For Para los más curiosos dentro del Death Metal de los 90s, “In the Maze of Kadath” (1993) fue una demostración interesante por parte Catacomb en aquellos años, y muchos esperamos una producción de larga duraciónpero la banda decidió cerrar sus actividades un año después de haber lanzado esa demostración, así que la banda se quedó como olvidada en el tiempo, y solo aquellos que viven en una determinada época del tiempo recordaban esa demostración. Así que luego de algunos años ellos volverían con su EP “We Shall Inherit” (2001), pero dentro de una época en que el Death Metal estaba oculto en los medios, así que nuevamente la banda desapareció y no se supo nada de ellos hasta el 2020, cuando lanzarían una nueva canción llamada “The Great Dreamer” y al año siguiente fue de igual manera con “Hallucinated Mountains”. Entonces, la banda comenzó con un poco más de actividad, y con esta idea presentan su primer álbum llamado “When the Stars Are Right” a 33 años haberse formado como banda. Debido a este lanzamiento, Metallerium entrevistó al bajista Ben Bussy.
To read the interview in English: Interview with Catacomb
Metallerium: Bienvenido Ben a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Catacomb, este primer álbum “When the Stars Are Right” y más cosas relacionadas con el mundo del metal. Comenzaremos haciendo una pregunta hecha en muchas entrevistas, ¿por qué la banda decidió regresar en 2018 con una propuesta renovada y no continuar con el legado de hace más de 30 años?
Catacomb: Hola, por fin se alinean las estrellas. La banda comenzó en 1990, así que era una época en la que éramos jóvenes y con mucha libertad, sí, éramos bastante productivos en ese momento con varios demos, conciertos, giras y, de hecho, algunas canciones nuevas para un eventual álbum.
Pero después de varios cambios de alineación, y la vida de cada uno, familia, trabajo, nos alejaron a muchos del proyecto Catacomb. El grupo en sí nunca se detuvo realmente, hubo un EP (We Shall Inherit) en 2001 y varias compilaciones (The Years of Morbidology) con temas en vivo y reh. Así que con Tony sentimos la necesidad de darle finalmente a CATACOMB este álbum de historia para terminar el trabajo iniciado.
Metallerium: Recuerdo cuando escuché a Catacomb con tu demo "In the Maze of Kadath" (1993) y esa fecha realmente me encantó su música, pero luego la banda decidió retirarse del mundo del Death Metal en 1994. ¿Por qué decidiste ¿Cerrar las puertas de la banda a un año de tremenda demostración?
Catacomb: Como les contamos anteriormente sobre la vida de cada uno, familia, trabajo, Catacomb realmente nunca ha cesado toda actividad, Tony por ejemplo siempre ha compuesto piezas para Catacomb incluso durante los momentos de sueño de la bestia. Pero la falta de disponibilidad de todos ha hecho que no hayamos lanzado material nuevo en este momento.
Metallerium: Después de esta demostración vi innumerables ideas de regreso, conciertos esporádicos, algunas producciones, pero todas usando el concepto de Lurker, Kadath y obviamente Cthulhu como mascota de la banda. Entonces, ¿por qué la banda decidió aprovechar ese concepto de Cthulhu, Lurker, etc. y no dar el siguiente paso como lo hicisteis en este “When the Stars Are Right” en aquellos años? ¿Qué faltaba para dar el siguiente paso?
Catacomb: Catacomb siempre ha basado estas letras en las obras de HP Lovecraft, es realmente la literatura que nos ha marcado desde nuestra juventud. Ia Cthulhu Fhtagn!!! No logramos en aquel momento ultimar una firma con un sello, la falta de tiempo e implicación de todos, el tiempo tampoco era el mismo, tenemos menos medios que ahora, ya sean económicos o materiales. ...y nuestro enfoque hacia la música también ha evolucionado mucho.
Metallerium: Hablando un poco sobre este tema de H.P. Lovecaft y Cthulhu como parte de la inspiración lírica de la banda. ¿Cuál es la razón principal por la que tomas este tema de terror dentro de tus influencias? ¿Y cómo ves el legado de este escritor dentro de muchas bandas de metal extremo? ¿Es bueno o malo saturar este concepto?
Catacomb: Nos gusta mucho la atmósfera de los escritos de HP Lovecraft, y el Mito de Cthulhu siempre estuvo en el centro de nuestras actividades cuando éramos más jóvenes, ya fuera leyendo HPL o jugando juegos de rol en torno a este universo. De hecho, hay muchas cosas en metal en torno a los escritos de HP Lovecraft, siempre hemos escrito nuestros textos en torno a eso, nos gusta, continuaremos. No creo que el tema esté saturado... tiene muchas cosas de las cuales escribir nuevamente sobre el mito de CTHULHU.
Metallerium: Adentrándonos más en el camino de este nuevo disco "When the Stars Are Right" y como dije en la reseña web. Presentaron un álbum que no tiene nada que ver con su pasado, pero Cthulhu y el antiguo logo siguen con la banda. Entonces, ¿por qué quisiste mantener estos dos aspectos dentro de un formato completamente renovado? ¿Cuál es el significado de estos dos elementos dentro del concepto ideológico de Catacomb?
Catacomb: o tenemos la impresión de que hayamos cambiado, necesariamente, ha habido una evolución en la forma de componer, es normal en casi 30 años, Catacomb sigue siendo Catacomb pero con unos años más. Y como les dije más arriba, siempre hemos escrito en base a Lovecraft, nos gusta… seguiremos..ahahah
Metallerium: "When the Stars Are Right" es un disco muy versátil, porque hay partes sinfónicas, breves partes industriales, bastante tecnicismo en batería y guitarra. Entonces, ¿cuáles son tus mayores influencias para la creación de este nuevo álbum? ¿Te basaste en el concepto de que todo en el pasado era mejor o utilizaste algunas ideas actuales?
Catacomb: De hecho, Tony es un profesional de la música y ha tocado en muchas bandas de metal y no metal y, por mi parte, no produje ninguna música durante estos tiempos de sueño. Entonces Tony aportó su diversa cultura musical y yo aporté mis ideas que dieron origen a las composiciones del álbum. Si tuviera que dar influencia seguirían siendo los mismos que tenía "años... Morbi Angel, Nocturnus... y algunos más.
Metallerium: Uno de los detalles que siempre es interesante saber es cómo lograron nuevamente la conexión con Dave Rotten para editar este primer disco, porque la primera vez que tuviste contacto con él fue en los 90 con Drowned Productions, y ahora estás bajo la tutela de Xtreem Music. ¿Podríamos decir que el aspecto de eterna amistad nunca se rompió y las conversaciones continuaron durante todos estos años de silencio? Y antes de publicar este disco con él, ¿tuviste alguna propuesta para hacerlo a través de otros sellos?
Catacomb: Primero trabajamos en nuestras pistas antiguas, para darles el color actual. Nico del sello Xenokorp (FR) se ofreció a publicar estos temas de culto en un magnífico disco fotográfico EP (Back to unknown Kadath), que obviamente aceptamos. Después de esto empezamos a componer esta nueva obra que nos llevó algo más de un año. Nico de Xeno tuvo problemas de salud y no pudo sacar el disco, contactamos a Dave de Xtreem music, quien entonces dijo que sí, perfecto, el círculo estaba completo.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista a la gente de Catacomb, para lo cual. ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Quizás algunas giras por Estados Unidos, Europa o quién sabe por Latinoamérica.
Catacomb: Ya tenemos mucho material para el futuro... por supuesto seguramente haremos algunos conciertos y otros eventos
Metallerium: Hablando de otros temas y alejándonos un poco de Catacomb. Es bien sabido que la escena Death Metal francesa de los años 90 no tuvo un gran impacto en este mundo, y pocos nombres lograron traspasar la barrera del tiempo como Catacomb, Supuration, Massacra, Mercyless, No Return y algunas bandas más. . Entonces, ¿cuál crees que es la razón por la que en los años 90, Francia, siendo la capital mundial del arte, no tenía una escena extrema contundente? ¿Y qué opinas del cambio que Gojira le dio a vuestra escena, colocándolos en el ojo de muchos sellos conocidos e independientes?
Catacomb: Creo especialmente que en Francia nos faltaba estructura (sello, tour manager, supervisión) en los años 1990 - 2000, las cosas han evolucionado mucho ahora. Más tarde, el movimiento Black metal ocupó un lugar destacado en la escena del metal y creo que es bueno tener una punta de lanza como Gojira.
Metallerium: Bueno, gente de Catacomb, fue un gran placer hablar con ustedes. ¡Este nuevo álbum es una bestia! Me encanta este nuevo y puedes leer la reseña en nuestra web. Quizás tengas algo que agregar a tus fans latinos y seguidores de Metallerium.
Catacomb: gracias por esta entrevista y no olviden que las estrellas están alineadas ahora.... IA Cthulhu IA Agza-thoth IA Hastur IA Yogsothoth... ya vienen....