Tuvieron que pasar 8 años para ver una nueva producción de Satanic Warmaster, una banda a la que considero una de los pilares dentro del Black Metal finlandés gracias a “Carelian Satanist Madness” (2005). Uno de los mejores discos dentro de toda la historia del Black Metal de ese país, y dentro de la carrera de la banda, porque es de aquellos discos que mezclan magistralmente la parte folclórica, la crudeza del estilo y lo rudo de este, con lo helado y la idea anticristiana que tienen desde su primer álbum “Strength & Honour” (2001). Además de tener un enfoque completamente nacionalista en su primera producción, pero eso se fue dejando en el camino mientras Werwolf comenzó a mejorar en su música y presento otras ideas en las que se extendieron hasta este “Aamongandr” (2022). Por ello, entrevisto a Werwolf por el lanzamiento y su venido a Latinoamerica.
To hear the interview in English with bonus questions: Interview with Satanic Warmaster
Metallerium: Bienvenido Werwolf a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Satanic Warmaster, este nuevo álbum “Aamongandr” y más cosas relacionadas con el mundo del metal. Empezamos a preguntarte, ¿Cómo has estado durante estos tiempos? Primero una pandemia, ahora una guerra. ¿Crees que es un buen momento para lanzar un nuevo álbum?
Satanic Warmaster: Personalmente no me preocupa lo que pase en el mundo y no afecta mi camino de las cosas, vivo alejado de la sociedad. Muchas cosas pasaron, pero no me afecta. Y sobre la pandemia, pues lo bueno fue que no tuve que tocar en conciertos (risas).
Hablando de ese tema, pues hago mi música para mí, y los fanáticos que bien. Hago estoy por vivir, y lo siento, pero es solo para mí.
Metallerium: Hablando de este nuevo álbum. ¿Cómo calificaría el nacimiento de Aamongandr? Porque en nuestra opinión es un paso de gigante hacia un nuevo futuro en la banda. Rompiendo el molde que algunas personas tal vez esperaban repetir en este nuevo o los fanáticos esperaban un álbum clásico de Satanic Warmaster. ¿De dónde vino la inspiración para este nuevo trabajo? ¿Es posible que hayas visto otros rumbos o quizás hayas vuelto a unas raíces que venías postergando?
Satanic Warmaster: Para mí, cada vez que creo un nuevo álbum de Satanic Warmaster, empiezo desde el inicio. Así que naturalmente cargo conmigo todas las experiencias que ido aprendiendo durante los años en cada álbum, pero en general para mi cada álbum es una nueva creación y no es una continuación de algo y siempre mantendré mi música lo más fresca posible para mí.
Dentro de este nuevo álbum, tenemos un nuevo baterista, fue conseguido unos meses antes de grabar, y quizá por eso la dinámica de la música sea un poco distinta. Por eso “Aamongandr” es un poco expansivo en sonido y existe una gran diferencia entre canciones, así no puedo decir que este álbum tiene o no de otro álbum. Solo es algo que hice esta vez.
Metallerium: ¿Qué nos puedes decir sobre el aspecto lírico de este nuevo álbum? Porque creo que hay invocaciones poderosas que se podrían comparar con la poesía oscura y creo que aquí no sólo hay literatura. Quiero decir, creo que la energía detrás de estas letras ha agregado su toque a la mayor parte de la música que se ha creado aquí, o tal vez son solo mis pensamientos. ¿Cómo se creó este álbum en el aspecto ideológico o filosófico? Hay una palabra que podría resumir este trabajo o capturar toda la esencia.
Satanic Warmaster: Si resumo toda la esencia del álbum en una sola palabra, sería satanismo en su idea más siniestro y salvaje. Y ese sería todo el concepto lirico del álbum, porque se cristaliza como un todo musical. Además, se que muchas veces en el pasado las letras de Satanic Warmaster han traído interpretaciones de muchos tipos, pero para mí han sido irrelevantes, porque me gustaría indicar el correcto significado frente a las otras ideas que tienen las personas, porque la letra es más cruel, siniestra que cualquier otra cosa escrita en este mundo o que las personas puedan imaginar.
Metallerium:Relacionado con la última pregunta. ¿Cómo resumirías más de 20 años de trabajo dentro del Black Metal? ¿Crees que ha sido un camino satisfactorio hasta el día de hoy? ¿Y conseguiste lo que buscabas? Quiero decir, si aún recuerdas por qué, empezaste este camino.
Satanic Warmaster: Nunca vi este camino como una elección, porque este camino me eligió. Porque fue atraído a los temas y naturalmente el lado estético comenzó a tomar relevación en mi cuando aún era adolescente. Porque tuvo muchas decepciones, muchas batallas, porque hubiera sido más fácil si hubiera estado en otro rumbo, pero jamás lo cambiaría ahora, aún así haya sido un camino difícil.
Metallerium: Además, de la anterior. ¿Crees que todavía te queda mucho camino por recorrer? ¿Crees que todavía tienes un largo camino por recorrer en el metal o el Black Metal? ¿Y el hecho de tener tantos proyectos o formar parte de ellos no te distrae de tu objetivo?
Satanic Warmaster: Me sigo moviendo a algún lugar, pero no se si el camino siga siendo lineal, porque al inicio el camino era más lineal cuando estabas descubriendo cosas y estabas expresando lo que sentías en ese momento. Pero ahora que estoy haciendo este tema muchos años, te digo que es algo que me escogió a mí y es algo que tengo que hacerlo.
Por otro lado, estuve dentro del metal durante muchos años, y descubrir muchas cosas dentro de este estilo, me hizo ver que este me dio mucho.
Metallerium: Tienes en tu discografía muchas colaboraciones en Splits y discos en directo. ¿Tienes algún gusto especial en estos formatos? ¿Cómo se considera que una banda hace un trabajo conjunto con Satanic Warmaster? ¿Y tal vez tienes alguna que prefieres olvidar por la producción o por algún otro detalle?
Satanic Warmaster: Mira, sobre los lanzamientos en Split, es algo que pertenece más al mundo subterráneo, cuando este mundo se volvió al más consumible en internet. Porque fue algo más para mantener la escena en cualquier termina y mantenerte activo con estas cosas, porque grabas nuevas canciones o una canción y esta la editas luego. Así que te diría que esos formatos no tienen mucha importancia en mi persona últimamente, donde te comento acerca del Split de Archgoat. El cuál iba a ser soporte para nuestra gira en Estados Unidos, pero hubo un retraso, y ese iba a ser presentando en el festival del sello Headbangers, porque era una idea de dar a los fanáticos algo especial, pero se demoró.
Metallerium: Hablando de su etiqueta. ¿Qué hay de nuevo en Werewolf Records? ¿Alguna gema nueva que se revelará pronto? ¿En qué estás trabajando ahora mismo con el sello?
Satanic Warmaster: Bueno, por el momento estamos en lo nuevo de Satanic Warmaster, la edición en CD tuvo una demora hasta este mes, porque no lo hicieron en su momento. Luego el nuevo álbum de Vargrav verá la luz este año en vinilo, espero que sea este año, quien sabe. Luego los nuevos álbumes de Goatmoon y White Death, ambos discos ya están en la planta, así que esperemos que pronto vean la luz, porque estamos a finales de la mezcla del nuevo álbum de White Death, así que ese será uno de los primeros lanzamientos de este año.
Creo que tu eres de Perú, te comento que estaré un álbum compilatorio de Levifer y de Saram también, siendo este último que ya se tiene todo listo y está listo para ser lanzado. Además, para mí fue un placer trabajar nuevamente con Neyra para poder reeditar el trabajo de Saram, porque es un disco increíble y espero que la gente lo disfrute. Y sobre Levifer, llegamos a un buen acuerdo para editarlo, porque se que es complicado para estas cosas, pero ahora es un alma muy distinta, y pronto verá la luz.
Metallerium: Vivimos en un mundo digital. ¿Como has asumido el tema de la promoción digital?, no lo consideras una especie de contaminación con respecto a lo que siempre has predicado respecto a que hay cosas que se deben hacer de manera tradicional, es necesario ser parte de esta nueva era tecnológica o son solo herramientas que deben usarse y no representan ninguna amenaza para el heavy metal pasado de moda que predica consignas ¿solo materiales físicos rigen?
Satanic Warmaster: No tengo problemas con las promociones digitales, porque no se necesita mucho esfuerzo y no te toma mucho tiempo hacerlo. Pero por otro lado es medio obsoleto, porque la gente prefiere comprar música y escucharla de manera independiente, por eso para mi esta bien, y estoy en internet para poder usarlo con las cosas que use para promocionar. Entonces, para todas estas promociones, depende de las personas que tomen su medio para escuchar música, ellos deciden, algunos leer las criticas y otros no les hacen caso, porque quieren escucharlo por sus propios métodos.
Metallerium: Hablando de los shows en vivo con Satanic Warmaster. ¿Cómo funciona Satanic Warmaster en vivo? ¿Estáis ya ensayando para una nueva gira de presentación del nuevo disco? ¿Cuál es la alineación que nos mostrarán en vivo? ¿Existe alguna posibilidad de que permitas que alguien más se exprese a través de la entidad llamada Satanic Warmaster?
Satanic Warmaster: Si, cuando tocamos en vivo, somos 4 personas naturalmente y es entendible que la idea que la banda tiene que representarse en vivo. Porque no podría hacerlo solo, o con gente que solo esta motivada para tocar en vivo y solo ven ese punto en la música. Porque los músicos que tocan en vivo entienden que esto se debe de hacer como nosotros tocamos en vivo, y tiene que haber una diferencia de tocar en vivo con la manera en que se creó la música de una manera introvertida. Tiene que ser algo que rompa los esquemas y se tenga una mentalidad para hacerlo en vivo.
Metallerium: En algún momento leí que era un sueño hecho realidad para ti, el hecho de llegar a tocar en esta parte del mundo (América del Sur) específicamente Colombia. ¿Había alguna razón especial para que fuera así? ¿Qué expectativas tenías de ese viaje y qué obtuviste durante esa visita?
Satanic Warmaster: Para mí, siempre has ido un logro tocar en países donde hay bandas que me gusta, por ejemplo, Colombia, es tocar en un país con el cual tuve siempre contacto e hice intercambios de música en los viejos tiempos, y saber que toqué en ese país donde conocí a bandas como Reencarnación, Parabellum, Blasphemy, etc. Estas cosas son muy importantes para mí. Además, se que las personas en Centroamérica y Sudamérica son muy distintas a las personas de Europa, porque tocar acá ya no tiene sentido, es inútil tocar acá (risas).
Metallerium: Y dentro de esta nueva gira ¿Tiene un deseo particular de tocar en una ciudad como lo tuvo en Colombia en el pasado? ¿O tal vez una banda que esperas ver tocar contigo durante la próxima gira?
Satanic Warmaster: No tengo esas expectativas como antes, porque ya toqué una vez en Colombia, y ahora estoy yendo a tocar con la mente abierta y quiero ver como van las cosas.
Metallerium: Como dije en la primera pregunta, habla de otro aspecto de tu carrera, vida y más. Para muchas personas, nuestro lugar de nacimiento es parte de lo que somos como personas y nos influye de muchas maneras. Por eso, ¿cómo te marcó haber nacido en la zona de Karelia? ¿Es parte de ti como persona? o como músico? ¿Como humano?
Satanic Warmaster: Creo que sí, al haber nacido en esta zona donde no hay mucha densidad poblacional o algo por el estilo, me dio la posibilidad de crecer libre y crear mi propio camino. Porque yo nací y crecí en Lappeenranta, una ciudad pequeña, así que me sentí agradecido por haber estado con esta parte del mundo, porque pude descubrir cosas por mi solo y en la manera natural.
Metallerium: Algo que espero no sea una falta de respeto preguntar y sea la razón por la que solicitas o prefieres no aparecer en las fotografías sin tu pintura de guerra, o incluso con ella. ¿Es esto parte de tu expresión artística o no hay más explicación? ¿No podría algún fan malinterpretarlo?
Satanic Warmaster: Mira, naturalmente para mí estos aspectos visuales solo muestran una parte de mí, porque dentro del aspecto musical es lo que se necesita. Así que naturalmente las dos representaciones para mi son reales y soy en ambas, no te podría explicar mucho este tema, porque es complicado.
Metallerium: Siempre he leído que le hacen preguntas de carácter político, pero hemos notado que realmente no hay ningún interés político de su parte. Entonces, ¿por qué cree que se confunde su base ideológica respecto a la individualidad del satanismo y cómo personas con historia y cultura ancestral han permitido que su legado sea aplastado por cuestiones políticas?
Satanic Warmaster: Dentro de este tema siempre fue normal, porque yo puedo elegir lo temas liricos en mi música que son más reales que otras bandas de Black Metal, porque si la personas no lo ven, sin problemas. Y cuando ven aspectos políticos dentro de las letras, básicamente es su problema (risas), quiero decir, si ellos encuentran algo que no les gusta o es ofensivo para ellos, realmente no es mi problema.
Además, hay muchas personas dentro de este aspecto político que realmente están activos y creo que, desde ese punto, ellos necesitan justificar su propia existencia y ellos necesitan ver no solo en Satanic Warmaster, sino en otras bandas más. Que son el perfecto demonio para justificar su propia existencia y con eso relacionan sus aspectos políticos desde un punto de vista personal, por eso es que cada vez más hay personas que lo ven de esa manera, es como si hubiera satán para que la religión satánica existiera. No importa lo que haya, solo necesitan algo en que creer y solo necesitan eso. Por eso es que no me interesa las personas.
Metallerium: Bueno, Werwolf. Los tiempos tristes llegan a esta entrevista. Espero que hayan disfrutado este como yo. Felicitaciones por el álbum, es increíble. ¿Algo que quieras agregar a tus fanáticos latinoamericanos y seguidores de Metallerium?
Satanic Warmaster: Muchas gracias Javier por esta entrevista. Y para todos los fanáticos latinoamericanos, es un placer poder tocar para ustedes en febrero. Son uno de los pocos públicos en el mundo que tiene algo especial, espero poder verlos a todos en los conciertos.