Muchas bandas abren sus influencias a muchos estilos en su música, y digo esto porque recuerdo muy bien cuando escuche por primer vez Lord Dying con “Poisoned Altars” (2015), donde la banda estaba inclinada a una idea mucho más Sludge, y esa fecha era un poco tradicional escuchar su sonido, porque no te daba esa curiosidad que esperabas de un álbum. Así que una cosa lleva a la otra, como ese disco fue tibio, no seguí la carrera de la banda, pero luego de 9 años de ese segundo álbum de la banda, ellos presentan su cuarto álbum en estudio llamado “Clandestine Transcendence” a través de MNRK Heavy. Por ello, Metallerium entrevisto a Erik Olson, guitarrista y vocalista de la banda.
To see the interview in English with bonus questions: Interview with Lord Dying
Metallerium: Bienvenido Eric a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Lord Dying. Este nuevo es una bestia y realmente es un gran álbum. Así que comenzaremos haciendo una pregunta común en todas las entrevistas ¿Por qué la banda se retrasó 5 años para lanzar el nuevo álbum?
Lord Dying: En realidad, principalmente debido a la pandemia. Como lo escribimos. Empezamos a escribirlo básicamente cuando salió “Mysterium Tremendum” (2019) y luego lo grabamos en agosto de 2022 y se entregó y estaba listo para funcionar básicamente en 2023, alrededor de octubre, noviembre. Pero luego pasó un tiempo con la planta de prensado y todo y terminó siendo enero de 2024. Así que fue como si hubieran tardado cinco años, pero tal y como lo vemos desde nuestra perspectiva, nos llevó alrededor de dos años y medio.
Metallerium: Recuerdo a Lord Dying porque escuche tu banda cuando publicaron “Poisoned Altars” (2015). Recuerdo ese disco porque tenía otra fórmula y desde su tercer disco comenzaron a tener una fórmula curiosa como un pequeño metal. Tremendo los hombres que la banda incorpora con todo tipo de cosas que ya no se parecen a ninguna banda de Sludge Metal donde es una banda de metal con muchos sabores. Así también cuando escuche este “Clandestine Transcendence” se denota muchos estilos musicales y eso es asombroso. El álbum es muy, muy sorprendente, pero para mí es mi punto de vista porque soy revisor, entrevistador y trabajo en un sitio web. Pero desde tu punto de vista, ¿Cuál es la principal diferencia que existe en este álbum en comparación con los tres primeros?
Lord Dying: Definitivamente adoptamos un enfoque similar para este álbum que teníamos con “Mysterium Tremendum” en el sentido de que no queríamos tener cualquier límite como estilístico o creativo en el proceso de composición. Y cuando lo demostramos y escribimos todo, vamos pieza a pieza y llegar a donde nos apetezca La canción tiene que desaparecer. Y a veces eso traspasa diferentes barreras de género, con lo que no tenemos ningún problema. Probablemente hagamos aún más en el próximo disco, pero veremos qué pasa.
Metallerium: Con “Mysterium Tremendum” te acercas para ser progresivo y se mezclan muchas cosas. Entonces, ¿quién vino con la idea de hacer mezclar muchas cosas? Y decir no tenemos límites sobre la situación. Pero en este caso, ¿cuál fue el proceso de composición de este “Mysterium Tremendum”?
Lord Dying: Yo diría que especialmente con “Mysterium Tremendum”, bueno, es más sobre el concepto de registro. Cuando empezamos a escribir eso, nos dimos cuenta de que queríamos hacer un disco conceptual y luego eso me llevó a una trilogía y a Chris le gusto especialmente. Pero a ambos siempre nos ha gustado el rock progresivo, especialmente como de los 70s, y la mayoría de esos discos eran todos como registros conceptuales. Y fue entonces cuando supimos que queríamos hacer un registro conceptual como OK, necesitamos y tenemos nuestras influencias de rock de los 70 allí. Y realmente es por lo que, ese disco es así, especialmente la portada. es tan colorida. Seguro que es un guiño al algo, incluso como el título “Mysterium Tremendum”, el logo o ya sabes, la fuente utilizada es básicamente de YES. También nos gustó una camiseta de YES, pero eso y luego creo que solo porque nos sentimos más cómodos. Al hacer ese tipo de composición, surge uno mucho más sobre “Clandestine Transcendence” también. Pero en general es porque me refiero al rock progresivo y a algunos les gustan especialmente los artistas rompedores de los años 70 como King Crimson o como Pink Floyd también lo han hecho. Realmente eran como las bandas de la época que tenían y no hay límites y es ilimitado lo que puedes hacer con ese tipo de música, ¿sabes? Por eso creo que a partir del futuro será siempre tengo algún tipo de pedazo de lo que estamos haciendo, pero también a lo del trineo. Así es como él y siempre escribimos música muy pesada y hemos estado haciendo bandas desde que éramos niños. Hace casi 30 años que llevamos tocando música juntos. Así que ese tipo de divisiones fuertes son sólo el camino. Siempre hemos escrito, así que eso siempre estará ahí también, estoy seguro.
Metallerium: Sí, bueno, está bien. “Mysterium Tremendum” como mencionaste es más colorido en su portada, así que por mí lo estoy intentando, estoy intentando unir los puntos, porque ahora con “Clandestine Transcendence” la idea se torna más oscura. Entonces, ¿podemos decir que estos dos álbumes quizás tengan un concepto relacionado y tal vez lo hizo con algo bueno y Malo como el yin yan? ¿Porqué blanco y esto es negro?
Lord Dying: Seguro y fue intencional que el “Mysterium Tremendum” fuera ciertamente más del lado positivo del concepto y creo que el que el nuevo es más del lado oscuro y luego ya veremos. No quiero alejarme demasiado de lo que sigue, porque uno lo será, pero sí, eso es totalmente cierto. Creo que están sucediendo cosas del yin y el yan. Es como un reflejo.
Metallerium: Vale, vale, interesante, interesante respuesta. Entonces un tema que es difícil para Lord Dying, especialmente para mí porque este nuevo álbum es muy variado, muy diferente en las canciones. Es muy difícil decir oye, esto suena mucho más importante que el otro, es muy difícil. Necesitas escuchar todos los álbumes para captar todos los sentimientos, sensaciones, texturas, capas, etcétera. Pero ahora vivimos en un mundo simple que prefiere solo sencillos. Como puedes ver estamos regresando a tiempo si recuerdas eso los años 40 y 50 y 60 la gente se extendió la música solo por sencillos en ese momento y ahora volvemos a esa época, a la gente simplemente haciendo la lista de reproducción, este tipo de cosas. Entonces, ¿crees que es posible incluir 58 minutos en una canción de este nuevo álbum? Y si no puedes relacionar este aspecto y podríamos decir ¿Qué canciones para ti serían para este nuevo álbum?
Lord Dying: Hombre, no lo sé. No creo que se trate realmente de eso. Se supone que es sobre el viaje. Y esa es una de las cosas que me encantan de álbumes conceptuales, es que es, me gusta escuchar desde el principio hasta el final, incluso cuando sea como una hora. Me gustan los discos largos. Ayer estaba escuchando el nuevo disco de Bell Witch. que es realmente largo. Pero sí, no sé si eso es difícil. Eso es difícil de decir. No. No creo que ninguna canción represente realmente todo el disco y de hecho fue difícil elegir solteros, porque pensamos, bueno, no quiero darle a la gente la idea equivocada como queríamos hacer yo soy nada, soy todo en uno, y como nos encanta el vídeo y es genial, es una de nuestras canciones favoritas para tocar en vivo. Pero es como si yo no dijera que eso es realmente representativo del álbum y en su totalidad porque no es necesariamente un duro historial. Se trata más bien de una montaña rusa, ¿sabes? Entonces no lo sé, supongo, sí, no lo sé. Me gustaría. Simplemente sugeriría a la gente que lo escuche todo.
Metallerium: Bien, estamos muy cerca de terminar esta entrevista, Eric. Y por ello, ¿qué tipo de planes tienes para este nuevo álbum? Quizás hagas videos, quizá una gira latina. ¿Quién sabe? Llegarás por primera vez al latín o quién sabe con quién tocarás en Europa.
Lord Dying: Sí, nos encantaría venir a América Latina. Tocamos en México una vez y eso es lo más al sur que hemos sido. Me encantaría hacer una gira completa por América Latina algún día. Sí, quiero decir, supongo que esperamos hacer más, recorrer y visitar lugares en los que no hemos estado y vamos a seguir escribiendo para hacer la tercera entrega en la trilogía. Sí, dos están, dos están por escrito, supongo.
Metallerium: Eso es correcto. Bueno, Eric, los tiempos tristes llegaron a esta esta entrevista. Espero que la hayas disfrutado como y como mencioné en la primera pregunta, este álbum es uno genial. Felicitaciones por ello. Hice mi pedido anticipado, así que espero que llegue pronto. Es una gran bestia. Quizás quieras agregar algo para tus fanáticos latinoamericanos y obviamente seguidores de Metallerium.
Lord Dying: Sí, nos encantaría ir allí. Ojalá podamos. Me encantaría jugar tanto como sea posible. Nos encantaría ir a Latinoamérica. Cualquier promotor latinoamericano que vea esto, querrá contactarnos. Por favor, hazlo. Nos encantaría venir. Muchas gracias.