08 de Febrero del 2023 | |
Colombia | |
Earsturbation Records | |
Death Metal |
Colombia dentro de países extremos en Latinoamerica ha tenido un movimiento infernal en lo que va conciertos de metal y otros eventos estos últimos años, y, por si fuera poco, los lanzamientos de ese país se han incrementado considerablemente dentro de lo metalero en cualquier matriz. Siendo así que se llega a tener el primer álbum de los deathers de Imperial Doom llamado “Expecting Death”, el cual es editado bajo el sello de Earsturbation Records de Estados Unidos. Además, dentro de esta banda residen dos músicos conocidos de la escena colombiana como son Óscar Gómez en la batería, y Daniel Paz en las guitarras. Osea es otro proyecto de Death Metal ¿Pero será del sonido conocido de Colombia?... Pues veamos.
Un detalle que Colombia entiende muy bien, es como hacer Death Metal en cualquier rubro, sonido, sub estilo o de cualquier afinidad que tengan sus músicos. Porque casi siempre su material comenzó a tener un nivel de exportación muy interesante a nivel general, siendo lo primero que comentan cuando estas en otros países, todos te dicen Colombia y su Death Metal y bandas under infravaloradas. Osea es como un sello escuchar esta idea en muchas otras bocas del mundo entero, por ello Imperial Doom con “Expecting Death”, entra dentro ese concepto Death Metal de buena calidad, pero esta vez el sonido no está influenciado por el sonido clásico visceral y aguerrido de su país, sino esta vez la banda tiene una gran influencia de Autopsy en su música y por ahí encontrar algunos detalles de los suecos de Unleashed en los 42 minutos de duración que tiene el álbum; sin olvidar que la portada hecha de Timbul Cahyono tiene bastante influencia de Dan Seagrave. Así que su música en 10 canciones entra dentro de los canones conocidos del Death Metal crudo y sencillo.
Desde que todo empieza con “Bloody Skulls” y termina con “Revenge and Blood”, la dirección e influencia de Autopsy es gigante en todo el álbum, porque hasta la voz de Ángel Zamora quiere tener una vibra de Chris Reifert en su manera de cantar, con esa idea ensalivada y visceral que le da crudeza a su música. Luego los tempos son lentos y duros, la guitarra tiene bastante idea rasposa y cruda que tiene este tipo de Death Metal, luego el bajo como siempre tiene un detalle resaltante en esta inclinación al estilo estadounidense, los dedos tocan como pedazos de metal golpeando notas concretas pero que ayudan bastante a darle potencia en general, y finalmente la batería sin tener cambios o técnicas abrumadoras entra a los parlantes para darle energía y poder a las canciones de todo el disco. Por ende, esto es música bien desarrollada y escrita en sus esquemas, porque no se complica, y prefieren entregarte visceralidad en los instrumentos que detalles extremos o brutales, porque inclusive, en muchas de las canciones se escucha esa pequeña vibra blues que hizo a Autopsy desde sus inicios.
Imperial Doom con “Expecting Death” es un buen empiezo para esta banda colombiana, que sin necesidad de traerte algo novedoso, se diferencia del común denominador de bandas Death Metal de su país que están influenciadas mayormente por lo brutal y hay algunas veces técnico. Buen inicio, a esperar una siguiente producción, y parece que Daniel Paz solo escucha Death Metal de todas las escuelas, porque esta metido en Brutal Death, Grindcore, Death Metal sueco, y ahora solo le falta Death Metal finlandés o inglés para que su catalogo este completo.
Páginas Oficiales: