5 de Abril del 2024 | |
Alemania | |
Ván Records | |
Heavy Metal |
01. The Covenant
02. Darkest Rites
03. Hailstorm and Tempest
04. The Thief's Candle
05. Return of the Witchfinder
06. Offerings to Baalberith
07. Azrael
08. Up in the Castle
09. The Baleful Baron
10. Synodus Horrenda
Attic es una banda alemana que tiene ese sabor inmenso a lo que hizo King Diamond en la voz, y por eso comenzó a tomar bastante relevancia dentro del mundo metalero, porque mientras King Diamond y Mercyful Fate están sin presentar nuevas producciones desde el 2007 y 1999, por ello, nuevos nombres comienzan a emerger en ese lugar para llenar ese vacío que todo metalero que los escucho en los 80s con sus grandes clásicos para todas las eras estén a la expectativa de nuevas producciones, y esta vez “Return of the Witchfinder” viene cargado de mucha atención de los medios, porque hay un hueco que llenar dentro del mundo Heavy Metal-ero. Aún así los que estamos en prensa desde hace muchos años sabemos que las aguas de Mercyful Fate están moviendo internamente y hay rumores de que la continuación de “9” (1999) ya está terminada, pero quien sabe y ese es tema de otro rubro. Por lo que ¿Qué tendremos en este nuevo disco de Attic?... Pues veamos.
Un detalle que este nuevo disco me trajo a la mente es que a nivel de voces de Meister Cagliostro, se siente ese sonido influenciado por el maestro danés de King Diamond. Pero luego de unas 4 a 5 vueltas de este tercer álbum de Attic llamado “Return of the Witchfinder”, la música es mucho más acelerada, hay partes que se alejan completamente de su mayor influencia vocal y se tiene a otra banda a nivel general. Muchos quizá se dejen llevar por la voz, lo cual es común, porque es lo que de primera instancia se presenta en la banda, pero a medida que los 50 minutos suceden dentro de las 10 canciones, directamente esto es otra cosa más ruda y acorde a los tiempos en que vivimos dentro del Heavy Metal, donde las cosas son más aceleradas y tiene muchos más matices a nivel general, donde hay detalles que King Diamond o Mercyful Fate jamás pisarían, debido a que ellos tienen otras influencias y Attic pertenece a una nueva generación influenciada por otras cosas. Por lo que, desglosando esta idea, se tiene a nivel frontal a los daneses, pero a nivel interno y rítmico es una banda que se va por otras instancias y tiene bastante para ofrecer, aún la voz no te deje ver muchos recovecos interesantes que tiene esta banda alemana.
Desde que todo empieza con “The Covenant” y “Synodus Horrenda”, me alegra saber que esto no es una copia de los daneses, y como se dijo, la voz quizá te cambie esta idea muchas veces, pero los encargados de brindarle otros ambientes son Katte y Max Povver, que vienen de un contexto más actual, por eso las guitarras tiene mejor sustento, hay muchas partes explorativas en su música, partes con campos que suelen irse por rubros con destellos blackers en algunos instantes, partes speed en otras e inclusive la aceleración del doble pedal en muchas canciones fácilmente te disuade por lados hasta power metal, si nos apegamos al concepto cabalgueante que tiene la ejecución de J.P., y todo eso lo puedes sentir desde su segunda canción “Darkest Rites”, la cual es una excelente carta de presentación dentro de su música, porque abarca todos los conceptos mencionados, y si comparamos con lo que hicieron los daneses a nivel musical, pues los alemanes se nutren de muchas cosas más e inclusive el bajo de Chris tiene un color auditivo más abrasivo si lo comparamos con cualquier producción de los daneses. Y, por último, y se que quizá molestará a muchas personas, pero se tiene que decir, Meister Cagliostro canta mucho mejor que King Diamond y tiene más matices en todas las canciones, pero la diferencia es que el danés es una leyenda mítica dentro del Heavy Metal y superar eso en nuestros tiempos, es imposible, porque esa manera de cantar ya tiene su sello y aunque lo hagas mejor que el original, pues siempre tendrá otra concepción en el mundo.
“Return of the Witchfinder” de Attic es un disco que supera a su anterior álbum, y dentro de este mundo que todo se parece a las primeras leyendas del Heavy Metal, las guitarras y batería juegan un rol importante a nivel general para que se salgan de ese molde tradicional y puedas decir que esta banda tiene mucho más que ofrecer que solo la voz o timbre conocido, porque ya se dijo, es mucho más diverso, pero la realidad siempre será distinta. Un disco que me hace voltear la mirada al Heavy Metal con buenas perspectivas y entra dentro del selecto grupo de 5 o 6 bandas actuales en este estilo puede decir, son relevantes. Interesante disco.
Páginas Oficiales: