Este año y los últimos 5 años, cada vez que veo la etiqueta Melodic Black Metal, usualmente las bandas de este sentido tienen mucho apego a Dissection en su sonido, y son pocas las bandas que contribuyen a que este estilo pueda mirarse con otros ojos, entonces este 2023 me encontré con los estadounidenses de Blackbraid, que a pesar de tener un disco que tiene mucho de los suecos, en ciertos instantes se puede sentir una breve personalidad que llama la atención, pero obvio es muy pequeña en todos los sentidos. Entonces, después del hype de Thulcandra y sin nada personalidad, nuevamente me encuentro con otro proyecto que tiene muchos albores de carácter musical con este “Nous sommes d'hier” de Sühnopfer. Donde recuerdo muy bien que los conocí en su disco del 2019 con “Hic Regnant Borbonii Manes”, y ahí la banda tenía ese sabor Dissection. Por eso, Metallerium entrevisto al único miembro de esta banda francesa, Ardraos.
To read the interview in English: Interview with Sühnopfer.
Metallerium: Bienvenido al sitio web de Metallerium Ardraos. Muchas gracias por tomarse el tiempo de responder nuestras preguntas. Primero que nada, ¿cómo has estado?
Suhnopfer: ¡Hola! ¡Todo va bien gracias! ¡Estoy muy orgulloso y emocionado por el lanzamiento de “Nous Sommes d’Hier” con Debemur Morti este octubre!
Metallerium: Han pasado 4 años desde el récord anterior. ¿Qué has estado haciendo todo este tiempo?
Sühnopfer: Sí, ya han pasado 4 años desde el último álbum, pero normalmente ese es el tiempo que me lleva trabajar en material nuevo. Siempre trato de mejorar la música de Sühnopfer con cada lanzamiento y me aseguro de que cada álbum esté incluso mejor elaborado que el anterior, ¡así que lleva algo de tiempo! Pero también depende del tiempo libre que pueda dedicarle, porque no soy músico profesional y tengo que mantener a mi familia también, y además estoy trabajando en muchas otras cosas.
Metallerium: Esta es nuestra primera entrevista. ¿Te importaría contarnos sobre la historia de la banda?
Sühnopfer: Creé Sühnopfer alrededor del año 2000 mientras era baterista en otras bandas locales de black metal. Entonces simplemente quise crear mi propia interpretación de lo que me atraía del black metal. Lancé 3 demos hasta 2004, antes de mi primer lanzamiento en un sello con el EP “L'aube des Trépassés” en 2006. Es a partir de este momento que busqué un aspecto medieval, caballeresco e histórico para los temas de Sühnopfer. Luego produje 3 álbumes, incluido "Nos Sombres Chapelles" en 2010, "Offertoire” en 2014 (en These Opposed Records) y "Hic Regnant Borbonii Manes" en 2019 en Debemur Morti.
Metallerium: Además, como músico, ¿qué te inspiró a aprender a tocar instrumentos musicales y dedicarte a tu banda Sühnopfer?
Sühnopfer: Empecé a aprender teoría musical muy temprano, alrededor de los 5 o 6 años, cuando también aprendí a tocar el acordeón. También me interesaba mucho la batería y comencé a practicarla cuando descubrí mis primeros discos de metal sobre los 14/15 años. Cuando profundicé más en descubrir el universo del black metal de los 90, estos sonidos realmente me marcaron y surgieron naturalmente de la escena sueca, noruega o francesa de esta época. Siempre quise que Sühnopfer fuera parte de esta continuidad estética porque es simplemente la esencia de lo que me hizo apreciar y sumergirme en el black metal, y crear mi propia versión del género aportando mi inspiración personal con temas y tonos que me hacen sentir algo.
Metallerium: Sobre el último disco “Nous sommes d'hier”. ¿Qué puedes contarnos sobre el nombre y la portada? ¿Cómo se trabaja este aspecto?
Sühnopfer: El título en sí proviene de una referencia bíblica, concretamente del Libro de Job 8:9, donde está escrito: "Somos de ayer y no sabemos nada, nuestros días en la tierra son sólo una sombra". Este título resuena con mi Arte ya que atraviesa los temas relevantes abordados por Sühnopfer: evocar una atmósfera religiosa, la muerte de una era histórica, el sentimiento de no ser parte del período correcto y el paso efímero al que todos estamos sujetos. No somos más que emanaciones de milenios pasados y pasados. Trabajé con el artista iconográfico y patrimonial francés Charles Dubus para concebir esta portada. Tiene mucho talento para representar algunos temas históricos realistas. El personaje principal se encuentra en una iglesia en ruinas, que podría interpretarse como su último santuario tras su desamortización, su postura evoca la iconografía de Job (ya que el título está vinculado a este pasaje del Antiguo Testamento). Se encuentra desnudo encima de su cuerpo como Job, pero el harapo que le queda es un gran policía real. Lleva una corona para dejar claro que es un rey caído, su postura implorante y el rayo de luz que lo ilumina para nuestro claroscuro evocan una débil esperanza destilada a través de la canción de este disco.
Metallerium: ¿Cuándo empezaste a trabajar en este nuevo álbum? ¿Cómo sabes que es hora de trabajar en un nuevo disco? Y como músico, ¿cómo trabajas para inspirarte en tu arte en general?
Sühnopfer: Empecé a trabajar en nuevos temas un poco antes del lanzamiento de Hic Regnant Borbonnii Manes. Normalmente empiezo a trabajar en nuevas pistas tan pronto como se lanza el álbum anterior. Como dije antes también depende de mi tiempo libre. Normalmente empiezo buscando los mejores riffs de guitarra, según la inspiración del momento. Cuando tengo suficiente sustancia para desarrollar una pista o más, empiezo a pensar un poco más en un álbum en su conjunto. Siempre he trabajado en los álbumes durante largos períodos para obtener los mejores resultados e inspiración.
Metallerium: Además de la pregunta anterior, ¿Cambió mucho el proceso creativo y de grabación a través de los años?
Sühnopfer: El proceso compositivo del propio Sühnopfer no ha cambiado mucho desde “Nos Sombres Chapelles”. Una vez que he encontrado un cierto número de riffs bastante coherentes, intento estructurar nuevas canciones sólo con la línea básica/principal de la guitarra. El trabajo de armonización y arreglos de las otras líneas de guitarra (generalmente 3 por riff, ocasionalmente más si surge la necesidad) viene más tarde cuando he grabado mi pista de guitarra en la parte de batería que habré trabajado y luego grabado en el estudio según las estructuras finales de la canción. Luego regreso al estudio una vez que todas las líneas están compuestas para finalizar las partes de guitarra de las canciones, y lo mismo para el bajo, y finalmente las grabaciones de voz. Normalmente me lleva 2 años componer los riffs y las canciones, y otros dos años para la grabación y los arreglos. Ahora ya no me presiono más y no importa cuánto tiempo lleve. Prefiero lanzar un álbum después de 10 años de trabajo si no tengo todo el tiempo para hacerlo fácilmente con un resultado satisfactorio, que lanzarlo en dos años pero con un trabajo descuidado.
Metallerium: Este es vuestro segundo disco con Debemur Morti Productions. ¿Qué importancia tiene para ti trabajar con este sello en comparación con lanzar el álbum de forma independiente?
Sühnopfer: Para mí es una gran ventaja trabajar con este sello porque estando solo no tendría los medios para autoproducir y distribuir adecuadamente mi música. Debemur Morti sigue siendo uno de los sellos underground más importantes hoy en día, siempre dejan que sus artistas expresen plenamente su música, no hay tiempo ni fecha límite para crear un álbum y podemos discutir todo de manera muy profesional sobre los lanzamientos y su promoción.
Metallerium: Cuando busco a la banda en Internet, encuentro videos grabando pero no videos musicales. ¿Hay posibilidades de ver un vídeo musical de Sühnopfer? Además, ¿es este sólo un proyecto para grabaciones de estudio? ¿Hay planes de verte de gira con Sühnopfer?
Sühnopfer: Planeamos lanzar algunos videos más de guitarra y batería en algunas pistas del nuevo álbum, pero no videos musicales por el momento, ya que esto generalmente requiere muchos recursos que aún no he dominado. Estar solo en la creación de la música de Sühnopfer significa, obviamente, que por ahora este proyecto siempre se ha mantenido en la etapa de grabación de estudio. Actualmente, planear formar un equipo para realizar conciertos requeriría tiempo y medios que aún no tengo. Quizás eso sea posible cuando sea mucho mayor y esté retirado de mi vida profesional.
Metallerium: Después de 20 años con Sühnopfer, ¿cómo te sientes acerca de los logros de la banda en este momento de tu carrera? ¿Qué significa el nuevo álbum para ti?
Sühnopfer: Siempre he intentado mejorar y enriquecer mi música con cada álbum, y creo que finalmente “Nous Sommes d’Hier” es para mí el punto más alto de la carrera de Sühnopfer. Es un resumen de lo mejor que he podido hacer hasta ahora. Ni siquiera sé si alguna vez podré superar esto, ya veremos en el futuro.
Metallerium: ¡Muchas gracias por tu tiempo y felicidades por el nuevo álbum! ¿Algo que quieras decirles a tus fans en Latinoamérica?
Sühnopfer: ¡Gracias por su apoyo e interés! Sé lo maníacos que son los metaleros de América Latina y espero que les guste el nuevo álbum de Sühnopfer y también los anteriores durante muchos años más.