09 de Febrero del 2024 | |
Estados Unidos | |
20 Buck Spin | |
Black Metal |
01. An Elegy
02. Boughs Ablaze
03. Hearken The End
04. Verses In Oath
05. Lamentation
06. An Offering
07. Cast Into The Well Of Remembrance
08. Vessel Of Suffering
09. Enchanted Steel
10. Veil Of Penitence
Hulder es una banda nacida en Estados Unidos, pero tiene corazón europeo, debido a que la principal compositora de los álbumes y la banda proviene de Bélgica. Lo cual ayuda a entender porque esta banda está fuertemente influenciada por la escena escandinava de muchos sabores suecos y noruegos de influencias bastantemente sinfónicas, pero sin opacar su esencia Black Metal de por medio. Entonces, mi desconocimiento de la banda estaba presente hasta el 2023, cuando pude verlos en el Candelabrum Metal Fest II, donde dieron una presentación buena y acorde a la imagen que la banda pregona. Así que a unos cuantos meses después de esa presentación, tengo entre los oídos su segunda larga duración “Verses in Oath”. ¿Qué es lo que tendremos en esta segunda presentación?... Pues veamos.
Como muchas veces se comentó dentro de las páginas de la web, regreso en el tiempo para escuchar a la banda con su primera producción y con otras ideas, donde “Godslastering: Hymns of a Forlorn Peasantry” (2021) tiene una esencia muy marcada por el lado escandinavo de muchos nombres conocidos, entonces, con esta idea la banda sin tener cosas más allá de las conocidas, se las apaña perfectamente para encontrar algo solido dentro de su música, y ahora con este “Verses in Oath” mantiene esta potencia de teclados, partes secas y crudas de los años 90s dentro del Black Metal, y muestra de eso, es la portada del disco hecha por MFA XII. Quien retrata perfectamente toda la oscuridad de la banda en su música y no se complica en ningún sentido. La producción en estudio es la adecuada, y todo está bien encajado, pero todo este conglomerado de buenas ideas y sonido son los necesarios para comprar el ¿material físico?... Sin dudas, es un disco que te regresa en el tiempo con lo que se conoce dentro del Black Metal y tiene buenas sensaciones dentro de ella.
Desde que todo empieza con “An Elegy” y termina con “Veil of Penitence”, la música dentro de sus 40 minutos automáticamente te devuelve al pasado y te presentan las mejores influencias del metal escandinavo en todo su esplendor, teclados sinfónicos, pero con ese sabor que nutren todo el ambiente de la música, además de crear lados folclóricos como en “Hearken the End” disimulados y que te dan otra especia más para disfrutarlo en todo sentido. La voz de Hulder va inclinada mayormente a partes más crudas y secas, que viene a ser el otro elemento importante de la banda, ya que, debido a esa crudeza y sequedad de los riffs sin tener lados melódicos dentro del Black Metal. Le da una preferencia musical más aguerrida y que muestra su esencia musical, donde las guitarras tienen ese sabor sepulcral en su música. El bajo pasa desapercibido en muchas canciones, pero cuando aparece, este presenta el efecto adecuado para crear el misterio dentro de su música. Y finalmente la batería de CK sin tomar distinciones o detalles abusivos en los cambios, tiene un golpe muy interesante y crea esa aura Black metal de antaño, que no solo tiene que ver con la producción en estudio, sino en el golpe del baterista, quien no se complica y te brinda esa sensación ruda y sencilla que tuvo este estilo en los 90s.
“Verses in Oath” de Hulder es un disco muy bueno, que evoca perfectamente todo lo que paso en los pasados 90s, y por segundos o instantes, existen curiosidades musicales que pueden tener mejores desarrollos a futuro. Por ello, este segundo disco tiene más violencia que el primero y tiene un golpe más directo en todas las canciones sin salir del concepto, y como se dijo, los teclados están muy bien colocados dentro de todo, porque se siente una presencia más lúgubre gracias a ellos. Buen disco.
Páginas Oficiales: