15 de Marzo del 2024 | |
Belgica | |
Nuclear Blast Records | |
Death Metal |
01. Dreadbringer
02. Condemned to Rot
03. Brotherhood of Sleep
04. Death Cult
05. Hellbound
06. Insect Politics
07. The Golgothan
08. The Shape of Hate
09. Naturom Demonto
10. Malevolent Haze
Hablar de Aborted siempre me trae recuerdos de su primer álbum a finales de los 90s, luego todas las noches que pase escuchando su tremendo “Goremageddon: The Saw and the Carnage Done” (2003), disco que hasta el día de hoy considero una joya del Death Metal en su versión más acelerada y con ese sabor personal que pocas bandas a inicios de los 2000s podían brindarte. Entonces, pasaron 21 años de ese tremendo álbum de la banda. Y lo interesante de este detalle es que la banda cambio de alineación desde ese momento y comenzó a haber una reestructuración general de su sonido el cual comenzó en “Global Flatline” (2012), y con una propuesta más tirada al lado de comics y terror de películas desde los 80s. Entonces, la banda poco a poco comenzó su nueva manera de hacer Death Metal acelerado sin rozar riffs brutales, pero al mismo tiempo presionar aún más las voces de Sven para encontrar un sonido solido en todo sentido. Entonces de esa primera piedra y con la misma alineación de por medio desde hace más de 12 años. Tenemos su 12vo disco en estudio llamado “Vault of Horrors” y esta vez bajo el paraguas de Nuclear Blast. ¿Qué es lo que tendremos después de 3 años?... Pues veamos.
A través de los años, la banda ya estuvo actualizada en su sonido, y su potencial es indudable, la banda logro lo que estaba buscando, escuchar su música y decir que esto es Aborted y con 12 álbumes bajo su regazo, hoy en día se podría decir que es la banda más importante de Bélgica en cuanto a sonido en influencia para las bandas brutales de la nueva generación desde inicios de los 2000s, porque gracias a Sven en las guturaciones su música se pudo distinguir desde siempre. Entonces, sin decir mucho más de lo que se sabe, “Vault of Horrors” es un disco que sigue su trayecto solido desde hace 12 años en su sonido, de partes rápidas, partes con teclados, y esta vez la banda no decide incursionar o colocar teclados con ritmos black metal como paso en “Maniacult” (2021) o “The Necrotic Manifesto” (2014), donde el detalle interesante de Aborted siempre será que cuando coloca sus teclados, acelera y afila los riffs pero estos se entienden claramente, y eso es la esencia del metal extremo, que puedas colocar cosas rápidas o aceleradas, brutales, técnicas y con mucho teclado de por medio, pero que todo sea parte de las texturas a nivel general. Algo que no pasa con las bandas de Symphonic Deathcore Black y no sé cuántas etiquetas más, donde todo es pomposo y rimbombante, pero no tienes la brutalidad, y solo hay pum, pum y breakdows los 30 minutos de duración. Pero con Aborted no pasa eso.
Desde que todo empieza con “Dreadbringer” y “Malevolent Haze” la máquina de la banda esta afilada, los ritmos son acelerados, dosis de otros estilos, usos de cuerdas mayores están presentes, la voz de Sven como siempre tiene bastante versatilidad y personalidad en sus guturaciones. Luego el detalle de los invitados en todas las canciones es un punto a favor, porque le da cierta magia para saber quien esta detrás de cada canción o brinda curiosidad como será la voz de este vocalista junto a otras. Pero en este caso, la idea de colocar otros vocalistas dentro de la música de Aborted, pues es solo para darle curiosidad, más no cambiar el trayecto de la banda en cualquier sentido, y aunque muchos de estos vocalistas sean de la nueva generación de vocalistas, estos no aportan mucho o casi nada a todo lo que hace Sven, porque el tiene su personalidad y es muy diversa en su manera de cantar. Así que, si eres fanático de la nueva ola de vocalistas, pues desde ese lado será tu ambrosia auditiva. Luego los instrumentos ya tienen un sonido determinado en su música, y el disco por ende se pasa volando a nivel general, porque ya sabes cual es el potencial de la banda desde hace más de 10 años. Por lo que, el resultado del disco es solido como siempre y se siente como la banda esta en un buen lugar para hacer giras, más producciones.
“Vault of Horrors” de Aborted es otro buen disco de la banda, todo bien hecho y con una idea grafica altamente llamativa, que siempre fue parte del sonido de esta banda en todo sentido, por lo que esta banda esta un lugar privilegiado dentro de lo más top y reconocido a nivel europeo y porque no decirlo, a nivel mundial. Su nombre pesa y cada disco se consolidan más sin necesidad de salir de su concepto conocido.
Páginas Oficiales: