22 de Marzo del 2024 | |
Estados Unidos | |
Season of Mist | |
Brutal Death Metal |
01. Diabolical Edict
02. Fall Of The Leaf
03. Theresiana
04. Of Pillars And Trees
05. Tenaillement
06. Maleficium
07. VII Nails
08. Vredens Dag
09. Suffocation In Ash
10. Harbinger Of Woe
Cuando se habla de Brutal Death Metal de personalidad y que influencio al mundo a nivel mundial en su estilo musical, nombres como Suffocation, Cryptopsy, Mortician y Broken Hope son los primeros que aparecen dentro del mundo extremo y hoy en día son las cabezas del estilo en cualquier sentido. Pero a mediados y finales de los 90s nombres como Deeds of Flesh, Dying Fetus, Devourment y Brodequin fueron las bandas que se encargaron de llevar ese sentido brutal a cosas más aceleradas y obviamente técnicas, porque no puede existir una banda brutal sin técnica. Entonces, tener entre los oídos el regreso de unas de las últimas cabezas del Brutal Death Metal como lo es Brodequin, siempre será motivo para escuchar atentamente que es lo que estos maestros tienen para presentarnos en este nuevo “Harbinger of Woe”, el cual viene de la mano de un sello importante en el mundo metalero como lo es Season of Mist. ¿Qué es lo que tendremos en este cuarto álbum luego de 20 años de ausencia?... Pues veamos.
Uno de los detalles interesantes de Brodequin en cualquiera de sus tres primeras producciones, era que, a finales de los 90s e inicios de los 2000s, su estilo acelerado, técnico y brutal tenía una capa oscura en su música que solo esta banda podía hacerlo hace más de 20 años. Entonces, desde el inicio fue una banda que hizo las cosas completamente diferentes al mundo, y fruto de eso, un centenar de bandas brutales en rusia y japón dentro del Brutal Death Metal llegaron a expandir el estilo con su influencia, pero el detalle más resaltable dentro de este sonido es que una de las escenas más importantes del Brutal Death Metal mundial como lo es Colombia, beben directamente de cualquier álbum de Brodequin. Pero eso es tema aparte, entonces, “Harbinger of Woe” trae consigo una masa gigante de ideas a la cabeza de que si podrán mantener lo que hicieron hace 20 años o más, porque su tremendo “Methods of Execution” (2004) tuvo un despliegue tremendo de extremismo y hasta ese momento tenían esa capa oscura… ¿Seguirán teniendo esa oscuridad que tuvieron en sus pasados tres álbumes?... Púes vayamos de manera directa, no. Porque el resultado de esa oscuridad de aquellos años fue debido a los recursos de estudio que tenia la banda y eso le daba esa capa oscura en los tres discos, y ahora al tener mayor tecnología y mejores recursos para grabar, pues ese detalle oscuro se disipo completamente.
Desde que todo empieza con “Diabolical Edict” y termina con “Harbinger of Woe”, lo primero a encontrar dentro de los 31 minutos es que la oscuridad se fue, pero como se dijo, eso debido a la tecnología de ahora que le da más lucidez en general a la música. Luego el otro punto importante dentro de la música, y el cual repercute fuertemente en esta, es la batería de Brennan Shackelford quien ingresó a la banda en el 2020 y tiene un estilo de ejecución mucho más limpio que Chad Walls y Jon Engman, quienes fueron los bateristas de los tres discos pasados de la banda. Lo cual le da otro sonido a la banda, y ayuda a verlo de distinta manera, porque los detalles están claro en los cambios de platillos, doble pedal y redobles que se distinguen perfectamente en todo el disco, siendo así que ese cambio chocará a los más fieles de su sonido, porque todo es mucho más limpio en general y la tarola tiene una afinación más suelta en el parche y ya no aguda como hace 20 años, y ojo, con esto no estoy diciendo que sea malo, por el contrario, le da otra inclinación a la música y se tiene una masa más profesional. Luego la voz de Jamie sigue siendo de las más enfermas de este mundo ultra brutal y gutural, los ritmos de guitarra están intactos y siguen teniendo esa inmensa gama de técnicas que solo Brodequin nos tuvo acostumbrados, y por ahí hay detalles de teclados, sintetizadores, efectos, partes más limpias en su ejecución, pero que al final cumplen con tener otra dirección y lo hacen muy bien.
“Harbinger of Woe” de Brodequin es un disco casi completamente distinto a lo que hicieron hace 20 años o más, pero esta vez tener su identidad lograda en los ritmos de guitarra demuestran que pueden seguir expandiendo su sonido con nuevos detalles. Nueva tecnología y cara para Brodequin, porque se nota que rediseñaron todo para tener esta nueva presencia frente a su sonido y las nuevas exigencias tecnológicas, y funciono bien. Excelente regreso.
Páginas Oficiales: