“Ashes, Organs, Blood and Crypts” de Autopsy es otra gran presentación de la banda, siempre acordes a su propia evolución y dentro de sus fronteras, pero que hasta el día de hoy suenan muy frescas, como si los estuvieras escuchando por primera vez. Un tributo a la muerte en todo sentido, y demuestra nuevamente que son uno de los padres del estilo hasta nuestros tiempos, y para siempre. Por ello, Metallerium entrevisto a Chris Reifert, mítico baterista dentro de la escena Death Metal mundial.
To hear the interview with bonus questions: Interview with Autopsy
Metallerium: Bienvenido Chris a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo acerca de Autopsy, este nuevo álbum y más cosas relacionadas dentro del mundo metalero. Como hace algunos meses hablamos, para mí siempre será un placer hablar contigo, porque soy un gran fanático de la banda. Entonces, empezaremos preguntando ¿A unos meses después de su presentación de Candelabrum Metal Fest II? ¿Qué anécdotas buenas o malas te dejo este festival? Por cierto, estuve ahí en primera fila.
Autopsy: ¿Estuviste ahí? ¡Que genial! Estoy feliz que lo hayas disfrutado, y como viste el pedal de la batería no estaba bien y por eso tuvimos algunos retrasos en el aspecto técnico, pero esa mierda sucede a veces, ya sabes, eso es lo que pasa cuando tocas en vivo, las cosas pueden salir mal en el aspecto técnico, pero nos salió bien, fue genial, lo pasamos genial. Es un festival espectacular, fue fantástico volver finalmente a México después de tantos años, ya sabes, como te dije antes, habíamos estado allí desde 1992, así que fue agradable poder regresar, fue genial. La gente fue increíble y con todo ese público, conoces a todas las personas que nos ayudan y conoces como en el hotel o lo que sea, y todos fueron geniales y muy felices, lo cual fue genial porque todo estaba bien organizado, hubo muy buenas bandas. Luego vimos a muchos amigos que no veíamos hace años, y ese lugar fue el momento para encontrarnos, por ejemplo, encontrarnos con la gente de Immolation, de ahí con vernos con Deceased fue genial, o sino vernos con la gente de Paradise Lost, a quienes no veíamos desde 1992 o algo así. Y aunque hubo problemas técnicos, pues es normal que pase, porque nosotros seguimos adelante, pero por otro lado estuvimos como en casas, porque el vuelo es 4 horas hasta acá, así que no es tan lejos de casa, y podemos hacerlo de manera directa.
Metallerium: Un año paso desde el tremendo “Morbidity Triumphant” (2022) y nuevamente Autopsy nos tiene otro intenso disco para ser escuchado por los fanáticos. Donde denoto, que no es la primera vez que la banda edita dos álbumes seguidos en menos de un año. Entonces, ¿podríamos decir que la banda aprovecha instantes compositivos seguidos para componer dos álbumes? O ¿es un patrón que la banda quiere dejar como característica en determinadas producciones?
Autopsy: Mira, nosotros hacemos las cosas cuando tienen que hacerse, no tenemos algún tipo de calendario para hacer las cosas o para grabar, tenemos que o no grabar álbumes, simplemente ya sabes, averiguamos cuándo es el momento adecuado para hacerlo, le decimos a Peaceville, oye estamos listos para hacer un álbum y ellos dicen genial, hagámoslo y luego simplemente lo hacemos, Así de simple, sabes que no estamos en un horario, no nos estamos diciendo a ti mismo nada como, oye, ha pasado un año, han pasado dos años o lo que sea, porque no tenemos una rutina ni nada por el estilo, es lo que probablemente puedas decir si miras nuestra historia, sabes que siempre nos gusta sacar algo cada año, sabes, siempre que es posible, pero no siempre es posible, pero a veces es así, mucha gente realmente se obsesiona con el hecho de que publiquemos un álbum un año después del último, realmente no es gran cosa para nosotros, es como si hiciéramos otro disco nada más, pero la gente se vuelve loca al pensar en que las cosas son rápidas (risas).
Metallerium: Llevan trabajando con Wes Besconser desde que la banda regreso en el 2011 con Macabre Eternal, siendo 12 años de trabajo con este artista muy conocido dentro del mundo metalero. Entonces, ¿Cuáles son los motivos para trabajar con él en cada disco desde su regreso en el 2011? ¿Qué encuentran en el que otros artistas no tiene para la imagen de Autopsy?
Autopsy: Pues, la verdad solo mira su arte, ¿Qué más te puedo decir? Es simplemente genial, y desde que regresamos nuevamente, probamos algunos otros artistas en el camino, y decidimos trabajar solo con Wes, y sentimos que porque no seguir trabajando con él.
Metallerium: “Ashes, Organs, Blood and Crypts” es su noveno álbum en estudio, y a estas alturas de su carrera, la música ya tiene sus patrones, ya tienen una fórmula para componer y grabar, porque les funciona muy bien todo y fanáticos como yo saben de qué un disco de Autopsy jamás decepciona. Entonces, con toda experiencia y con muchas cosas establecidas, ¿Este “Ashes, Organs, Blood and Crypts” tiene algún significado especial en la banda después de más casi 40 años de existencia? Quizá algo que otros discos no tuvieron en su momento y ¿Qué les motiva para seguir sacando álbumes después de tanto recorrido que tiene la banda?
Autopsy: Mira, solo continuar lo que más nos gusta hacer, porque ningún álbum tiene un significado especial escondido, solo tratamos de hacer el mejor álbum que podamos, y no tenemos en mente decir que pensemos en “Mental Funeral” (1991) o estaremos dentro del mismo estado de pensamiento, o diciendo que este es nuestro mejor álbum a la fecha o todavía. Simple, no comparamos con lo que hicimos antes, porque las últimas producciones son las mejores producciones que tenemos.
Metallerium: Un detalle que vi dentro de la alineación de la banda, es que tú, Eric y Danny son los músicos estables dentro de la banda desde los 80s, y los únicos cambios de alineación dentro de la banda fueron siempre los bajistas. ¿Cuáles crees que sean los motivos para que el bajista de la banda siempre haya sido el único miembro de Autopsy que no perduro en la banda? ¿Crees que exista alguna demanda especial para que este instrumento haya tenido problemas en la banda para quedarse? Porque como te comenté en la entrevista que tuvimos con Static Abyss, el bajo de Autopsy siempre tuvo un sabor blues y de otros estilos más, y esta vez Greg es tremendo en el instrumento.
Autopsy: Si, el es genial. Mira, cada bajista tiene una diferente historia, y no es que nosotros odiemos a los bajistas, por el contrario, nos encantan (risas). Pero te dieron que hubo problemas que no nos entendimos, problemas de drogas y otros más que no funcionaron en su momento, porque cada persona que tocaba bajo paso y se retiro fueron distintos los problemas, problemas de drogas, personalidad, o algo cambio en la vida de esa persona que no podía volver a hacerlo. Así que cada historia es diferente, son seres humanos y todos cambian con los años, así que no puedo resumirlo todo a uno solo.
Metallerium: Hablando un poco de los cambios que existen dentro de la música de este “Ashes, Organs, Blood and Crypts”, es que desde el 2011 ustedes estuvieron trabajando con Ken Lee como la persona encargada de la masterización de los álbumes de la banda, y los 4 últimos álbumes, los discos estuvieron siendo grabados por Adam Munoz y ahora deciden hacerlo con Greg y Scott, pero Ken sigue masterizando el álbum. ¿Cómo describirías la personalidad de Ken al momento de masterizar los álbumes de Autopsy? y ¿Cómo influye el cambio de personas para grabar este nuevo disco con Greg y Scott comparado con el trabajo de Adam? Porque con el trabajaron más de 10 años.
Autopsy: Ken es genial, y recuerdo que hasta el 2010 no sabíamos que la masterización era importante en la música, porque siempre estábamos hablando de eso y le dijimos a Adam, ya que en el pasado el sello se encargaba de eso y nosotros solo grabamos. Entonces, tomamos bastante experiencia con los años y aprender de este tema de la masterización, porque como te digo, no sabíamos cuan importante era este tema. Pero una vez que lo hicimos y trabajamos con Ken, nos dimos cuenta de que la masterización un tema muy importante y ya no retrocedimos en ese tema, y hace que el disco tenga una idea más contundente, y desde ahí trabajamos con alguien que sabe lo que hace, y nos gusto tener este resultado. Y aunque hayamos llegado tarde al entendimiento de la masterización, ahora estamos mucho mejor que antes, así que para el tema de grabación decidimos hacerlo con Scott para probar otras cosas, y con esto no digo que Adam no nos haya salido bien, por el contrario, todo nos fue genial, solo queríamos darle otro ambiente al disco y probar nuevas cosas, algo así como, oye porque no probamos otras cosas, porque llevamos 10 años grabando en el mismo estudio y trabajando con las mismas personas. Así que trabajamos con alguien distinto, para tener un nuevo aliento, y el resultado fue genial.
Metallerium: Hablando de esta idea de masterizar y grabar un álbum, en los 80s Scott Burns fue icono para el sonido Death Metal estadounidense, el cual se exporto al mundo como la marca y sonido de toda una generación de bandas que hoy en día son importantes en el mundo del Death Metal. Pero dentro de este tema, Autopsy fue una de las pocas bandas dentro de esta explosión de finales de los 80s y principios de los 90s que no tuvo estuvo bajo las manos de Scott en esos años y puede ser extraño para muchas personas. Entonces, ¿Cuáles fueron los motivos para que Autopsy no tuviera un cruce directo con Scott para producir un disco con él? ¿Qué no les convenció esa fecha de su sonido?
Autopsy: Mira, que todos lo hayan hecho en su momento, no significaba que todos o nosotros debíamos hacerlo, porque nosotros queríamos tener algo más individual, porque nosotros queríamos tener nuestro sonido, y resulta que si grabábamos ahí hubiéramos tenido un sonido parecido. Y no me malentiendas, hay muchos discos que me gustan de ahí, pero todos los discos que se grabaron ahí suenan similares, puede escuchar cualquier disco que salió de Morrisound y decir ese disco se grabó en Morrisound, como lo que paso en Suecia esos años, todos querían grabar en Sunlight Sounds. Donde grandes álbumes salieron de ahí, pero sabías que todas habían sido grabadas ahí, así que nosotros no queríamos sonar a Sunlight o Morrisound, queríamos sonar a Autopsy. Porque las grabaciones dentro de esos discos, tienen el mismo sonido de bajo, el mismo sonido de guitarra, el mismo sonido de batería y sabes que todos se parecen entre sí, porque todos vienen o de Sunlight o de Morrisound.
Metallerium: Estamos muy cerca de escuchar esta entrevista Chris, por lo cual ¿Cuáles son los planes futuros que tienes la banda a nivel general? Giras, conciertos, quizá otro álbum en camino ¿Quién sabe?
Autopsy: No, todavía no hicimos un álbum nuevo, solo tenemos programaciones para el 2024 por el aniversario del Obscene Extreme, luego otro concierto es en Texas. Luego realmente veremos que pasa en el mundo, porque organizaremos con lo que venga ahora, pero para que sepan no iremos dos meses de gira, estaremos dentro de un bus o cosas por el estilo dentro la ruta, y digo esto, porque muchas personas nos preguntan eso, pero no lo haremos. No seremos de aquellas bandas que hacen un millón de cosas en el mundo, siempre tomamos fechas y cosas que podemos hacer, y quizá si veamos la idea de hacer otro álbum o quien sabe, porque no sé cómo seria, porque no tenemos nada definido hasta el momento y solo veremos eso cuando salga. Mientras tanto tenemos un nuevo video, el cual es genial y enfermizo, espero les haya gustado. Así que por el momento no tenemos planes o cosas determinadas, solo esperar lo que venga.
Metallerium: Bueno Chris, siempre será un gusto hablar contigo, espero que hayas disfrutado esta entrevista, así como yo. Nuevamente felicitaciones por este nuevo álbum. Quizá tengas algo que agregar a tus fanáticos latinos y seguidores de Metallerium.
Autopsy: Realmente disfrute la entrevista, fue un placer hablar contigo nuevamente y la pase muy bien durante toda la entrevista, muchas gracias por esta entrevista y hablar contigo, fue una buena conversación para empezar mi día. Y diré a todos los que apoyan a la banda, muchas gracias. Si pueden ir a nuestros conciertos pues vayan, si pueden comprar música, espero que sea nuestros discos (risas) o lo que sea que haga, gracias por apoyar nuestro nombre, y gracias a ustedes podemos seguir haciendo nuestra música en el garaje, porque si no hubiera sido por su apoyo, nosotros no podríamos hacer esto del garaje y estaríamos haciendo otra cosa. Así que muchas gracias.