Nos enfocamos en hacer esta lista de discos recomendados de Technical Death Metal o algunas más de Progressive Death Metal de Suecia, porque a pesar de ser uno de los países con bastante exportación de bandas Death Metal, Black Metal y sus versiones melódicas, además de otros estilos conocidos como Heavy Metal, Epic Doom Metal y hoy en día Thrash Metal. Es curioso saber que ese país no exporta muchas bandas y discos de Technical Death Metal. Por ello, Metallerium se dio el trabajo de hacer una lista de discos recomendados de Technical, y tenemos los siguientes, solamente ordenados de manera alfabética.
De la mano de Nuclear Blast sale el disco debut de Afflicted, para muchos una banda desconocida en el ambiente metalero o quizás por ahí uno que otro conozca a estos suecos, pero sin embargo es una banda que guarda ese sonido clásico del death metal ochentero, pero con mucha tecnicidad, inclusive por instantes se siente la influencia de los estadounidenses Nocturnus con su disco "The Key" (1990). Pero estos suecos están más enfrascados en un Death Metal más técnico, que a ratos suena raro, ya que hay algunas influencias bastante extrañas que van desde la música tradicional árabe hasta ideas con el heavy blues-rock metal y a partir de ello van evolucionando en algo más complejo. Toda una joya que todo amante del estilo debe de tener, e inclusive se podría decir que es la primera banda de Technical Death Metal sueca que tuvo una interesante personalidad.
Recuerdo cuando escuche “The Infernal Depths of Hatred” (1998) a finales de los 90s, el cual era un disco que tenia mucho por explorar y me tomo algunos meses en entenderlo, porque no era el típico Death Metal, pero eso si faltaba mucho para que la banda encontrará su sonido. Entonces, disco tras disco la banda comenzó a ganar peso con su sonido, siendo así que nos encontramos con este tremendo “The Conductor's Departure” (2006). Disco que mezclo perfectamente toda su evolución con una matriz melódica y técnica, la cual tenia influencia de bandas canadienses, pero que al final les da una personalidad intensa, y todo el disco es un trallazo de píes a cabeza. Un disco que realmente es obligatorio que los conozcas. Detalle adicional, Fredrik Schälin dijo que el nombre no significa nada, pero la palabra inconscientemente viene del japones que se usa solo en libros antiguos y significa Tu o usted.
"Far Beyond Divine Horizons" de Crystal Age tiene un ambiente alocado a nivel general que cambia repentinamente a cada instante, con lo que muestra en su mayoría el poder furioso y agresivo que este único disco tiene, y a ello la melodía de casi todas las bandas suecas. Pero sin cambiar completamente en las canciones individuales, porque todas cuentan con una dirección en particular y los riffs son raramente utilizados por largos periodos, así que las canciones pueden sentirse un poco extrañas, pero el disco tiene una magia que no encandila, porque mezclan muchas cosas. Altas dosis de ideas guitarreras, una guturación que se va más por el lado callejero. Entonces, dentro de la mezcla de todo, es que la música tiene una intensidad incomparable a nivel, y es todo un deber para los amantes conocer este disco.
Un disco inmenso, potente y con toda la fórmula para ser un clásico o una joya infravalorada, pero eso lo veremos de acá unos 20 o 30 años. Porque el disco a nivel musical entre ritmos, afinaciones y batería, es una maquina avasalladora de Death Metal y del moderno para muchos. Donde recuerdo mucho mi comentario de hace más de 10 años cuando los escuché “esa es una banda de Power Metal por la voz”, pero después de unos meses, lo volví a escuchar y todos los esquemas son Death Metal y del más técnico a nivel general, con un baterista endemoniado. Quien no deja de cambiar de ritmos y acelera todo a la raíz mil, donde su influencia a la mixtura de voces limpias y riffs deathers, tiene como semilla haber nacido gracias a los canadienses de Into Eternity. Pero como lo dije, elevado a la mil para tener una idea mucho más frenética. Un disco que paso desapercibido a nivel general, pero que lo traemos del lado desconocido para que ahora muchos puedan conocerlo.
Disco que apareció en la época de oro del Brutal Death Metal, y más aún cuando Unique Leader Records estaba en sus grandes momentos editando joyas del estilo hasta el día de hoy. Recuerdo que cuando salió, no me imagine que una banda sueca pudiera seguir el trayecto técnico, porque como se dijo en la introducción, es raro que salgan bandas de este estilo en ese país de mundo oscuro y roll. Pero cuando una banda como Dominion con este tremendo “Born God and Aware” (2006) aparecio, fue un completo desnuque en todo sentido. Porque tiene la potencia brutal del Death Metal, pero esos detallitos limpios en guitarra que lo hacen técnico, elevan su producción, y a ello la voz de Víctor, hace que todo sea intenso y brutal, desgarrándote los oídos en todos los sentidos. Otro disco que hoy en día esta muy barato para adquirirlo, e inclusive dentro de las campañas de promociones de Unique Leader, puedes encontrarlo algunas veces con descuento.
Disco que estaba anunciado su cambio a nivel general, porque dentro de su antecesor “Purgatory Afterglow” (1994), la banda comenzaba a colocar elementos progresivos y se iba alejando poco a poco de su camino Melodic Death Metal. Además de que Dan Swanö estaba en otros ambientes, y tenía otros proyectos contiguos que influenciaron a que los poderosos Edge of Sanity se fueran completamente por una matriz progresiva. Y ahora, ¿Por qué entra en esta lista de Technical Death Metal?... Pues es sencillo, lo progresivo y técnico están llevados de la mano a nivel ejecución, porque no puedes cambiar de ambientes o esquemas sino tienes la suficiente técnica o adiestramiento para hacerlo, por ello es que siempre lo progresivo estará acompañado de muchas dosis técnicas debido a sus exigencias rítmicas en su música. Entonces, siendo esa la razón, y obvio de que este disco es un completo trallazo de pies a cabeza, porque como lo dijo Gocho en la web “Se trataba de hacer una sola canción, una historia, un concepto, el cual se plasmó de la mejor manera, con Dan Swanö ocupándose de varios instrumentos y todas las voces.”
Otro disco que es mencionado por las altas dosis brutales que tienen, las cuales, y como se mencionaron en los artículos de Technical Death Metal y Brutal Death Metal, la técnica es innata en su manera de hacer las cosas y sus esquemas, porque la música es bruta, agresiva y esa influencia de bandas como Suffocation y Pyrexia en el disco hacen que todo sea altamente técnico, donde los 28 minutos son avasalladores. Porque los cambios son a cada instante, la metodología de composición requiere bastante dedicación a los instrumentos, y el disco es una maquina en general. Toda una muestra de poder que solo los suecos en muchos sentidos lo pueden hacer, y entra en esta recomendación, porque es innegable la técnica que el disco tiene y el Brutal Death Metal hizo para las 300 mil bandas Technical Death Metal de nuestros tiempos.
Antes que los alemanes de Obscura tuvieran el nombre, Gorgust uso ese nombre desde 1994 para su tercer álbum en estudio, y desde ahí la segunda banda que uso ese nombre de Obscura, fueron los suecos de Imperious. Quienes desde 1997 usaban ese nombre para su banda, pero desde el lanzamiento de este “In Splendour” (2003) en la era dorada del Brutal Death Metal. Ellos deciden cambiarse al nombre en mención, con el cual demuestran que su maquina Technical Death Metal es toda una monstruosidad en sus 33 minutos, brutalidad, potencia y con algunos detalles ya sonaban disonantes sin necesidad de beber de los canadienses, sino dentro de una manera evolutiva de manera natural, porque este sonido lleva muchos años evolucionado dentro del metal extremo. Así que lo sabio del disco, es mantener todo a raya y con control potente en su música, con dosis Morbid Angel en todo lado.
Otro disco que entra en esta lista por el concepto de que todo lo progresivo lleva consigo mucha técnica, además de ser una banda que bebe directamente de una las matrices más importantes del mundo del metal progresivo como lo es Opeth. Pero lo interesante de esta banda, es que pueden balancear sus matrices deathers y melódicas desde el inicio, porque no necesitaron entrar a cosas góticas o doomers como leí en algunos medios cuando salió este primer álbum de In Mourning, el cual por cierto ya contiene muchas dosis de melodía y progresiones que encajan dentro de lo deather. Siendo hasta el día de hoy uno de los mejores empiezos para una banda de Suecia, porque todas las canciones son trallazos completos.
Sabemos que “Orchid” (1995), “Morningrise” (1996) o “Still Life” (1999), son discos que pusieron en los reflectores a los suecos de Opeth. Pero dentro de aquellos discos, la idea deather era solo una idea de atisbos que se mezclaban con muchas cosas, doomers, blackers; entonces, la idea de esos discos como lo dijo Morean de Alkaloid: “El concepto progresivo es que abra la ida a nuevos conceptos”, y eso era lo que estaba pasando sin necesidad de encasillarse con death o black. Solo metal progresivo. Así que este disco entra a esta selección de discos como aquel que pudo tener mucha más dosis deathers y potentes dentro de la música de Opeth, además de que hacer una lista de bandas extremas suecas y no mencionar a Opeth en estos tiempos, de verdad seria un pecado. Entonces, en vez de ser un disco que se apegue al concepto Technical Death Metal o Progressive Death Metal, es un disco importante dentro del desarrollo musical que tuvo el mundo metalero a partir de los 2000s a nivel mundial.
“Dawn Of Dreams” (1992) es un disco pionero en muchos sentidos, y tal como lo dijo Day DiSyraah en una entrevista pasada de los 90s, ellos querían experimentar con muchas otras cosas en el mundo con lo que hacían en Edge of Sanity. Así que de manera inconsciente sale Pan.Thy.Monium, colocando progresivo, saxofón, órgano y muchas más locuras que los llevaron por otros mundos progresivos, quizá Avant Garde. Pero de lo que es un disco técnico, lo es, porque desarrollaron muchas cosas para las bandas de esta generación y que pocos citan en críticas, reseñas o como quieran llamarlo, e inclusive discos posteriores a este “Dawn Of Dreams” se fueron por raíces más abstractas y alocadas, solo teniendo como punto fijo, hablar de Death Metal con cosas extrañas, y los 44 minutos de este disco lo son en todas las canciones sin títulos.
"The Singularity (Phase I: Neohumanity)", y como era de esperar de la gente clásica, no iban a volver a tener al Scar Symmtery de antaño. Pero lo que ellos no se dieron cuenta es que este disco tiene todos los elementos del clásico Scar Symmetry, pero esta vez llevados a otro nivel progresivo. Incursionando un complejo concepto lírico y musical que los llevo a la inmortalidad del género. Y si a ello, aunamos el gran trabajo personal de cada músico -sin menospreciar el mesurado uso de los sonidos electrónicos del sintetizador-, pues estamos hablando de una banda completamente renovada y con miras a destronar a las grandes bandas de Death Metal Melódico de su país. Así que vayan a su tienda de discos más cercana y compren la versión de este disco en Digipack porque será un gran ¡autorregalo!
“Crime Syndicate” (2003) es básicamente “Sandstorm” (2003) pero con más cojones. La fórmula es esencialmente la misma, pero mejor en casi todos los sentidos. Seguro que hay algunas cosas menores aquí y allá, como el hecho de que el álbum aún no logra superar la marca de los 30 minutos. Elogio mucho esto principalmente porque cuando veo álbumes de segundo año, pienso en secuelas y cuando pienso en secuelas, naturalmente tengo la expectativa de que el objetivo del producto debe ser llegar más alto que lo que lograron en el primer medio. Muchas películas, videojuegos y similares siempre tienden a no capturar este espíritu y, en cambio, simplemente lanzan secuelas a medias simplemente para sacar provecho del éxito de lo que hicieron en el primer lanzamiento. Pero luego están los casos como que el número 2 es mejor que el original, siendo que es este álbum resulta ser su Terminator 2, porque la técnica entre lo brutal, groove y ese lado primigenio de bandas como Internal Bleeding, Pyrexia, Dying Fetus y Skinless son herramientas de todos los días en las bandas técnicas de estos tiempos.
Hace mucho conversaba con un redactor/amigo de Metallerium sobre las bandas suecas y todo ese legado musical que tienen en muchos estilos, y que siempre que salen nuevas bandas dan una excelente catedra de cómo es el metal a nivel general. Y eso es demostrable a nivel general, porque las pocas bandas de Technical Death Metal que salieron desde los 90s como Crystal Age, Theory in Practice, Afflicted o Anata siempre tuvieron un nivel envidiable en el mundo metalero y extremo, y de ahí bandas como Dominion, Imperious, Visceral Bleeding y Spawn of Possession fueron grandes ejemplos de que los suecos siempre hacen las cosas bien en todo sentido. Entonces, dentro de este mar de bandas reducidas dentro del mundo técnico del género de muerte el 2010 llegó Soreption con “Deterioration of Minds” (2010) con una formula conocida pero contundente dentro del estilo, y luego de 12 años se tiene su cuarto álbum llamado “Jord”, el cual es tremendo álbum y el mejor de la banda hasta la fecha.
Recuerdo que esta banda durante su momento de creación y edición de este primer álbum “Cabinet” (2003), el cual salió durante la época de oro del Brutal Death Metal. Muchas personas en ese instante ni le prestaban atención, y solo los brutales entendían lo que estaba pasando en ese disco, y era curioso ver opiniones que decían que mucha técnica, no dicen nada, y bla bla bla. Siendo así que la banda llegó hasta donde podía con muchas cosas en contra, pero ahora que los críticos o reseñadores tienen un poco más servidas las cosas y solo ponen al azar en Youtube lo que paso. Ahora Spawn Of Posession es una banda de influencias otras bandas y hasta mencionable dentro del mundo técnico en su historia, lo cual es curioso de ver como muchos medios ni atención le ponían y ahora esos mismos medios encuentran a esta como una infravalorada, y si lo llegó a ser, porque ahora recién entendieron que los suecos estaban adelantados a su generación y tenían altas dosis de tecnicismo en el mundo, que ni los mismos estadounidenses podían llegar en ese año todavía y solo Necrophagist de Alemania, Psycroptic de Australia o Augury de Canadá podían darle una capa más al Death Metal. Así que ahora retomo mi comentario de hace 20 años, “se lo perdieron por sonsos con este disco”.
Cuando salío “Nothing” (2002) de Meshuggah, mi mundo dio un giro completo, porque no entendía que carajos era ese disco y de cómo esa banda sueca podía haber cambiado tanto en solo 4 años para que el djent fuese creado en el mundo y muchos se molestarán con eso. Y luego de eso bandas como Periphery, Tesseract y no se cuantas más aparecieron en el mundo, copiaron ese sonido siguiendo al pie de la letra lo que hicieron los suecos, unas con gran éxito y otras con menos éxito, pero recuerdo que dentro de ese oleaje de nuevas bandas apareció Terminal Function con “Measuring the Abstract” (2008), donde mi amigo y yo que hacíamos música nos quedamos atónitos de como esta banda mezclaba partes Atheist y Death con la mixtura de Meshuggah y ese lado Djent, y encima colocarle partes progresivos y efectos electrónicos en sus 43 minutos. Siendo un completo trallazo a nivel general, y que hasta el día de hoy ni la banda mismo pudo superar con su segunda producción, pero ellos siguen activos. Un disco que es inmenso pero que pasó desapercibido.
Como Spawn of Possession abrió una puerta más en Europa, bandas de este estilo y con bastantes ideas en su país comenzaron a salir por muchas partes, y el resultado de esta pegada, fueron los suecos de The Shattering con su único y primer disco “The Shattering Begins” (2005). Donde el álbum dejará a cualquiera con la boca abierta, porque tiene mucha presencia y brutalidad con partes altamente técnicas. Es breve (apenas 30 minutos y 51 segundos) y nueve de sus once canciones duran menos de 3 minutos. Su talento se muestra en todo el álbum. Estaría ansioso por saber dónde llevarán los álbumes futuros, pero ellos dejaron este mundo hace más 10 años, pero por ello mismo los traemos de nuevo a la paleta, porque es una de las pocas bandas que tienen esa idea rítmica de mil por hora, un deber de todo amante del Technical Death Metal.
Conocí la banda debido a su tercer álbum “Colonizing the Sun” (2002), disco que me agrado bastante en su momento, y recuerdo que gracias a ese disco ideas del “The Key” (1990) de Nocturnus vinieron a mi mente, pero fueron solo cosas que pasaron como influencias, más no como algo que marcara el camino de la banda, siendo así que regrese en el tiempo la banda y escuche sus dos primeros álbumes, y quede maravillado con todas las producciones. Pero el que se lleva todos los honores de la banda es y será “The Armageddon Theories” (1999). Donde Theory in Practice llega a ser más compleja y más técnica sin adherirse al virtuosismo clásico exhibido por bandas estadounidenses. Por ello, los tres álbumes del equipo sueco, con ideas y talento compitiendo entre sí para ver cuál sería más atractivo y complejo. La progresión natural se puede detectar fácilmente de una obra a otra, tanto en términos de estructuras de canciones como de patrones de riff, lo cual hace que la tarea de uno sea realmente difícil a la hora de decidir cuál podría verse como el mejor momento de la banda, pero este viene a ser el mejor en cuestión de ganchos y cosas que te dan en el clavo.
Una banda que agradezco bastante haberla conocido en Brutal Death Metal radio hace más de 20 años, porque recuerdo que pasaron “Carved Down to the Bone” y “State of Putrefaction” como promocionales del disco para que los escucharás en cada hora, y gracias esa radio pude escucharlos completamente, y de ahí gracias a un amigo de otra ciudad de mi país, nos conectamos mencionando a la banda por este tremendo “Remnants Of Deprivation” (2002). Donde la banda mejoro su camino a nivel técnico, y que aparecieron dentro el boom Brutal Death Metal a nivel mundial, pero a pesar de seguir una tendencia de Suffocation, esta banda hizo las cosas más complejas en Suecia, y su modus operandi de versos técnicas y nítidas, mezclados con ritmos brutales, son de lo mejor que puedes encontrar en el mundo de esos años. Un disco altamente recomendado, y todos sus álbumes, porque mejoraron con cada disco y tuvieron su personalidad hasta su último disco. Hoy en día la banda sigue activa, pero son más de 10 años que no sacan un nuevo álbum.