22 de Marzo del 2024 | |
Islas Faroe | |
Metal Blade Records | |
Funeral Doom Metal, Post Metal |
01. Ábær
02. Rikin
03. Marrusorg
04. Glæman
05. Í hamferð
06. Fendreygar
07. Hvølja
08. Men Guðs hond er sterk
Después de 6 años, tenemos el tercer álbum de los feroeses de Hamferð llamado “Men Guðs hond er sterk” y editado a través de Metal Blade Records por segunda vez. Entonces, para los que no estén muy relacionados con su música, esta banda lleva activa 16 años y siempre estuvieron inclinados al sonido Doom Metal, con muchas ideas Funeral y con otros detalles Post Metal que fueron los primeros artilugios para crear su música desde su primer álbum “Evst” (2013). Pero no se porque a esta banda siempre la relacionaron con algo melódico o deather, porque esta banda esta muy alejado del golpe o puñetazo que el Death Metal debe de brindarte, o por lo melódico de ideas, porque esta banda más que melódica siempre fue más melancólica y tortuosa, y a ello aunamos la voz del tremendo Jón Aldará, pues siendo ahí el punto de quiebre dentro de su música para tener algo personalizado. Por lo que, ¿Qué tendremos dentro de este nuevo álbum?... Pues veamos.
Hamferð fue una banda que empezó de cierto modo de manera más dura, pero jamás con inclinaciones concretas de hacer Death Metal, solo usar guturaciones y por ahí colocarle un riff en más de 40 minutos de música desde su primer álbum y hasta este “Men Guðs hond er sterk”, entonces, dentro de este camino la banda comenzó a ser más densa, oscura, melancólica y muchas veces dejarte en ese camino tortuoso de pura oscuridad, y el detalle de cada disco de la banda, es que cada vez más te afligen las sensaciones y texturas de su música, ahora con 43 minutos, todo es mucho más sinuoso e inclusive, se podría decir que esta idea larga y extensa de muchos riffs se hace retorcida o como si te estuvieran presionando en la herida muchas veces por mucho tiempo hasta que termines zigzagueante por el dolor producido. Pero al mismo tiempo esta idea dentro de cada ritmo doomer, post y esa colindancia con lo Funeral se hace muy cautelosa dentro de cada canción. Entonces, cuando se ve el plano completo junto a la portada abstracta, se podría relacionar con una especie de capas en la tierra de muchas eras y que quedo distorsionada por los años, pero que curiosamente se adapta a este concepto de la música que es un disparo directo al cerebelo, porque es un disco que te mantiene en un estado de angustia en general.
Desde que todo empieza con “Ábær” y termina con “Men Guðs hond er sterk”, acá no existe Death Metal o metal extremo, esto tiene un perfil más Post Doom Funeral Metal, todo es denso, disonancias clásicas del Post Metal desde inicios de los 2000s, y ahí comenzar a escalar con detalles pesados o densos para encontrar una mezcla interesante. Las guitarras tienen un sonido que evoluciona en cada canción, porque en muchos instantes existe esa idea de usar notas pesadas que te pueden confundir con otros estilos, pero a medida que todo se desarrolla, cada canción tiene una esencia doomer que pueden ser influenciados por los finlandeses de Skepticism o esos detalles disonantes que tenían los chilenos de Mar de Grises en su primer álbum, pero luego al elevar las notas de guitarra esta idea varia a cosas más Post Metal y le dan un interesante desarrollo. Luego el bajo tiene un sabor cálido dentro de un ambiente melancólico, y eso es interesante de escuchar, y de ahí la batería sin mucha presencia tiene su manera de encajar todo bien. Finalmente, la voz de Jón Aldará siempre será el punto fuerte del disco o de la banda, porque su voz y su manera de cantar se hizo única en esta banda y en otros proyectos como Barren Earth y Iotunn, porque a estas tres bandas les brinda personalidad en todo sentido, ósea es otra gran ejecución de este vocalista para Hamferð, quien esta vez decide más inclinarse por voces limpias y solo colocar ideas guturales en determinados instantes que funcionan como las partes endemoniadas junto al noise de los efectos como en “Hvølja”.
“Men Guðs hond er sterk” de Hamferð es un disco muy reflexivo y que te hace pensar en muchas cosas, personales y más allá de lo que puedas tener delante en su música, por lo que desde ese punto de vista, el disco funciona bien y tiene un sabor interesante, tiene muchas capas. Algunas veces se hace un poco cauto, pero teniendo en cuenta que la banda quiere brindarte densidad y melancolía, esto se disipa.
Páginas Oficiales: