12 de Abril del 2024 | |
Estados Unidos | |
Magnetic Eye Records | |
Psychedelic Doom Metal |
01. Extreme Indifference to Life
02. Hiraeth
03. Divine Indiscretion
04. House of Warship
05. Snake Oil (and Other Remedies)
06. In the Garden of Heathens
07. Jesus Wept
08. Psychomanteum
Heavy Temple es una banda estadounidense nacida en el 2012, pero la banda presenta su primera larga duración en el 2021 bajo el nombre de “Lupi Amoris”, y desde esa fecha la banda siempre estuvo como presente para escucharlos, porque aquel disco doomer y acido de hace 3 años presento música acelerada por algunos instantes, y luego otros momentos donde las camisas de flores de estilo hippie y efectos tricolores hacen su efecto a nivel auditivo. Y esa fecha la banda tuvo una interesante propuesta a nivel general dentro de su música, sin necesidad de salirse del molde tradicional de su música e influenciados por la idea proto doom antes y durante Black Sabbath, además de otros iconos dentro del Doom Metal como Trouble, Pentagram, Candlemass y Saint Vitus. Pero la concepción de la banda no fue inclinarse a esa idea densa, sino tener algo más avinagrado a nivel auditivo y con todas esas dosis clásicas de muchos patrones de los finales de los 70s y hasta inicios de los 80s. Por lo que, ¿Qué tendremos en este "Garden of Heathens"?... Pues veamos.
“Lupi Amoris” (2021) fue un disco muy apegado a la tradicional del estilo y sin ningún tipo de atisbo de personalidad, pero que demostró solidez en su momento por presentar a la banda dentro de nuevas retro propuestas sonoras dentro del Metal a nivel general, entonces, tres años pasaron de ese primer álbum y ahora tengo entre los oídos "Garden of Heathens". Un disco que lo tenia en mente, porque esperaba algo más después de su solido inicio de la banda, y escuchar si pudieron salir del concepto de seguir de lo que paso hace más de 50 años o llegaron a desprenderse de ese concepto y tener algo entre manos muchos más personal. Así que después de 45 minutos y algunas semanas escuchando el disco, Heavy Temple, logra su objetivo y el consejo de muchas personas dentro de su música, salirse del concepto tradicional del Doom de antaño y comienza a buscar su personalidad en este nuevo álbum, y obvio, hay cosas que todavía siguen teniendo mucho de otros, pero en estos tiempos eso es normal, porque no se puede salir de ese concepto psicodélico o acido sin tener influencias muy marcadas dentro del rock and roll y estilos entorno a lo que paso en los 60s y otros estilos. Y lo único que sería discutible dentro del disco, seria que no existe la necesidad de tener una apariencia o vestimenta de una época pasada, porque entiendo que la música tenga mucho de otras bandas, pero no existe necesidad de vestirse igual, lo cual le quita puntos.
Desde que todo empieza con “Extreme Indifference to Life” y termina con “Psychomanteum” la banda se pone mucha más ruda a nivel general, inclusiones de doble en la mayoría de las canciones encajan muy bien, la batería tiene un sonido bipolar, porque en muchas canciones tiene ese sabor crudo y orgánico, y en otros instantes hay partes de procesos digitales, pero que no encajan mal, sino que ayudan a darle una diversidad interesante. Luego de eso, el bajo tiene un sabor más cálido en su música, aprovecha el filtro de efecto grueso, pero sin saturación y solo brinda potencia a la música dentro de un concepto de guitarras altamente trabajadas en la música, y que se desprenden del concepto inicial del primer álbum, siendo ese el sentido pro de todo el disco, las cuerdas en general tienen un trabajo tremendo en sus encajes y hay una alta gama de ideas que el bajo toma mayor presencia, y eso se denota perfectamente en la canción introductoria. Luego en determinadas canciones hay detalles donde hay paredes de dos a tres guitarras, lo cual resulta curioso de como la banda se las apañará para hacerlo en vivo, y ojo, eso no es malo, pero teniendo en cuenta que son tres, se necesita más soporte de efectos y loops en vivo para lograr lo que hicieron en estudio. Finalmente, la voz de la banda tiene una sazón interesante y va acorde a lo que la banda propone en su doom metal más acelerado y frenético, que se mezcla con lo verdoso de lo psicodélico.
“Garden of Heathens” de Heavy Temple es un disco que supera a su antecesor y ahora se tiene a una banda que quiere irse por lados más duros que pesados, aprovechando que pueden desbordarse por lo primigenio del estilo y pueden abarcar más cosas, y como lo dije en muchas bandas de Doom Metal en todas sus expresiones, el bajo es un instrumento importante, y ahora se siente su presencia dentro de su esencia 60s. Excelente disco.
Páginas Oficiales: