la de su primer álbum.
Desde que todo empieza con “Rise from the Ashes” y termina con “Psychosis” la música tiene ese sabor aguerrido que siempre estuvo presente en la música de Morbid Saint, con esa idea para moshear a cada instante dentro de todo el disco, donde la batería acelerada junto al doble son las principales herramientas que usa la banda para adaptarse a estos tiempos, luego las guitarras tienen mucha experiencia al componer todas las canciones, donde los piques de guitarra tienen esa sensación de la vieja escuela, dotados de virtuosismo por segundos pero resulta muy bien como en “Killer Instinct”. Con campos acelerados, partes pogueables y la voz de Pat Lind que sigue la potencia de todo, luego el bajo tiene bastante potencia dentro de la música y le brinda la intensidad que la banda está buscando. Y por supuesta, hay ideas clásicas que se repiten una y otra vez, pero es parte de la conjunción de ideas y ritmos que utiliza la banda en cada momento. Entonces, desde este punto, este disco es correcto, no sale de lo que se conoce y tampoco va hacia a otros lados. Todo está bien parametrado dentro de su manera componer y funciona muy bien a nivel general.
“Swallowed by Hell” de Morbid Saint es un disco correcto dentro de su discografía, no sale de su esencia, y tampoco avanza hacía otros lados, es Thrash Metal en la esencia de la banda y con un sonido de nuestros tiempos.
Páginas Oficiales: