El melodic death metal, es definitivamente uno de los géneros que dió la década de los noventas y que en realidad su origen se debe a la mezcla de dos géneros: el death metal de la época y el viejo heavy metal clásico. Muchos habían crecido escuchando el heavy metal de los ochentas, y con la explosión del death metal a fines de esta década y principios de la siguiente, era obvio el resultado que en algún momento se iba a dar, pero ¿En qué momento?.
No hay fecha exacta pues varias bandas famosas exponentes del género ya venían con demos y material previo, sin embargo, hubo dos años en que coincidieron varios lanzamientos y debuts: 1993 y 1994. Pero no era lo que actualmente se conoce o se describe al género como tal, simplemente se trataba de un puñado de bandas que empezaron a introducir elementos diferentes a su death metal, entre ellos las melodías y algunas cosas progresivas, que podían incluir hasta voces limpias, el hecho ocurrió sobre todo en Suecia, en donde, mientras las bandas más famosas de death metal de ese país empezaban a experimentar con blues, punk y hard rock, otras comenzaban a mezclarlo pero con heavy metal y bastante folk. De este modo discos debut como "Lunar Strain" (1994) de In Flames, "Skydancer" (1993) de Dark Tranquillity, "In The Forest of The Dreaming Dead" (1993) de Unanimated y sobre todo "The Somberlain" (1993) de Dissection, ya marcaban la tendencia de estas hacia lo melódico. Aún así, no era exclusividad de estas bandas, en el país nórdico había otras bandas ya establecidas como At The Gates que lanzaban en esos años "With Fear I Kiss The Burning Darkness" (1993) y posteriormente "Terminal Spirit Disease" (1994)...pero es sobre todo Edge Of Sanity con "The Spectral Sorrows" (1993) y "Purgatory Afterglow" (1994), álbumes totalmente melódicos, que aunque no marcaron tendencia, son de esos álbumes que nunca reciben crédito, totalmente adelantados a su época, mucho más melódicos que esos debut desde Gotemburgo.
También podríamos mencionar el excelente "Bitterness" (1994) de Desultory, disco repleto de melodías y excelentes canciones. ¿Cómo fue el impacto de estas producciones? Pues no tuvieron mucha repercusión, sin embargo dentro del underground, la nueva sangre empezaba a surgir como mala hierba. Pero estos elementos melódicos tampoco eran exclusividad de Suecia y en ese mismo año el monstruo británico Carcass lanzaba "Heartwork" (1993), un disco que marcaba su pico de evolución y que consolidaba un estilo melódico, sin embargo no marcaría tendencia ni clones, como sí lo hizo luego la escena sueca. Mientras en Finlandia, bandas como Amorphis lanzaban un disco totalmente melódico, incluyendo voces limpias, progresivo y folk en "Tales From The Thousand Lakes" (1994) y Sentenced con "North From Here" (1993).
Pero si hay un momento en el que este género se establece como tal es el año 1995, con discos de alto calibre, y en los que comienzan a dividirse dentro del estilo melódico tres corrientes: una ligada al thrash y groove con At The Gates "Slaughter Of The Soul", otra ligada al heavy metal con In Flames "The Jester Race" (1996), y Dark Tranquillity "The Gallery", y otra al black metal con Dissection "Storm Of The Light's Bane", cada una de estas corrientes tenían muchas bandas seguidoras y es así que explota el género y se hace masivo, mientras la prensa adopta a estas cuatro bandas como referentes. Los años siguientes verían los debuts de muchas otras como Ablaze My Sorrow, Gates Of Ishtar, The Everdawn, Ebony Tears, Gardenian, Amon Amarth, Dawn, Eucharist, Sacrilege, Sacramentum, Naglfar, Soilwork, o la aproximacion hacia la melodía de bandas como Hypocrisy y hasta Dismember. Los únicos que siguieron lo hecho en "Heartwork", precisamente la banda de un ex-Carcass, fue Arch Enemy. Finlandia no se quedaría y Eternal Tears Of Sorrow también diría presente. Mientras que cruzando el charco en Estados Unidos, la única que surgía en esa línea era Darkest Hour, y hasta en la radical Sudamérica algunos nombres como Mistyfate en Colombia o Crimson Death en Perú seguían esos pasos.
Fue entonces que la mayoría relacionaban el sonido "Gotemburgo" con el melodic death metal, sin embargo en Finlandia salía una banda que fue más allá y mezcló metal neoclásico con este género, se trataba de Children Of Bodom, que con su debut "Something Wild" (1997) sorprendió a muchos, y que luego prácticamente su música se volvió mucho más personalizada siendo casi power metal con voces death/black, aún así muchas bandas de Finlandia comenzaron a copiarlos como Norther, Kalmah, o incluso Eternal Tears Of Sorrow, dando inicio al melodic death metal finés. Además, cabe resaltar que para 1995 una banda llamada Scum ya demostraba lo que iba a ser el Melodico Death Metal en Finlandia con su disco "Purple Dreams & Magic Poems", pero fueron completamente desconocidos en su momento.
Cómo todo lo que sube tiene que caer en algún momento, el género tuvo años de letargo, impulsado por el alejamiento de su sonido original en las bandas líderes del movimiento como In Flames, Soilwork, la desaparición de At The Gates y Dissection (a quienes nunca podían copiar a un nivel superlativo), y la experimentacion con sonidos más pop de muchas de las bandas que iniciaron esto, a pesar de que otras bandas que venían detrás seguían sacando discos tremendos, sin embargo el surgimiento de la NWOAHM, movimiento en EEUU influenciado por las bandas del melodic death metal pero mezclado con los sonidos pop y groove de ese país, que incluían el nu metal y hardcore, fue la etapa previa para el surgimiento de lo que se conoce ahora como Metalcore.
Mientras que en Norteamérica la mayoría de bandas fusionaban el melodic death metal con sus aberraciones nativas como el nu metal y demás, y daban paso al metalcore, algunas otras pocas como The Black Dahlia Murder y All Shall Perish recreaban el sonido de At The Gates, distinguiéndose del resto de sus compatriotas, y en Finlandia algunas bandas apostaban por el sonido original del melodic death metal pero fusionado con su clásica melancolía y melodías grises dando origen al verdadero Melodic Death Metal finés y no aquel que eran solo clones de Children Of Bodom... así nacían Omnium Gatherum con un sonido técnico y melódico, Insomnium con una aproximación al doom, Mors Principium Est con un sonido más directo como At The Gates, Before The Dawn, con ciertos elementos góticos, entre otras bandas, y es por eso que el melodic death metal mantiene su idea primigenia que en realidad es fusionar la melodia del metal clásico con la brutalidad del death metal.
En estos días ya se tiene bien definido lo que es el melodic death metal, apoyada con la vuelta de referentes como At The Gates, la consolidación y perseverancia de Dark Tranquillity, o el nacimiento de montones de bandas a nivel mundial, se trata de un género que sigue dando buenos exponentes, y en el que actualmente reinan las bandas finesas que permanecen en su música sin ir mucho mas lejos de lo que deben, y han aparecido muchas bandas en EEUU, algo raro teniendo en cuenta que siempre estan mas de lado de las modas en el país del norte.
El Melodic Death Metal ha dejado una marca indeleble en la escena del metal. Su capacidad para combinar la agresión y la melodía ha atraído a seguidores de diferentes subgéneros y ha influido en numerosas bandas en todo el mundo. Desde sus humildes comienzos en Suecia hasta su propagación global, el Melodic Death Metal ha evolucionado y se ha diversificado, manteniendo siempre la pasión por la música extrema y la búsqueda de la melodía perfecta. Sin duda, este subgénero seguirá sorprendiendo y deleitando a los fanáticos del metal en los años venideros.