08 de Marzo del 2024 | |
Dinamarca | |
Fysisk Format, Vinyltroll Records and Head Records | |
Post Progressive Metal |
01. Ar
02. Autofagia
03. Død
04. Form
05. Dekomposition
06. Kokon
07. Transformation
Kollapse es una banda danesa que capto mi atención el 2021 con su segundo álbum llamado “Sult”, porque la portada fue una de las más impactantes de ese año, y ojo, la banda desde su primer álbum “Angst” (2017) siempre tuvo esta idea de hacer las cosas abstractas y viscerales. Entonces, cuando vi el anuncio de este nuevo álbum “Ar” y ver una portada color carne recién cortada y de como se forma una cara en ella, se ve que la banda tiene ese talento para colocarte cosas chocantes dentro de su presentación física. Entonces, ¿Este nuevo álbum tendrá esa idea chocante a nivel musical?... Pues veamos.
Llevó algunas semanas escuchando este nuevo álbum de Kollapse llamado “Ar”, y la idea de la banda a nivel musical de siempre colocarte cosas abstractas en su sonido con dosis metaleras de partes crudas y post metal en general, te traen recuerdos de los primeros trabajos de The Ocean Collective, usando elementos progresivos, pero no de carácter muy limpio en sus guitarras, solo música visceral y directa al cerebelo. Luego otro detalle interesante de la banda es que existe una pequeña idea que el disco abarca como detalles mathcore de por medio, pero estos no son inmensos a nivel general, solo detalles que nutren su camino post metal con muchos detalles progresivos. Donde la producción del disco tiene esa idea Sludge en muchos sentidos que podría confundirse con este estilo, pero que poco a poco sirven solo para darte un sonido denso y pesado sin necesidad de etiquetarlos dentro de ese estilo.
Desde que todo empieza con “Ar” y termina con “Transformation”, la música tiene ese concepto de patearte en el trasero, meterte terror gracias a las voces de Thomas o Clement, quienes son los que más consomé hardcore le ponen al disco, y en muchas partes su voz levemente colindan con la voz de Greg Pucciato al cantar guturalmente, pero ojo, solo es un roce leve, no que determine que cantan igual. Luego las guitarras tienen varios juegos de ritmos dentro de la música, y quienes se encargan de colocarte el sabor general de todo disco, porque las guitarras comienza a tener detalles técnicos y progresivos dentro del mismo efecto denso y pesado que la banda tiene de por medio, aprovechando ventajas de muchos lados musicales y tener libertad de ampliar sus límites como músicos dentro de su ideal principal que era lo Post Metal, pero ahora gracias a la tremenda inclusión de ritmos ello abarcan otros ambientes musicales, luego la batería de Peter es de aquellas que se adapta a todo, y no tiene necesidad de usar complicarse o acelerar, porque en ese sentido la mezcla de la batería tiene ese sabor orgánico que transmite la locura de las cuerdas en los parches, usando elementos de tiempos irregulares para crear caos con su golpe, el cual es el punto principal del disco.
“Ar” de Kollapse es un disco sólido, potente y con más bifurcaciones rítmicas que ayudan a ver a la banda con otros ojos, donde si vemos carrera desde su primer álbum, esta banda sigue evolucionando y tiene un sonido orgánico con ideas demandantes y pesadas. Buen disco.
Páginas Oficiales: