Colombia, Brasil, México y Chile son los principales exportadores de metal extremo de Latinoamérica hacía el mundo, porque siempre hay producciones mensuales. Lo cual augura y demuestra lo saludable de sus escenas a nivel general, porque puedes encontrar muchos estilos extremos de buena calidad, y con ello, poder presentarlos en concierto internacionales. Entonces, dentro de este marco de tener nuevas producciones latinas a nivel general, tengo entre los oídos, la segunda producción de los colombianos de Templa in Cinere llamado “Ego Sum”. El cual es editado de manera independiente y tiene una inclinación melódica que bebe del Death Metal en pocos grados y Black Metal escandinavo. Por ello entrevisto a una parte de la banda por el lanzamiento de este nuevo disco.
Para ver la entrevista con preguntas adicionales: Entrevista a Templa In Cinere
Metallerium: Bienvenidos muchachos a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar con ustedes acerca de la banda, este nuevo álbum y más cosas relacionadas dentro del mundo del metal. Por ello, empezaremos preguntando. ¿Cómo estuvo la banda durante estos tres años? porque veo que la banda estuvo muy activa desde que empezó la pandemia, ya que su primer álbum fue editado cuando empezó la pandemia, pero veo que la banda empezó en el 2016.
Templa in Cinere:
James: Eso es cierto, nosotros empezamos el 2016 como banda, y aquellos años teníamos una alineación con otro baterista que estuvo hasta el 2019, luego de eso cambiamos de integrantes, entro el actual baterista y entro Andrés como el otro guitarrista. Ahora yo, Jonathan y Sebastian venimos la alineación inicial. Y luego de los cambios comenzamos a pensar en el primer álbum, luego empezamos las composiciones de este segundo álbum con todos los problemas que trajo la pandemia. Pero igual presentamos nuestro primer álbum con el objetivo de reactivar las actividades de conciertos y más, y lo logramos presentan en su momento para un grupo reducido, y luego de eso comenzamos a componer lo que iban a ser las canciones de este nuevo álbum.
Metallerium: Estaba escuchando sus dos producciones, y lo que me llama la atención de este álbum es que tanto el nombre de la banda como los nombres de álbumes están en latín. Entonces, ¿Cuáles son los motivos para usar nombres en latín dentro de sus producciones y el nombre? ¿Hay algo muy especial dentro de este idioma que les gusta a ustedes?
Templa in Cinere:
James: Inicialmente, colocarnos templo en cenizas fue con la idea de atacar ciertas instituciones o esos templos que controlan el pensamiento humano, y para ser más exactos, el catolicismo y el cristianismo. Entonces, la idea de usar el nombre en latín va en contra de renegar con ese legado cristiano, católico y tratamos de hacerlo relacionado con las letras que tienen cada álbum, y aprovechamos el latín para usarlo como rechazo a todo lo que nosotros consideramos mal. Además, dentro de las letras en español, tenemos algunos recursos en latín que expresan nuestros pensamientos pero con esa idea de la lengua, y hacemos el rechazo a estas doctrinas, y adoptamos parte de esta idea religiosa con su lengua, para demostrarles en su propio idioma que nosotros estamos en contra de ese tema y podemos hacer muchas cosas con esa idea, porque nosotros queremos dar a entender que somos personas independiente y que no necesitamos de esas ideas para existir, y por eso esas ideas están representadas en lo títulos de los álbumes.
Metallerium: Veo que dentro de los álbumes hay algunas canciones en inglés, así como en latín y obvio esta el español. Entonces, ¿Cuáles son los motivos para tener esta mezcla de idiomas dentro de sus álbumes?
Templa in Cinere:
Jonathan: Dentro de este tema, simplemente esto nace de lo personal que James hizo las letras, y es mucho mejor para nosotros hablar en español, es más sencillo y por eso lo hacemos, sin embargo, las dos canciones que están en inglés en ambos álbumes, nosotros quisimos hacerlo así, porque se sintió mejor hacerlo en ese idioma. Esa es como la razón principal por como sucedieron las cosas, y si a la persona que le parece más sencillo entender el inglés, pues esta bien, porque cada quien lo interpretará a su manera, y si esa persona le gusta todo y se avienta dentro de la idea, irá a por las letras en español. Pero en general, todo se trato a como la persona vio su comodidad y de cómo sintió las cosas para expresarlas de esa manera, porque se piensa de esa manera en como debe articularse con la música en general.
Metallerium: Otro detalle que vi en las ediciones en físico, fue que ustedes lo editaron independientemente ambos discos, y como leyeron en mi crítica, ambos discos son materiales muy exportables al mundo. Entonces, ¿Tuvieron alguna propuesta de sellos conocidos o independiente dentro de Colombia para editar ambas producciones?
Templa in Cinere:
James: Te diré que la idea de hacerlo así, es porque la banda desea tener una cierta autonomía y cierto control de las ediciones, porque eso te trae un beneficio directo, porque te diré que hemos trabajo con diferentes productores y el tema como tal de invitaciones de otros sellos o tener algún distribuidor. Pensamos que una propuesta tiene que ser equitativa para ellos y para nosotros, y eso funciona para promocionar a la banda, por eso es que hasta este momento no hemos tenido una propuesta solida que nos lleve a editarlo con este sello. Porque nosotros somos completamente autosuficientes para producir nuestro material y no tenemos que rendir información de nuestras cosas a un sello, y por eso con nuestros ingresos económicos y al mismo al tiempo nuestra distribución de tiempos. Podemos decir a cualquier persona que no nos interesa su propuesta si esta no le conviene a la banda, porque tampoco es música que sea sostenible y puedas decir muchas al respecto, debido a que, si podemos hacerlo nosotros, lo hacemos, pero hasta el momento no apareció un sello que nos ofrezca algo bueno, y por eso nosotros podemos escoger.
Andrés: Es como mencionamos, lo hacemos así porque es algo estratégico y claramente los sellos grandes se interesan en una banda como Templa in Cinere, cuando tenga un catálogo sólido, y hacerlo con sellos independiente tiene sus contras. Por eso para sacrificar esos discos con sellos pequeños, nosotros lo vemos de otra manera y no lo tenemos pensando de ese tipo, porque nosotros queremos tener un tercer disco y que ese disco sea mejor presentando para un sello grande, y ellos vean que no tengamos ningún compromiso con sello pequeños. Por eso te diré que es un plan a largo plazo.
Metallerium: Estuve conversando con una amiga de Colombia que me dijo que ustedes tienen otra percepción del Black Metal y tienen otra idea de este, pero después de unas cuatro a cinco vueltas a este “Ego Svm”, siento que la banda tiene una influencia del Melodic Black Metal y algunas partes disonantes en general. Entonces, ¿Cómo podríamos definir la música que existe en este nuevo álbum? Y ¿Cuáles son las mayores diferencias que existe en este nuevo álbum comparado con su primer álbum?
Templa in Cinere:
James: Hay una narrativa alrededor de los dos álbumes, que no solo trata de ir en contra de las religiones mencionadas, sino que hay ideas de las que yo pienso y todos estamos deacuerdo. Porque hay una especie de ir en contra de un adoctrinamiento, y esto genera una esclavitud, porque una persona se rige dentro de un concepto de ideas. Entonces, ese adoctrinamiento no deja de ver o crecer al ser humano en otras ideas, y de eso se trata el primer álbum, y cuando llega “Ego Svm” (Yo soy), es cuando esa persona explora todas las posibilidades del conocimiento, y no tener comportamientos colectivos y yo soy como individuo consciente, pensante y transformador en la realidad que me encuentro, y esas serían las diferencias que encuentras dentro ambos álbumes.
Andrés: El primer álbum fue compuesto con las ideas del anterior baterista, pero de igual manera se regrabaron estas, porque la música ya estaba hecha, y esa fecha quien hizo todo fue Sebastián, el otro guitarrista. Y con colaboración del bajista, y entramos con Jean y yo, y aportamos otros matices técnicos (por así decirlo), y mezclamos todas nuestras influencias de Black Metal sueco melódico o metal sueco melódico, hay alguna ideas polacas y post metal. Por eso es que, para este álbum, hay mucha más exploración de música, pero al mismo tiempo nosotros no queríamos perder lo que hicimos dentro del primer álbum, así que solo lo hicimos de manera potenciada.
Metallerium: Ahora las dos portadas de los discos son en blanco y negro, entonces, ¿Por qué deciden hacer las portadas en blanco y negro? ¿Hay algún tipo de preferencia especial por el blanco y negro?
Templa in Cinere:
James: Con toda la banda conversamos de este tema, y hay ideas muy fuertes dentro de esta idea, pero en términos narrativos jugamos un poco con la dualidad, y el metal siempre estuvo con este tema del blanco y negro, y por eso nosotros lo quisimos relacionar en este tema, pero te digo que el color negro no es un tema que es malo o cosas exageradas, sino que tiene esos matices. Y uno no esta conectado con todas las matices que hay en ambos colores, y las portadas tiene esta monocromía (por poner un nombre), nos colocamos en un marco de ambos colores y en eso es lo que banda se mueve dentro de las portadas.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista muchachos, por lo cual, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Giras, videos, conciertos, etc.
Templa in Cinere:
James: Tenemos algunas cosas programadas como banda, uno, es producir como banda algo que deje una huella que nos convierta en legado como támbien no, y por eso estamos muy concentrados en la producción de nuestro tercer álbum, el cual como lo dijo Andrés ya estamos avanzando y organizando, explorando el concepto musical y estético, y que sea algo real para la banda. Y obvio que estamos abiertos a llegar a otros públicos latinos, y eventualmente europea, porque tenemos ofertas para hacer conciertos internacionales fuera del país y llegar a mostrar nuestra música en conciertos internacionales, además de lograr tener mejor movimiento de manera interna, porque dentro de pandemia nosotros tuvimos una muy buena pegada gracias a videolyric del primer disco, y eso lo vimos como productivo. Y desde ahí potencias otras cosas como banda, expectativa y plan de trabajo para la banda.
Metallerium: Bueno muchachos, el momento triste llegó a esta entrevista, espero que la hayan disfrutado como yo, felicitaciones por este nuevo álbum. Quizá tengan algo que decir a su nuevos fanáticos latinos y lectores de Metallerium.
Templa in Cinere:
James: Estan pasando cosas, y hay una industria que esta pensando en producir discos de gran calidad, y en Colombia y sus bandas de Black Metal y metal en general esta invirtiendo y potenciando en términos interpretativos y llegando a ser algo mejor. Además, hemos conocido bandas nuevas y viejas que están pensando en hacer las cosas muy profesionales, y ahora esta muy competitivo con el mundo europeo y augura un buen momento para elemento de bandas, y creo que los resultados van a ser satisfactorios, y por eso Templa In Cinere está perfilándose dentro de este circulo y podemos competir con todo lo que pasando afuera, y eso es lo que queremos.