Purtenance es una banda que siempre estoy atento a sus álbumes o que es lo que pasa con ella desde su tremendo debut “Member of Immortal Damnation” (1992), disco que es de aquellos que siempre lo escucho una o dos veces al mes. Porque guarda una esencia única para sus años y que jamas fue replicado por la banda en discos posteriores, pero eso no es importante, porque como toda banda siempre quieren avanzar a otras instancias y quieren ampliar su catalogo que solo quedarse con canciones de hace más de 30 años de existencia. Lo cual para un fanático es muy bueno, porque, aunque la formula de su música no sea la misma, la banda supo como darle vida desde su regreso en el 2012 con nuevas producciones. Entonces, dentro de este ambiente, “The Rot Within Us” es su 5ta producción de larga duración y desde su regreso en el 2013, ellos siguen bajo la bandera de Xtreem Music. Por ello, Metallerium entrevisto a Harri Salo, baterista fundador de la banda.
To read the interview in English: Interview with Purtenance
Metallerium: Bienvenido Harri a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo sobre la banda, este nuevo álbum y más cosas relacionadas dentro del mundo del metal.
Purtenance: Gracias, y el placer es todo nuestro. Realmente apreciamos esta oportunidad de compartir algunas palabras con nuestros maníacos del death metal finlandés sudamericano.
Metallerium: Hablaremos un poco de la gira que Purtenance hizo en México. ¿Cómo estuvo esta pequeña gira? ¿Y cuáles fueron los momentos más anecdóticos que quedarán en tu mente por el resto de tu vida?
Purtenance: El viaje a México fue muy bien. Pasamos 2 semanas tocando en varios shows dentro del país, incluido el festival Total Death Over Mexico, que fue nuestro primer concierto en América Latina. Los fans mexicanos fueron totalmente increíbles y la gente realmente pareció disfrutar de nuestro set durante toda la gira. Hicimos muchos nuevos amigos y ya estamos ansiosos por volver. También tuvimos de gira a nuestros hermanos chilenos de Atomic Aggressor, que eran músicos increíbles y grandes personas en general. También conocimos a un par de peruanos allí, y fue realmente genial verlos viajar una larga distancia por el death metal. En general, México fue una maravilla y pudimos disfrutar y experimentar ruinas antiguas y museos, e incluso asistir a rituales tradicionales locales, lo cual fue absolutamente increíble. Gracias a Oscar Clorio (Cenotaph) y su compañera Olivia por ser unos increíbles compañeros de viaje y llevarnos a hacer turismo toda la semana. Las vistas, los sonidos y la comida mexicana hicieron que fuera una aventura inolvidable. Todavía estamos llenos de emoción con solo pensarlo. El único desafío que tuvimos que afrontar durante la gira fue con los instrumentos. Debido a los caros billetes de avión, nos vimos obligados a no llevar guitarras ni equipos, y los promotores nos gestionaron instrumentos de gente y bandas locales. Fue una sensación extraña tocar con un instrumento diferente cada día y a veces tener que lidiar con diferentes afinaciones también, debido a la falta de instrumentos adecuados jaja... Pero no nos quejamos y estamos contentos con los resultados y el apoyo del maníacos mexicanos.
Metallerium: Desde la primera vez que hablamos de “Buried Incarnation” (2020), han pasado varias cosas, terminó la pandemia, lograste tocar en México por primera vez y ahora tienes un nuevo álbum en la calle. Entonces, ¿cómo ves esta actividad de la banda durante estos últimos 3 años? ¿Crees que la banda está pasando por el mejor momento?
Purtenance: Creo que estamos en la mejor fase de nuestra carrera. Tenemos una alineación realmente buena ahora, por lo que también es muy divertido tocar en vivo. Durante estos 3 años, hemos pasado la mayor parte del tiempo escribiendo material nuevo y tocando algunos shows/giras interesantes, incluida la gira del 30 aniversario de México, el Death Metal Maniacs Fest finlandés y la reciente gira europea en abril. Debido a nuestros trabajos de tiempo completo, la música ha sido solo una actividad de medio tiempo para nosotros, pero estamos felices de poder todavía disponer de tiempo para crear nueva música y tocar espectáculos.
Metallerium: Una de las versiones más icónicas del Death Metal finlandés hasta nuestros días es la "Member of Immortal Damnation" (1992). Pero para su regreso después de 21 años, decidiste cambiar por completo la idea de las portadas, y de "...to Spread the Flame of Ancients" (2015) a este "The Rot Within Us". Decidiste hacer las cosas más clásicas y con un enfoque en blanco y negro. ¿Por qué decidiste volver con otra idea en portada después de 21 años? ¿Y por qué la banda retrocede en el tiempo haciendo covers de dos colores?
Purtenance: No somos grandes fanáticos de las obras de arte muy coloridas, y creo que una simple portada en blanco y negro retrata la maldad/oscuridad que pretendemos crear con nuestro sonido. Además, nunca presionamos a Moyen con limitaciones o ideas locas; le damos plena autoridad para crear lo que considere adecuado para nosotros. Por lo tanto, las obras de arte son la visión de Moyen que resuenan con nuestro sonido a través de sus tintas y lápices.
Metallerium: Como decía, pasaron muchas cosas en los 3 años transcurridos desde nuestra primera conversación y una de las cosas que más se destacó fue el libro de Markus Makkonen "Rotting Ways to Misery: The History Of Finland Death Metal" (2020), donde Purtenance aparece en un capítulo completo de este libro. Entonces, ¿cómo te sientes acerca del resultado final de este libro? ¿Crees que es un resumen general o detallado de cómo se formó la escena del Death Metal finlandés? (Por cierto, tengo el libro 😊)
Purtenance: Tenemos copias del libro y debemos estar de acuerdo en que los autores han hecho un gran trabajo con su publicación. Nuestros vecinos en Suecia ya tenían su libro de death metal sueco, por lo que ya era hora de incluir la última pieza que faltaba para documentar la grandeza del death metal finlandés en un paquete conveniente.
Metallerium: Para alguien que comenzó dentro del movimiento Death Metal en Finlandia y escuchó los primeros álbumes de bandas como Autopsy, Death, Napalm Death, Morbid Angel, etc. ¿Cómo tomas esta idea de que la industria musical ahora impulsa a las bandas más importantes? ¿Singles y ya no promocionas mucho los álbumes? ¿Crees que todas las sensaciones y texturas de este nuevo "The Rot Within Us" se pueden resumir en una sola canción?
Purtenance: Es una pena que la escena musical ya no sea como la de los 90, y muchas compañías discográficas extremas de antaño están exprimiendo a las bandas por sus trabajos anteriores sin darles el valor real que realmente merecen. Muchas bandas también han cambiado su sonido e ideología a propósito sólo por el aspecto comercial, lo cual es una gran decepción. También es bastante injusto para los fans de toda la vida. Sin embargo, podemos entender que las personas puedan tener varios motivos para hacerlo, especialmente si son músicos a tiempo completo. Este es el resultado obvio cuando se intenta fusionar negocios y arte en el mismo lugar. Para nosotros, si realizas actividades artísticas únicamente por motivos monetarios, no puedes ser honesto ni presentarte plenamente. En este sentido, la podredumbre que llevamos dentro no se puede resumir en una sola canción, ya que cada canción tiene sus propios significados e historias que contar. No se puede forzar la creatividad de una sola canción para abarcar todos los aspectos del álbum en sólo unos minutos; no tiene ningún sentido.
Metallerium: Una de las cosas que me gusta mucho de "The Rot Within Us" es que la música bebe mucho de su primer disco y la voz de Aabeg Gautam es un monstruoso comparada con su anterior disco. ¿Cómo conseguiste alcanzar este tipo de cohesión con los nuevos músicos? ¿Tiene ensayos semanales, quincenales o mensuales?
Purtenance: Aabeg es un gran cantante y un buen compañero para nuestra banda. Tiene la experiencia y la capacidad de transformar su voz según el sentimiento de la música. Quería cambiar un poco las voces para este disco y también estuvimos de acuerdo después de escuchar las grabaciones de muestra en nuestro estudio de ensayo. Comparado con nuestro último álbum, este álbum tiene un poco de melancolía y tristeza, por lo que las voces necesitaban cambiar. Creo que el resultado suena más de la vieja escuela y crudo, como los primeros días del death metal.
En cuanto a los ensayos, intentamos ensayar al menos dos veces por semana ya que todos vivimos en el mismo pueblo, excepto Aabeg. Vive a unos 250 km de nosotros y se une a los ensayos cada vez que hay un concierto cerca, cuando estamos escribiendo material nuevo o si tenemos fiestas locas juntos (risas).
Metallerium: Hablando de un concepto del que algunos críticos y críticos hablan en la escena del Death Metal finlandés, es que Incantation es una banda importante para vosotros por haber desarrollado un sonido. Como dijeron una vez los guitarristas de Entombed, Dismember y Grave, tienen una inmensa influencia de Autopsy. ¿Estás de acuerdo con la opinión de algunas personas que escriben sobre música e historia de que el sonido de Finlandia proviene de Incantation? ¿Y cuáles fueron los bateristas extremos de los 80 que os motivaron a formar una banda de Death Metal cuando empezasteis en 1989?
Purtenance: Cuando empezamos la banda, estábamos más impresionados e influenciados por la escena del death metal estadounidense, por lo que es obvio que la gente encuentra algunas similitudes en nuestro sonido. Bandas como Incantation, Immolation, Autopsy, Morbid Angel, Death y Possessed eran nuestras favoritas, y todavía nos gustan y las escuchamos mucho. No sabemos qué bandas influyeron en otras en Finlandia, pero creo que esas bandas estadounidenses que mencionamos fueron igualmente responsables de inspirar a otras bandas también. Esto se debe a que solíamos intercambiar cintas en aquella época, y eran las bandas de las que más se hablaba en la escena finlandesa durante esos días. Cuando se trata de bateristas extremos, Nicko McBrain (Iron Maiden) tuvo un gran impacto en mí cuando era un joven adolescente, motivándome a coger las baquetas y tocar música más pesada.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista, Harri, entonces, ¿cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Giras, conciertos, videos, etc. O tal vez una primera gira aquí en toda Latinoamérica. ¿Quién sabe?
Purtenance: Veremos qué nos depara el futuro. Mientras tanto, nos lo tomamos con calma y volvemos al espacio de ensayo para nuevas creaciones. Tenemos un festival confirmado (Braincrusher in Hell) para el próximo año en Alemania, así que también estamos deseando que llegue. Nos encantaría volver a recorrer Sudamérica y difundir la enfermedad Finndeath en tierras no conquistadas como Chile, Perú, Brasil, Colombia, etc. También hemos tenido algunas conversaciones al respecto con los chicos de Atomic Aggressor. Estaríamos más que interesados en hacer una gira allí si algún promotor quisiera contratarnos. Los promotores o agentes turísticos que lean esto, no duden en contactarnos en purtenanceofficial@gmail.com.
Metallerium: Un día leí un artículo sobre cómo el libre albedrío en el entretenimiento es controlado o dirigido por el gran capital y los algoritmos. Y ya no es como en los años 80 y 90 que algo te gustaba por la portada o simplemente porque te parecía atractivo. Dentro de ese artículo se decía que el libre albedrío se pierde, sobre todo para las nuevas generaciones que buscan lo que sea en YouTube y Google pidiendo respuestas. Entonces, ¿crees que se pierde el libre albedrío en el ámbito del entretenimiento? ¿Y cómo afecta este tema de los algoritmos a tu visión de hacer música?
Purtenance: Hemos estado haciendo death metal desde finales de los 80, cuando no existía internet ni las redes sociales, por lo que no nos importa lo que las tecnologías modernas puedan ofrecernos o cómo pueden cambiar la forma en que la gente escucha música. Nunca nos importó llegar a una audiencia global ni obtener millones de Me gusta en YouTube. Preferimos mantenerlo a la vieja usanza y fiel a nuestras raíces. Nunca escribimos música con la esperanza de encabezar las listas o complacer a los demás; Simplemente intentamos expresar lo que sentimos que es la continuación de nuestro trabajo y llevar las visiones de nuestras mentes morbosas a la forma de death metal. Si a alguien le gusta, está bien. Si a alguien no le gusta, también está bien. No queremos depender de la tecnología ni de las opiniones de otras personas que miden el éxito o la grandeza en función de las vistas o los "me gusta" de YouTube.
Metallerium: Bueno, Harri, ha llegado el momento triste de esta entrevista, espero que la hayas disfrutado como yo. Felicitaciones por este nuevo álbum y muchas gracias por su tiempo. Quizás tengas algo que agregar a tus fans latinos y lectores de Metallerium.
Purtenance: Muchas gracias una vez más por organizar esta oportunidad. Muchas gracias también a los lectores por tomarse el tiempo de leer nuestras tonterías, jeje. Siempre hemos sido grandes admiradores de la escena del metal extremo sudamericano y de su cultura, por lo que sería un sueño hecho realidad tocar o hacer una gira allí. Aún no sabemos cuándo sucederá, pero con suerte la espera no será demasiado larga. Cuidarse.