08 de Marzo del 2024 | |
Reino Unido | |
Sony Music | |
Heavy Metal |
01. Panic Attack
02. The Serpent and the King
03. Invincible Shield
04. Devil in Disguise
05. Gates of Hell
06. Crown of Horns
07. As God Is My Witness
08. Trial by Fire
09. Escape from Reality
10. Sons of Thunder
11. Giants in the Sky
Judas Priest es una banda… Bueno sino sabes quienes son Judas Priest antes de escuchar un disco nuevo o colocar biografía de la banda para que se hable de la banda y no del disco, pues hay que regresar a primaria del metal y escuchar a sus profesores al estilo Jack Black para que les enseñen sobre la banda e historia del metal, porque estamos hablando de una de las cabezas del Heavy Metal mundial y eso hoy en día esta a un solo click de información de quienes son y quienes fueron o son sus integrantes en Google. Por lo que, esta crítica estará solo enfocada en lo que pasa este disco llamado “Invincible Shield” y lo que directamente se escucha en los 52 minutos de duración que tiene este 20vo álbum de los míticos dioses del metal. ¿Qué es lo que tendremos después de 6 años de “Firepower” (2018)?... Pues veamos.
“Firepower” (2018) de Judas Priest fue un disco que lo vi hasta en la sopa de habas de mi casa, y todo porque es una de las bandas más icónicas del mundo metalero y una cabeza indudable del estilo, y recuerdo que casi todos o muchas personas prendieron velas a ese disco como uno de los mejores de los últimos años de la banda, y técnicamente si lo comparamos con sus discos desde el regreso de Halford a la voz desde “Angel of Retribution” (2005), pues había mucha razón para encontrar un disco más jugoso en ideas y con su clásica formula de siempre. Entonces, dicho esto, recuerdo haberlo escuchado hasta el cansancio ese disco, y fue mejor, pero no como para ser lo más destacable de su año, así que solo entro en lo mejor del año por ser una leyenda en el mundo metalero. Así que luego de 6 años tenemos este “Invincible Shield”, un disco que se aleja del sonido clásico de la banda y comienza a beber disimuladamente de nuevas ideas, y esta vez es un disco que esta más curioso en otras cosas, condimentando lados 90s en algunos instantes, partes clásicas, partes aceleradas y esa idea Hard Rock y rock and roll desde los inicios de la banda. Entonces, en ese sentido, esta es una de las pocas veces que puedo decir que Judas Priest quiere crecer y avanzar más allá de su sonido conocido, y por eso mismo estoy seguro de que tendrá muchos detractores, porque la banda no les esta dando otro “Firepower” (2018), y para alguien que los lleva escuchando desde hace poco más de 38 años, pues es una bebida refrescante de música en su estilo.
Vayamos a lo que presenta este disco desde que inicia con “Panic Attack” y termina con “Giants in the Sky”, donde tengo que decir los sencillos te dan una dirección equivocada del disco y te encaminan en la ruta de hace 6 años, pero a medida que te adentras dentro de los 52 minutos, este disco comienza a tener capas de otros estilos, la voz de Halford que en muchas canciones usa efectos modernos al cantar y le da un sabor distinto a las canciones, porque usa esa idea 90s o finales de los 80s, que fácilmente la puedes mezclar con bandas Grunge de aquellos años, y eso es lo interesante del disco, porque esta encaminado a ser otra banda y con otro sonido dentro de su música. Luego, mientras que K.K. Downing sigue alabando el pasado que hizo con ellos hace más de 40 años y en su proyecto personal sigue esa fórmula ganadora, Glenn Tipton junto a Richie Faulkner entienden perfectamente que tienen que usar nuevos caminos para encontrar esa idea distinta basada en su sonido, y es así como lo logran a nivel general, porque ambos guitarristas usan formulas Rock and Roll, Hard Rock, Heavy Metal y rock 90s (si como lo lees y no lloren), pero esos condimentos le dan otro sabor a la banda y se ve una tremenda mejora en su desarrollo a nivel general, luego el bajo y batería tienen la determinada sensación de siempre en la banda y saben como amoldarse para lo que Halford, Tipton y Richie hacen a nivel general. Punto en contra, existe canciones Hard Rock que extienden innecesariamente el álbum y su duración de 52 minutos no se hace cómoda después de 2 o 3 horas escuchando, porque se sienten en algunas que están colocados sin mucho hilo para escucharlo como álbum.
“Invincible Shield” de Judas Priest es un disco que tiene más sabores que su anterior de formula conocida, y que para muchos fue ganadora, pero no te decía más allá de lo que se conoce. Pero este 20vo álbum quiere irse por otras latitudes y eso es lo interesante del disco, donde nuevamente se menciona, una o dos canciones fuera del álbum y hubiera sido mucho más sólido a nivel general.
Páginas Oficiales: